¿Sabes cuáles de tus apps utilizan energía limpia?

Agrega un comentario
Noticia - 10 enero, 2017
Descubre cuáles de las que utilizas todos los días son verdes

Hong Kong, 4 de octubre de 2016.- Apple, Google, Facebook, y ahora Switch están dando los pasos más grandes hacia un funcionamiento con energía 100% renovable, mientras que empresas como Netflix, Amazon Web Services, y Samsung se mantienen en rezago.

Estos son algunos delos hallazgos que presenta el reporte Clicking Clean ¿Quién está a la delantera en la carrera para construir un internet verde? (1)  Dado a conocer hoy por Greenpeace EUA. El informe muestra la huella energética de casi 70 de los más populares sitios web y aplicaciones y los operadores de centros de datos.

“Amazon continúa con un discurso de buena voluntad hacia los renovables pero mantiene a sus clientes al margen de sus decisiones energéticas. Esto es preocupante ya que Amazon se expande hacia mercados de energía contaminante” comentó Gary Cook, Analista Senior de TI en Greenpeace EUA.

La huella energética de la industria de TI ocupó el 7% de la electricidad global en 2012, un número que va hacia arriba al ritmo del incremento del tráfico global de internet mismo que excederá el 12% para 2017. El video streaming ocupó el 63% del tráfico global de internet en 2015, y las proyecciones nos llevan hasta un 80% para 2020 (2).

Netflix cuenta con una de las huellas de datos más grandes de entre las empresas perfiladas. Ocupa un tercio del tráfico en internet en Norteamérica, y contribuye de forma significativa en la demanda mundial de datos para video streaming. En 2015, la empresa anunció que pretendía abandonar la totalidad de su huella de carbón. Sin embargo, un examen detallado revela que es probable que se encause hacia compensaciones de carbono o a créditos desagregados de energía renovable, que poco favorecen la inversión de la energía renovable.

“Igual que Apple, Facebook y Google, Netflix es uno de los más importantes peradores del mundo en línea y su forma de suministro de energía es más bien crítica. Netflix debe asumir la responsabilidad de asegurar que su crecimiento se base en energías renovables, no en combustibles fósiles, y demostrar con ello su liderazgo”.

Casi 20 empresas de TI ya se han comprometido con el uso de energía 100% renovable. Entre los centros de datos evaluados, Switch –un nuevo integrante de nuestro reporte de este año- cuenta con el mejor avance en migrar su flotilla de centros de datos hacia renovables por medio de adquisiciones y un agresivo respaldo.

Greenpeace ha realizado comparativos del desempeño de la energía en el sector de TI desde 2009.

Entrando a clickclean.org/mexico/es podrás descubrir qué tan verdes son tus apps favoritas. 

Greenpeace invita a todas las principales empresas de internet a: 

  • Adquirir un compromiso a largo plazo para convertirse en una empresa energéticamente renovable al 100%.
  • Comprometerse a ser transparente en el desempeño de su energía y consumo de recursos en el renglón de TI, incluyendo sus fuentes de electricidad, con el propósito de que sus consumidores, inversionistas y accionistas puedan medir su progreso hacia dicha meta.
  • Desarrollar una estrategia para incrementar su abasto de energía renovable por medio de una mezcla de suministro, inversión y respaldo corporativo, tanto en el área de proveedores de electricidad como de autoridades gubernamentales.

Notas:

[1] Reporte complete Clicking Clean: Who is Winning the Race to Build a Green Internet? (en inglés) aquíResumen ejecutivo en español y tablas con clasificaciones aquí.

[2] Cisco Network Traffic Forecast, 2016 puede ser consultado en: 

http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider/vni- network-traffic-forecast/infographic.html