Greenpeace denuncia retrasos en CDMX para frenar el cambio climático

Noticia - 25 febrero, 2018
La Ciudad de México fue sede de la segunda reunión anual de Mujeres por el clima del C40 (Women4Climate), una iniciativa de gobernantes de ciudades de todo el mundo para impulsar acciones para frenar el cambio climático. En este contexto, activistas de Greenpeace se manifestaron para denunciar que en la capital mexicana se han retrasado los proyectos de movilidad que reducirían los gases de efecto invernadero y mejorarían la calidad del aire.

cambio climatico

Entre los proyectos que no se han implementado están el carril compartido “Trolebici” en el Eje Central Lázaro Cárdenas, para el cual se aprobó presupuesto desde 2015. Así como las obras de infraestructura ciclista en el cruce de Avenida Río Mixcoac y Avenida Insurgentes, que ya fueron anunciadas pero no se han realizado, y la implementación de manera segura y adecuada de las ciclovías en las líneas 5 y 7 del Metrobús.

Tres activistas se disfrazaron con máscaras del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera -tapándose los ojos, las orejas y la boca-  en alusión a la poca importancia que ha dado el mandatario a sus obligaciones y compromisos para frenar el cambio climático, mientras dos activistas más mostraron una manta con el mensaje “El aire en la CDMX nos está matando”.

cambio climatico 2

Según el Informe Nacional de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, los problemas de calidad del aire tanto por partículas suspendidad como por ozono persisten en la Ciudad de México y su zona conurbada. En 2016, “en prácticamente todas las estaciones de monitoreo se rebasó al menos uno de los dos límites normados de PM10, PM2.5 y O3. La norma que con mayor frecuencia se rebasó fue la de ozono (O3, 58% de los días del año), seguida de las partículas suspendidas grandes (PM10, 38% de los días del año) y las partículas suspendidas pequeñas (PM2.5, 12% de los días del año). En 2016 el umbral de ozono (promedio horario, equivalente a 150 puntos IMECA), se rebasó en varias ocasiones lo que motivó a que después de más de una década, se activara nuevamente el Plan de Contingencias Ambientales Atmosféricas, lo cual ocurrió en 10 ocasiones” (1).

“Con esta manifestación pacífica queremos llamar la atención del mundo para denunciar que el jefe de gobierno ha retrasado la implementación de proyectos de transporte sustentable y no motorizado para mejorar la calidad del aire en la Ciudada de México, a pesar de haberse comprometido a nivel global y tener los recursos públicos para ello”, señaló Paloma Neumann, coordinadora de la campaña Revolución Urbana de Greenpeace México.

Notas:

  1. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 2017. Informe Nacional de Calidad del Aire 2016, México. Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, Dirección de Investigación sobre la Calidad del Aire y los Contaminantes Climáticos. Ciudad de México. Diciembre 2017. Disponible en: http://sinaica.inecc.gob.mx/archivo/informes/Informe2016.pdf