Encuentran a la primera Vaquita en el Alto Golfo

Noticia - 20 octubre, 2017
Ayer científicos del Programa Vaquita Conservación, Protección y Recuperación (Vaquita CPR) lograron capturar por primera vez a una vaquita marina viva, ya que hasta ahora solo se encontraban los cadáveres de las vaquitas a orilla de playa o en los enmalles de las redes de pesca del pez totoaba.

Foto:SEMARNAT

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el ejemplar capturado y transportado correspondía a una cría de 6 meses que luego fue liberada para que regresara con su madre tras ser marcada y obtener muestras de tejidos. De acuerdo con la dependencia, esto demuestra que el Vaquita CPR es el camino para salvar a la especie de la extinción.

Greenpeace sigue de cerca el desarrollo del programa Vaquita CPR, que desde su anuncio, consideramos lamentable que se haya tenido que llegar a él, porque evidencia las negligencias gubernamentales para proteger a la especie en su hábitat natural.

Aunque reconocemos los esfuerzos desesperados por conservar a los últimos ejemplares de vaquita marina, esperamos que el gobierno mexicano deseche la idea de convertirlas en atractivo turístico y actúe para eliminar las redes de totoaba en la zona, principal amenaza de la marsopa. Asimismo demandamos la realización de estudios serios e independientes para conocer el estado poblacional de totoaba antes de que avancen los planes para reabrir su pesca y eventual comercialización.