NO a la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad del Partido Verde | Greenpeace México

NO a la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad del Partido Verde

Noticia - 8 febrero, 2017
La senadora Ninfa Salinas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa de Ley General de Biodiversidad (LGB) que atenta contra la conservación de especies silvestres y áreas naturales protegidas, denunciaron organizaciones de la sociedad civil.

 

La Ley General de Biodiversidad pretende regular y conservar la biodiversidad, sin embargo esta aspiración no solo queda corta en la nueva propuesta sino que, por el contrario, afecta negativamente a especies vulnerables y áreas naturales que están protegidas en la legislación ambiental vigente. La iniciativa de ley del PVEM es un monstruo creado con parches de otras leyes que solo logra contradicciones, incongruencias, lagunas jurídicas y confusiones que de ser aprobada será un retroceso en la conservación de la biodiversidad, ya que será difícil de aplicar y tomará décadas de reformas legislativas para enmendar sus múltiples problemas.

El Partido Verde ha tenido durante su historia una trayectoria hacia la conservación de especies silvestres, ecosistemas y áreas naturales, pero la iniciativa de LGB que la senadora Ninfa Salinas presentó no solo desprotege a la biodiversidad sino que incumpliría con los compromisos adquiridos por México a favor de la conservación de la vida silvestre en diversos tratados internacionales.

“El Partido Verde perdió la brújula con su iniciativa de Ley General de Biodiversidad y esto solo se puede entender si se considera que uno de los autores de dicha ley es un exfuncionario que fue denunciado por el propio Partido Verde por tráfico de especies” dijo Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

“México ha presumido a nivel nacional e internacional sus logros en la conservación de fauna marina en peligro de extinción. Sin embargo, la Ley General de Biodiversidad no solo les quita la protección a las tortugas marinas, pero lo hace en violación de las disposiciones de la Convención sobre la Protección y Conservación de Tortugas Marinas. Esto puede traer graves consecuencias para estas especies en peligro de extinción y para la economía mexicana” dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

“La Ley General de Biodiversidad da marcha atrás a la protección de psitácidos que logró el Partido Verde en el 2008 y que ha sido un éxito total en la disminución del tráfico ilegal y el incremento en la conservación de dichas especies. La senadora Ninfa Salinas pretende enterrar este logro y aparentemente a su partido también” dijo María Elena Sánchez, Presidenta de Teyeliz, A.C.

“Con esta Iniciativa, el Partido Verde demerita enormemente su supuesto compromiso con la ecología. No se puede entender que tiran a la basura sus logros en conservación y protección de tortugas marinas, psitácidos, primates, y muy especialmente el que hayan prácticamente eliminado el trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, luego, con un texto lleno de defectos, omisiones, errores, claras violaciones a legislaciones internacionales y que para peor, no cumple con el principio de progresividad obligado”, dijo Marielena Hoyo, Presidente de Producciones Serengueti.

“Aún es tiempo para enmendar la grave decisión del Partido Verde de presentar una iniciativa que no solo le resta varios de sus logros en la conservación de las especies pero que afecta gravemente su credibilidad. Retiren su iniciativa y empiecen de cero consultando la opinión de los especialistas, las ONG y a la sociedad” dijo Alejandro Olivera, representante en México de Centro para la Diversidad Biológica.

“El Partido Verde está cavando su propia tumba política con la Ley General de Biodiversidad ya que destruye buena parte de sus logros por la conservación de las especies silvestres y por lo mismo su credibilidad como el Partido defensor de las causas ecologistas” dijo Aracely Domínguez, presidente Grupo Gema.

Las organizaciones sociales ambientalistas solicitan que la iniciativa de Ley General de Biodiversidad sea retirada, se trabaje en mejorar la Ley General de Vida Silvestre, que no se afecte la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que es la ley marco del medio ambiente, y que se empiecen consultas para discutir una verdadera ley de biodiversidad que no afecte la conservación de especies en peligro de extinción y a las áreas naturales protegidas.