Aprueba San Luis Potosí prohibición de bolsas de plástico y popotes

Noticia - 7 septiembre, 2018
Seguiremos impulsando legislaciones similares en todo México

El Congreso de San Luis Potosí aprobó el dictamen “Regulación de Bolsas Plásticas Desechables” y modificaciones a los artículos, 186 y 187 así como la derogación de los artículos, 104, en su fracción V y el inciso c) y 107 la fracción IX de laLey Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

Con estas reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí se busca promover el uso de bolsas reusables prohibiendo las bolsas de plástico de polietileno en establecimientos mercantiles, utilizadas para la transportación, contención y envase de los productosque comercialicen. En el artículo 107 se prohíben los popotes, lo cual coincide con la visión de Greenpeace sobre la necesidad de que este tipo de artículos sean eliminados. Sin embargo no hace la especificación sobre que sean plásticos o biodegradables por lo que se asume que todos quedan prohibidos.

En Greenpeace celebramos la aprobación de estas modificaciones. La regulación alcanzada es buena pero puede ser perfectible. Por ejemplo promueve el uso de bolsas biodegradables sin especificar la degradabilidad esperada en tiempo para este material ni el % de material biodegradable que deben contener y falta prohibir el unicel.

Esta increíble noticia es resultado del trabajo del grupo de voluntarios y voluntarias de San Luis Potosí en la campaña de cabildeo político que ha iniciado Greenpeace a nivel nacional, en la que junto a otras organizaciones y movimientos sociales se llama a los integrantes de las Cámaras locales a impulsar cambios legislativos para prohibir los plásticos de un solo uso - con énfasis en bolsas de plásticas y popotes.

Congreso SLP

“Los poderes legislativos tienen ante sí la posibilidad de hacer historia, no solo prohibiendo sino fomentando la implementación de programas que incluyan apoyos para investigación y desarrollo de materiales reutilizables para las empresas. Si bien las leyes no resolverán por sí solas la crisis de contaminación plástica, deben ser el marco en el que se basen gobiernos y empresarios para ir creando alternativas para solucionar este problema”, señaló Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

“Estamos convencidos que es posible. En México, Veracruz fue el primer estado de la República en prohibir estos artículos (a nivel estatal), seguidos de Baja California Sur donde además sumaron a esta regulación el Unicel y hoy se suma San Luis Potosí. En el resto de los estados existen algunas iniciativas a nivel municipal como en el caso de Querétaro (municipio) y Tijuana (municipio). Existen muchas iniciativas incipientes  y queremos que se conviertan en las leyes que necesitamos por lo que estaremos trabajando en distintas entidades”, abundó Rivas.