Protección de la tierra, el territorio y los recursos naturales, tercer causa de agresión a mujeres defensoras en México

purplepeace_logo_nota.png

– Luchar por un mundo más justo y sostenible no debe costar la vida: Greenpeace

En el marco del Día Internacional de la Mujer (DIM), Greenpeace México reconoce y se solidariza con la labor de las mujeres, así como los movimientos por sus derechos en el país y en el mundo, para la construcción de un planeta más justo y equitativo.
Esta conmemoración es un llamado a la equidad de género. En los últimos años se ha avanzado en la inclusión de las mujeres en la participación como parte fundamental para el desarrollo. Sin embargo, aún tenemos el reto de garantizar la plena participación de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural, en condiciones de igualdad.
Personas de todo el mundo se han movilizado para visibilizar las diferencias y desigualdades de género como una prioridad para lograr la equidad, y la protección de los derechos humanos de todas y todos, donde además el activismo de las mujeres recobra fuerza.
En la lucha por los derechos de las personas y por el cuidado del medio ambiente en México, las mujeres tienen un papel crucial, por un lado, al ser agentes promotoras del cambio sistémico en un contexto adverso por la violencia generalizada que se vive en el país, y por otro lado, al ser una de las poblaciones más afectadas por los efectos del cambio climático.
Es necesario reducir la vulnerabilidad y la exposición de las personas ante el cambio climático a través de medidas que terminen con las brechas de desigualdad, incluido el género y el territorio. Por ello, en la lucha de género también se debe impulsar la perspectiva ecológica en general y climática en particular. Hoy más que nunca, sabemos que no puede haber justicia social y ambiental si no hay equidad.
En un país donde más de la mitad de su población son mujeres, es fundamental repensar el rol de las mujeres como agentes de cambio. Desde el acceso a la educación y a oportunidades en términos de representatividad en la toma de decisiones en todos los niveles, desde la ciencia y hasta las más altas cumbres internacionales.
Además es necesario frenar la creciente ola de violencia generalizada en el país. No existe estadística oficial sobre el número de las agresiones que viven las mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas como consecuencia de su labor, pese a que éstas se incrementan, pero la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México reportó que de 2012 a 2014 ocurrieron 615 agresiones contra defensoras en el país, ocupando el segundo lugar en la región por la cantidad de agresiones perpetradas contra las defensoras, es decir, en promedio cuatro cada semanas (1) y siendo las defensoras del derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales las terceras más agredidas, solo por debajo de las defensoras de una vida libre de violencia y de los derechos de información y libertad de expresión.
Hacemos un llamado las autoridades a impulsar medidas urgentes para garantizar la justicia en todos los casos de violencia hacia las mujeres, defensoras de derechos humanos,  medio ambiente y periodistas. El libre ejercicio de nuestros derechos, y luchar por un mundo más justo y sostenible no debe costar la vida.
Las mujeres están aumentando su participación a nivel mundial y hay una creciente
energía en torno a la equidad de género, de la cual los hombres también tienen
un papel clave. Debemos actuar de una manera que perciba, valore y abrace a las personas en toda su diversidad. Esto significa que debemos entender que los sesgos inconscientes y las dinámicas de poder no vistas juegan un papel importante, cómo y cuándo se ve y escucha a algunos/as de nosotros/as, y debemos esforzarnos para trabajar de manera inclusiva porque creemos en un cambio de cultura liderado por las mujeres.
Notas:

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Diagnóstico Nacional de Agresiones contra Mujeres Defensoras en México, 2017. Pág. 31 Consultado en:

https://www.greenpeace.org/static/planet4-mexico-stateless/2018/11/d019c23d-d019c23d-informe_interactivo.pdf

8M