Presenta Greenpeace comentarios a la norma para estudios de evaluación de OGM

Noticia - 9 marzo, 2017
El pasado 28 de febrero el Dr. José Antonio Serratos Hernández de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Greenpeace presentaron comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, sobre el “Proyecto de Norma Oficial Mexicana Proy-NOM- 000-SAGARPA/SEMARNAT- 2015, por la que se establecen las características y requisitos que deberán contener los estudios de evaluación de los posibles riesgos que la liberación experimental de OGM pudieran ocasionar al medio ambiente y a la diversidad biológica, así como a la sanidad animal, vegetal y acuícola”.

En los comentarios, consideramos que es necesario replantear todo el contenido de este proyecto de NOM dado que no cumple con el objetivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Protocolo de Cartagena, de la Constitución federal y el propio marco de bioseguridad en México, incluyendo su Ley y Reglamento, por lo que se expone a los productores nacionales a riesgos ambientales, agronómicos y económicos, sin la investigación y documentación respectiva que documente caso por caso la viabilidad, pertinencia y necesidad de sembrar estos cultivos transgénico. 

Asimismo, es esencial garantizar la aplicación del principio precautorio, por lo que no pueden concederse permisos de liberación experimental de OGM al medio ambiente sin contar con suficientes elementos de bioseguridad.

Los comentarios son contundentes en el sentido que no es jurídicamente posible otorgar permisos dichos permisos bajo el pobre contenido y desarrollo del presente Proyecto de NOM que no garantiza la adecuada gestión de riesgos.

Para el caso de México es de crucial importancia considerar los potenciales riesgos socioeconómicos que puedan surgir de la implementación de determinados paquetes biotecnológicos, así como la diversidad de los sistemas agrícolas y las distintas prácticas utilizadas en el país. En muchos casos, estos sistemas son sumamente contrastantes con las prácticas de extensos monocultivos de alto insumo que requieren semillas para cada temporada, aspectos que caracterizan hasta ahora al cultivo de OGM.

En caso de que estos comentarios no sean incluidos en la norma definitiva, el comité consultivo está obligado a fundar y motivar su negativa, que deberá estar contenida en las respuestas que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, de conformidad con la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Los comentarios completos están disponibles en aquí