CFE: más sol y menos CO2

Boletín de prensa - 9 agosto, 2010
A pesar de que Chihuahua es uno de los estados con más alto potencial de radiación solar de nuestro país, el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2010-2024, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene contemplada la licitación para la construcción y operación de la central Norte II con tecnología de ciclo combinado para generar energía eléctrica, bajo el esquema de PEE (Productor Externo de Energía (1), con una capacidad de 459 MW, dio a conocer Greenpeace.

La irradiación solar en México es de 5 kilowatts hora, por día, por cada metro cuadrado (kWh/día/m2). De acuerdo con el documento Energías renovables para el desarrollo sustentable en México, elaborado por la Secretaría de Energía y por la Cooperación técnica alemana en 2009, suponiendo una eficiencia del 15 por ciento, bastaría un cuadrado de 25 km por lado, en el desierto de Sonora o de Chihuahua, para generar toda la energía eléctrica que requiere el país.

“CFE está a tiempo y puede  dar marcha atrás a sus planes de construcción de esta nueva central, y en vez de ello debe incrementar la participación de energía solar dentro de la matriz energética nacional. Es absurdo construir una central basada en combustibles fósiles en Chihuahua, uno de los estados con más alto potencial solar”, explicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética de Greenpeace México.

Para señalar esta incongruencia y exigir que la política energética del país cambie de dirección, 18 niños y jóvenes de Greenpeace preocupados por el clima, acudieron disfrazados de soles a las instalaciones de la CFE en las ciudades de Chihauhua y México, donde entregaron una carta señalando que en un contexto de cambio climático no es posible seguir apostándole a las energías sucias.

Durante el periodo de 2005-2009, el gobierno federal otorgó 126,252 millones de pesos en subsidiar electricidad obtenida de combustibles fósiles, cantidad que sería suficiente para instalar equipo fotovoltaico que brindara electricidad a un millón de casas en México, sin contribuir al incremento de la temperatura global del planeta.

Sólo durante 2008, los subsidios a electricidad, gas LP, gasolina y diesel alcanzaron un máximo histórico de 392 mil millones de pesos (2). De continuar canalizando subsidios a combustibles fósiles, se afectará la rentabilidad de sistemas mucho más eficientes como los calentadores solares y alternativas que usen fuentes de energía renovable, cuyo único incentivo otorgado hasta ahora es el fondo para la transición energética que cuenta con 3000 millones de pesos anuales establecidos en la Ley para el Fomento de Energías Renovables y Financiamiento para la Transición Energética.

CFE también planea altas inversiones para futuras centrales basadas en combustibles sucios: alrededor de $71,886 millones de pesos, mientras que las inversiones para energías renovables, como la eólica y la geotérmica, representan apenas la mitad de dicha cantidad (37,457 millones de pesos). Peor aún, otro tipo de energías renovables, como la solar, ni siquiera se encuentran contempladas dentro del plan de CFE para incrementar su participación dentro de la matriz energética nacional. Y esta nueva central que se pretende construir en Chihuahua, y cuyo fallo de licitación se dará precisamente hoy, requerirá una inversión de $590,995 millones de dólares.

“Es claro que los responsables de la política energética en México están relegando el gran potencial de generación de energía a partir del sol que tiene el país y le siguen apostando a la producción de energía sucia a partir de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, elevando con ello la contribución como nación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático”, finalizó Olivera.

Más información con Raúl Estrada en los tels. 044-55-4084-5326 y 5687 9595 ext. 120, email:

Notas:

1.-  PEE significa que el diseño, construcción, mantenimiento y operación estarán a cargo de particulares.
2.- Estrategia Nacional de Energía 2010 -2024

Fuentes:

Manifestación de impacto Ambiental del proyecto:  http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/chih/estudios/2008/08CI2008E0007.pdf
http://www.shcp.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/conferencias/madrid/pdf/9_cfe.pdf
Estrategia Nacional de Energía 2009-2024.  Disponible en: http://www.sener.gob.mx/webSener/res/0/EstrategiaNacionaldeEnergia.pdf
Balance Nacional de Energía 2008. Disponible en:
http://www.sener.gob.mx/webSener/portal/index.jsp?id=48
Programa de obras e Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional. POISE 2010-2024. Disponible en:
http://www.cfe.gob.mx/QuienesSomos/queEsCFE/publicaciones/Paginas/Planeación%20del%20sistema%20eléctrico%20nacional.aspx

Categorías