Playas contaminadas: problema real y no mediático

Boletín de prensa - 12 julio, 2010
La contaminación de las playas de México es un problema que afecta a los 154 municipios con costa en el país y no sólo a los estados de Jalisco y Veracruz, por lo que se trata de un problema real con afectaciones sociales, económicas y ambientales, y no de una campaña de desprestigio con fines mediáticos, como lo aseguran funcionarios de ambas entidades, indicó Greenpeace.

La organización ambientalista, que realiza un ranking anual de las playas más contaminas del país desde 2006, con base en la información que ofrecen autoridades de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el 49 por ciento municipios costeros no tienen una planta de tratamiento de aguas residuales (1), y en todo el país a penas se tratan el 40.1 por ciento de las aguas residuales lo que genera una descarga de 124 mil litros por segundo provocando que se contaminen ríos, lagos, cuencas antes de que esas descargas lleguen a las playas y finalmente al mar.

“El origen de la contaminación de las playas es el vertido de aguas residuales sin tratamiento en las cuencas, es un problema nacional, en que intervienen industrias, y estados vecinos que permiten que las descargas residuales se hagan sin tratamiento, es así como el agua contaminada llega a las playas y al mar. El hecho de que las playas presenten problemas de contaminación y los funcionarios lo nieguen es irresponsable”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

Ante la desconfianza y escepticismo de las autoridades de Jalisco y Veracruz respecto a la metodología usada para generar el ranking anual de las playas contaminadas, Greenpeace explicó ante legisladores del Congreso de Jalisco, de dónde proviene cada dato que se utiliza para establecer qué playas son las más contaminadas:

- Los únicos dos lugares donde está disponible la información sobre la calidad bacteriológica del agua de mar son: la página de internet de la Cofepris (2) y la Semarnat (3); de ahí Greenpeace sistematiza la información oficial y ubica a cada playa de acuerdo al número de veces que rebasa los límites de sanidad establecidos por ambas dependencias.

- Los datos usados provienen de los muestreos que realizan los laboratorios de salud de cada entidad y que se reportan a la Cofepris y que otra fuente en la que Greenpeace se basa es la Semarnat, que genera sus propios resultados con apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

- Posteriormente, Greenpeace genera una tabla más, con base en los criterios establecidos en la Norma Mexicana para la Certificación de las playas NMX-AA-120-SCFI-2006 (4), que establece que los límites máximos permisibles de contaminación en el agua marina deben ser de 100 enterococos (NMP/ 100mL).

Desde 2006, Greenpeace ha señalado la necesidad de que esta Norma sea obligatoria porque es la única regulación que cumple con los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (5) para reducir riesgos sanitarios.

Semarnat usa nuevo criterio para establecer riesgo sanitario

Cabe señalar que el jueves 8 de julio de este año, Semarnat redujo sus niveles de 500 a 200 enterococos (NMP/100 mL) para decretar un riesgo sanitario, homologándolos con los de la Cofepris. Esta fue una petición de la organización ambientalista desde el inicio de su campaña playas limpias, en 2006. Ahora, con base en el nuevo criterio, Semarnat publicó datos correspondientes al 30 de junio donde todas las playas de Acapulco y Zihuatanejo, en Guerrero y todas las de Chiapas presentaron riesgos sanitarios.

Con base en el último  muestreo de Semarnat, las playas de Boca de Tomatlán y Mismaloya en Puerto Vallarta repitieron como las más contaminadas del Estado con 1,260 y 816 enterococos (NMP/100 mL) respectivamente, lo que demuestra que esas playas tienen problemas serios de contaminación.

“Después de las lluvias es cuando más se disparan los niveles de contaminación en las playas, pero lo más grave de esta situación es que los resultados de Semarnat y los que dice tener el Gobierno de Jalisco, al 7 de julio, no representan las condiciones actuales de la calidad bacteriológica del agua, ya que el mar es muy dinámico y la contaminación del agua puede cambiar de un día a otro con una corriente marina, una gran afluencia de turistas, con una lluvia”, agregó Olivera.

“Llevamos tres años denunciando la contaminación de las playas en Puerto Vallarta y año tras año las autoridades niegan la información, que proviene de las fuentes oficiales de monitoreo: Semarnat y Cofepris. Exigimos que el gobierno de Jalisco, en vez de atacar a una organización ambientalista - que trabaja con mucho rigor los datos que hace públicos- ataque el problema de raíz y e invierta en infraestructura para tratar las aguas residuales, ya que este Estado no trata el 75 por ciento de estos residuos. Mientras no se saneen las cuencas, las playas van a seguir contaminadas” dijo Olivera.

Para Greenpeace es muy grato saber que la playa Amapas-Conchas Chinas, en Puerto Vallarta, Jalisco, obtuvo su certificado de playas limpias, sin embargo esa playa nunca ha sido monitoreada por Semarnat ni Cofepris.

“Si Jalisco logra atender el rezago en el tratamiento de aguas residuales, certifica todas sus playas con los estándares de la Norma y las monitorea constantemente, entonces logrará que estos destinos turísticos estén limpios y con un buen estándar de calidad para ofrecer a bañistas nacionales y extranjeros. Greenpeace reconoce que el turismo es importante para todo el país y por ello busca que las playas estén en buenas condiciones, pues las playas limpias nos convienen a todos”, concluyó Olivera.

Para mayor información comunicarse con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120 o al celular 044 55 40 84 53 26; al correo

Notas:

1.-  Conagua 2009.Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento; Conagua. Inventario nacional de plantas municipales de potabilización y tratamiento de aguas residuales en operación. Diciembre de 2007. 2.- http://www.cofepris.gob.mx/wb/cfp/playas_limpias
3.- http://www.semarnat.gob.mx/playas_prioritarias/Paginas/info_playas.aspx
4.- Norma Mexicana para la Certificación de las playas NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas. Diario Oficial de la Federación. 6 de Julio de 2006. Disponible en: http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Normas%20Mexicanas%20vigentes/nmx-aa-120-scfi-2006.pdf
5.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que nadar en aguas de mar con una concentración de 137 enterococos (NMP/100 ml) equivale a tener contacto con personas enfermas; y que hacerlo en aguas con 500 enterococos (NPM/100 ml) es un problema de salud pública, pues al menos 25 por ciento de la gente contraerá enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento enfermedades respiratorias agudas. World Health Organization 2003. Guidelines for safe recreational water environments. Vol. 1: Coastal and Fresh Waters. Disponible en inglés en:
http://www.who.int/water_sanitation_health/bathing/srwe1-chap4.pdf

Categorías
Etiquetas