Activistas de Greenpeace le piden al G7 que lidere la acción climática

Agrega un comentario
Noticia - 26 mayo, 2017
Sicilia, Italia. Activistas de la organización ambientalista Greenpeace protestaron en la costa de Taormina en la ciudad italiana de Sicilia, donde se lleva a cabo la cumbre del G7, y le exigieron compromisos ambientales a los países miembro.

Zoom

Activistas de la organización ambientalista Greenpeace protestaron en la costa de Taormina en la ciudad italiana de Sicilia. 

Greenpeace le pide a los líderes del G7 que cumplan rápidamente con los compromisos establecidos por el Acuerdo Climático de París, firmado por casi 200 países, y que sigan adelante a pesar de las amenazas del presidente Trump de abandonar el acuerdo. "Los estados del G7 han jugado un papel importante en la contaminación de nuestro planeta, pero pueden y deben abrir el camino hacia la solución", dijo Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional. "El G7 tiene la oportunidad aquí y ahora de mostrarle al mundo que realmente quiere lograr los objetivos del Acuerdo”.

El impulso ya está dado. Tres países del G7 -Reino Unido, Francia y Canadá- anunciaron el año pasado fechas para la eliminación del carbón, mientras que Italia lo está considerando para 2025 o 2030. Alemania también se encamina en esa dirección, dado el plan climático a largo plazo lanzado el año pasado. Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump está intentando seguir el camino opuesto y hacer retroceder la acción climática en su país con la amenaza de abandonar el acuerdo de París. El G7 debe mantenerse firme y hacerle rendir cuentas.

"Exigimos a los líderes del G7 que reafirmen su compromiso con la rápida implementación del Acuerdo de París y tracen un camino hacia un futuro energético libre de carbón, petróleo y gas. Si países como Estados Unidos reniegan de sus obligaciones, el G7 debe avanzar sin ellos", agregó Morgan.

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC), los desastres meteorológicos como inundaciones, tormentas, temperaturas extremas y sequías ya están desplazando a un promedio de 22 millones de personas al año de sus hogares. Sólo el año pasado, los peligros relacionados con el clima desplazaron al triple de personas que otro tipo de conflictos. (1)

"El clima, los desastres naturales y los riesgos de seguridad empeorarán progresivamente si seguimos quemando carbón, petróleo y gas. Nuestro futuro y las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo están en juego ahora mismo. Nuestra respuesta a la frase de Trump ‘América Primero' debe ser ‘La Tierra Primero’”, concluyó Morgan.

Firma la petición para que Trump no deje el Acuerdo de París aquí

Notas:

1.     IDMC (2017) Reporte Global de Desplazamientos internos http://www.internal-displacement.org/global-report/grid2017/

 

Categorías