Golea CFE a Calderón en política energética

Boletín de prensa - 1 julio, 2010
La paraestatal busca incrementar el uso de carbón y no ha destinado presupuesto para impulsar energía solar como alternativa renovable en el país, mientras Calderón declara en todos los foros internacionales que México combate activamente el cambio climático.

Cual si fuera la selección mexicana y uno de sus contrincantes que la golea, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) golea, es decir, boicotea, las declaraciones contra el cambio climático sostenidas por el presidente Felipe Calderón, quien con frecuencia afirma que tiene la intención de hacer de México un país líder en el combate a la crisis del clima.

Para denunciar estos autogolazos, 5 voluntarios de Greenpeace escalaron los andamios de la estructura instalada en el edificio del Gobierno del Distrito Federal y desde ahí desplegaron una manta con el mensaje: “Golea CFE a Calderón, carbón 8 – energía solar 0”.

La organización ambientalista aprovechó esta estructura para denunciar que la CFE está “goleando” al gobierno federal con su pretensión de aumentar el uso del carbón como fuente primaria de electricidad (1) y que margina el  al desarrollo y aprovechamiento de las energías renovables. Con esta política, laCFE sólo generará más dióxido de carbono (CO2), principal gas que provoca el cambio climático.

De continuar por el sendero insostenible de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, la CFE incrementará sus emisiones en 123 millones de toneladas de CO2 para 2024. Dicha apuesta, pone en duda el compromiso presidencial de alcanzar el pico máximo de emisiones nacionales en 2012 (2), para decaer inmediatamente después hasta alcanzar 30 por ciento de reducción para el 2020, tal como prometió Calderón en Poznan, en 2008.

“Esto anula cualquier discurso presidencial con el que se pretenda colocar a México como el líder a seguir para enfrentar al cambio climático. El liderazgo en materia de cambio climático se construye con acciones concretas y eso significa cancelar definitivamente cualquier nueva inversión en carboeléctricas, sean nuevas plantas o ampliación de las existentes. Liderazgo es sustituir al carbón por fuentes renovables de energía como la solar, y no erradicarlas de la matriz energética como sucede actualmente y como la CFE pretende que continúe sucediendo durante los próximos 14 años”, señaló Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

De llevarse a cabo los escenarios de planeación propuestos por la CFE para 2024, tan sólo de la generación proveniente de carboeléctricas,  se estarían emitiendo 29 millones de toneladas de CO2 adicional (3), lo que representa alrededor del 27 por ciento de las emisiones actuales por generación de electricidad en el país.

En los próximos 14 años, CFE buscará invertir más recursos en aumentar la capacidad instalada de carbón, principalmente a partir del año 2018. Según el Programa de Obras e Inversión del Sector Eléctrico (POISE), a través del esquema de obra pública financiada se invertirán 71,886 millones de pesos en más carbón, mientras que en geotérmica se invertirán poco más de 7 millones, menos del 10 por ciento. No obstante, el gran contraste aparece cuando se revisa que el presupuesto para energía solar es nulo, a pesar de que ésta es una de las energías más prometedoras en el mundo.

Según la Secretaría de Energía, bastaría un cuadrado de 25 kilómetros de lado en el desierto de Chihuahua o Sonora para generar toda la energía eléctrica que hoy requiere nuestro país.

“Mientras Calderón habla de enfrentar al cambio climático, la CFE dispone aumentarlo ciegamente. Estamos a seis meses de que inicie la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas en Cancún y el gobierno federal continúa desaprovechando los recursos disponibles para generar electricidad de manera limpia y segura. Cada peso invertido en más combustibles fósiles, es un peso menos en energías limpias y renovables como la solar”, finalizó Ampugnani.

Mayor información con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 o en el correo

Notas:

1. La energía primaria se describe como la cantidad de energía libre captada por el individuo para ser aprovechada, se obtiene directamente de la naturaleza o a través de un proceso de extracción. Por ejemplo: el petróleo y el gas natural que se extraen de los yacimientos, el carbón y el uranio que se sacan de la mina, el movimiento de agua que es aprovechado al pasar por una turbina o los que se consumen directamente como es el caso de la leña.
2. El Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 establece al año 2012 com el punto de inflexión a partir del cual las emisiones totales nacionales se reducen, buscando alcanzar el 50% de reducción para el 2050, pág. 49.
3. Datos calculados con base en el Programa de Obras e Infraestructuras del Sector Eléctrico 2010-2024. Pág. 3-57

Categorías
Etiquetas