Semarnat: cancela Cabo Cortés ¡YA!

Boletín de prensa - 25 agosto, 2010
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no debe permitir la construcción de desarrollos inmobiliarios depredadores, que afecten áreas naturales protegidas en el Golfo de California, como es el caso de Cabo Cortés, por lo que en vez de ser modificado debe cancelarse definitivamente, ya que pondría en riesgo el parque nacional marino de Cabo Pulmo, denunció Greenpeace.

Al estilo de los conquistadores españoles que deslumbraron con espejos a los indígenas mexicas, cuatro activistas de la organización ambientalista representaron a soldados españoles de Hansa Urbana, que pretenden hacer un trueque de espejitos y baratijas por terrenos para desarrollos inmobiliarios, para que autoridades de Semarnat respalden la construcción de Cabo Cortés en un predio de 3,800 hectáreas aledañas a Cabo Pulmo. Como contraparte, dos activistas con overoles rojos portaban el mensaje “Semarnat: cancela Cabo Cortés, proyecto español depredador”.

El proyecto Cabo Cortés, que promueve Hansa Urbana, amenaza al arrecife de Cabo Pulmo, de gran importancia internacional al ser considerado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y humedal de importancia internacional incluido en la lista Ramsar.

“Si llega a ser edificado, Cabo Cortés podría causar daños irreparables a una reserva marina de Cabo Pulmo, ya que ahí se ubica el único arrecife coralino del Golfo de California. Por ello, exigimos a la Semarnat cancele este proyecto, ya se violó el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos al haber otorgado una concesión a Hansa Urbana para extraer 4.5 millones de metros cúbicos de agua al año y permitir la construcción de una marina que destruirá las dunas costeras.” dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

“Hansa Urbana pretende reproducir el modelo que se dio en España de construcción masiva de turismo de sol y playa, y que ha llevado a las costas españolas a una situación límite en términos de destrucción medioambiental, de corrupción ligada al urbanismo y a las actividades inmobiliarias, entre otros ilícitos”, dijo Mabel González de Greenpeace España.

Lo obscuro de Hansa Urbana

En España, Hansa Urbana tiene el proyecto Novo Carthago, que se prevé construir en Cartagena (Murcia) y que acumula una serie de investigaciones por irregularidades en su proceso de aprobación, especialmente en lo que se refiere a la tramitación urbanística y el proceso de recalificación de los terrenos. La Fiscalía de Murcia lo ha investigado después de conocer que el campo de golf va a construirse en un paraje protegido por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). En mayo de 2010, Rafael Gálea, director general de Hansa Urbana fue llamado a declarar por un juez en calidad de imputado, ya que existen “indicios racionales” de su participación en delitos contra la Hacienda Pública y falsificación de documentos. La cuantía de los delitos superaría los seis millones de euros.

A pesar de los antecedentes de Hansa Urbana, la Semarnat otorgó una autorización para iniciar la construcción del mega-complejo turístico de Cabo Cortés, previsto en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur. El proyecto se desplegaría sobre una extensión superior a 3,800 hectáreas, contaría con una marina de 490 amarres, dos campos de golf, capacidad para 30 mil cuartos y 5 mil viviendas para los trabajadores, es decir, una capacidad habitacional casi igual a la de Cancún.

Hasta ahora la Semarnat sólo ha señalado que “modificará el resolutivo del proyecto Cabo Cortés, a fin de no causar afectaciones a la zona arrecifal Cabo Pulmo” (1), lo que no significa que el proyecto sea cancelado en el futuro; por lo que legalmente, Hansa todavía cuenta con el permiso para construir el complejo hotelero.

Ciudadanos contra Cabo Cortés

Desde el lunes 23 de agosto, Greenpeace tiene activa una ciberdenuncia en la que invita a los ciudadanos de México y España a que escriban a Hansa Urbana y le exijan que cancele la construcción del proyecto Cabo Cortés. A la fecha han ciberactuado más de 5,700 personas. Para ciberactuar visita http://www.ciberactuacongreenpeace.es/

Impactos del proyecto que la Semarnat autorizó:

  • La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presta muy poca atención a los posibles impactos en la zona costera y marina.
  • La planta desalinizadora descargará 500 litros por segundo de amargos y salmueras que pueden ir hacia al arrecife de Cabo Pulmo.
  • Contraviene el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del municipio de Los Cabos ya que establece que cualquier nuevo proyecto turístico debe asegurar su propio abastecimiento de agua y el de los núcleos de población que se generen como consecuencia. Sin embargo este proyecto, si se desarrolla íntegramente, consumirá el agua equivalente a una ciudad de 71.000 habitantes (4,5 millones de metros cúbicos de agua al año).
  • No se tienen en cuenta los posibles impactos del cambio climático y los pronósticos de un cambio del nivel del mar en el Pacífico.
  • La marina modificara el perfil de la costa y afectará a la vida en los fondos arenosos y a la disposición de la arena. Cuando este en operación se generará un importante tráfico, que previsiblemente causará vertido de combustibles, basuras y ruidos que afectarán a la zona y más allá.
  • La autorización contraviene lo recomendado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya que Cabo Pulmo se encuentra sin duda en la zona de influencia del proyecto.
  • El estudio presenta problemas de identificación y de falta de muestreos adecuados y suficientes se presentan en relación aves, mamíferos y reptiles, varios de ellos especies en riesgo.

Para mayor información comunicarse con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120 o al celular 044 55 40 84 53 26 o al correo

Notas

1. Comunicado de prensa de Semarnat Núm. 118/10, disponible en: http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2162:se-modificara-la-autorizacion-de-impacto-ambiental-del-proyecto-cabo-cortes-en-baja-california-sur&catid=50:comunicados&Itemid=114

Categorías