Denuncian ilegalidad en proceso para aprobar la ley de Biodiversidad

Noticia - 3 abril, 2018
La Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad, de la que Greenpeace forma parte, señaló irregularidades de diputados del PRI y el PVEM para aprobar ley de BIodiversidad.

Este 2 de abril, representantes de la Coalición Ciudadana ante la Ley General de Biodiversidad, que reúne a más de 200 asociaciones y cientos de personas, denunciaron el intento de albazo del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), de la Cámara de Diputados, Arturo Álvarez Angli, para que de manera ilegal se apruebe la Minuta de la Iniciativa de la Ley General de Biodiversidad (ILGB) pese a la oposición fundamentada y legítima de organizaciones sociales, académicos y expertos así como de la Comisión de Asuntos Indígenas y  de Cambio Climático de la misma Cámara.

En conferencia de prensa, la Coalición señaló que el pasado 22 de marzo, integrantes del PVEM y del PRI en la Comarnat, presididos por el Diputado Arturo Álvarez Angli, pretendieron simular la “aprobación” del proyecto de la lLGB durante una reunión que no cumplió con el quórum necesario, se realizó a puerta cerrada, sin grabación de la misma y pasando por alto el tiempo reglamentario de 30 minutos para tener el mínimo de integrantes de la comisión para poder sesionar.

A dicha reunión sólo asistieron 15 de 30 legisladores cuando se requieren 16 presentes, o sea, la mitad más uno, para cumplir con el reglamento de la Cámara. Los asistentes y partícipes del intento de ilegalidad en la sesión,  además del Presidente de la COMARNAT, Álvarez Angli, fueron los diputados Ignacio Pichardo, Andrés Aguirre, Rubí Cardoso, Alberto Mata, Juan Antonio Meléndez, Elizabeth Ramírez, Ariel Burgos Ochoa, Perla Pérez Reyes, Miguel Ramírez, Vanessa Ruíz, Miguel Sulub Caamal y Yarith Tannos Cruz del PRI, y Alma Lucía Arzaluz Alonso y Octavio Herrera Borunda, del PVEM.

 

 

La Comarnat busca aprobar ilegalmente la minuta de la ILGB sin haber dado respuesta a la petición formal realizada por la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas y Forestales (MOCAF) para que se someta a Consulta con las Comunidades y Pueblos Indígenas y Comunidades equiparables que serían directamente afectadas por esta medida legislativa.

En términos generales se trata de una ley regresiva, pues al abrogar la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Biodiversidad afectará décadas de esfuerzos para proteger especies como las tortugas marinas, dejando ‘a discreción’ el aprovechamiento de especies en riesgo y permitiendo la legal posesión de especies silvestres, lo que contraviene a la conservación de la biodiversidad.

La LGB pasa por alto el Artículo Segundo Constitucional, referente a los derechos de Pueblos y Comunidades indígenas y Comunidades equiparables, y viola derechos humanos básicos entre ellos al uso y disfrute de la biodiversidad, al medio ambiente sano, a la participación, y a la alimentación.  La Consulta debe realizarse en los territorios de los pueblos indígenas y las comunidades rurales, con una convocatoria amplia, incluyente, en sus lenguas, y abierta a toda la sociedad.

La Coalición Ciudadana ante la LGB ha sumado el apoyo de diversos movimientos regionales en los estados de Coahuila, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Puebla y Veracruz, de la red El Grito más Fuerte, de artistas como Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez y Rubén Albarrán , así como Elena Poniatowska y Sergio Aguayo , además de diversas voces campesinas y ciudadanas. Incluso el chef Enrique Olvera tuiteó el pasado fin de semana: ”Faltan diversidad de voces en la ley de Biodiversidad”.

 ley biodiversidad