Cambio climático, innegable; indiferencia política, imperdonable

Boletín de prensa - 24 junio, 2010
Presenta Greenpeace el documento México ante el cambio climático. Piden científicos y organizaciones a autoridades pasar de la retórica a la acción.

"La idea de un clima promedio con pequeñas variaciones normales está o debiera estar en crisis. En el mundo desarrollado, científicamente ese concepto del clima ha pasado a la historia para dar origen a una concepción del clima basado en la teoría del caos, de probabilidades, de física”, comenta Cuauhtémoc León investigador asociado del centro de especialistas en gestión ambiental (CEGAM), en el documento México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación, compilado y publicado por Greenpeace México.

Este documento, reúne las voces de 19 científicos y expertos, quienes documentan la elevada vulnerabilidad de nuestro país al cambio climático, en términos tanto sociales , económicos como ambientales.

De acuerdo con los datos aportados por los investigadores:

  • el 21 por ciento de la vegetación del país será afectada negativamente a consecuencia del cambio climático hacia 2020, escalando a 53 por ciento para 2050
  • los ecosistemas marinos como los arrecifes se morirán debido a un aumento en la acidificación de los oceános y dejarán de proporcionar los servicios ambientales que hoy ofrecen como proteger las costas contra la fuerza de los huracanes
  • la crisis del agua se agudizará, llegando a casos extremos de escasez en el Valle de México
  • los impactos en la economía mexicana podrían alcanzar hasta el 40 por ciento del PIB para fines de siglo
  • se ha observado que en el Distrito Federal, Veracruz y Mexicali se han intensificado las olas de calor en años recientes
  • las demandas de la mayoría de los conflictos ambientales de los pasados tres años son por las siguientes causas: tenencia de la tierra, 34 por ciento; defensa de la biodiversidad, 17 por ciento; en defensa de bosques y selvas, 14 por ciento; contra la contaminación generada por algún particular, 13 por ciento; en denuncia de actividades mineras y petroleras contaminantes, 10 por ciento y en defensa del agua y contra su privatización, 10 por ciento
  • los procesos migratorios a consecuencia de cambios hidrometereológicos (sequías, inundaciones o heladas) podrían aumentar, por lo que se hace necesario comenzar a determinar cuál es la proporción de potenciales desplazados por estas causas

Ante este panorama, ante la certeza de que la ciencia no puede ser cambiada, pero la política sí, es evidente que el gobierno mexicano y el poder legislativo están obligados a adoptar acciones contundentes frente al cambio climático tales como establecer metas obligatorias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020 y para el 2050 además de asignar recursos públicos a medidas de adaptación porque nuestro país es sumamente vulnerable ante este fenómeno.

El cambio climático es hoy innegable pero la indiferencia política y la inacción son imperdonables ante una realidad en la que México se ubica entre los países con mayor riesgo ya que 15 por ciento de su territorio, 68.2 por ciento de su población y 71 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) se encuentran altamente expuestos a  impactos adversos directos del cambio climático (1).  

"La transformación ambiental a gran escala, producto del impacto acumulativo de las acciones humanas en el planeta, son ya visibles en muchas partes. En México, algunos de los impactos más visibles y directos del cambio ambiental global se notan en los ecosistemas costeros, y en particular en las lagunas de manglar y los arrecifes coralinos. El ascenso del nivel del mar está ya claramente ocurriendo en nuestras costas, impactando lagunas costeras y manglares, y continuará aceleradamente en el futuro”, expresó Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California.  

"El daño ya está ocurriendo; lenta pero inexorablemente, día con día. En el caso de los ecositemas marinos a escala local, necesitamos desarrollar una agenda de conservación para nuestros mares, con particular énfasis en los ecosistemas más frágiles: arrecifes coralinos, lagunas costeras y manglares, montes submarinos, y zonas de agregaciones reproductivas; y necesitamos un programa de mitigación de daños para las comunidades costeras que ya están sufriendo el deterioro de sus pesquerías. A escala global, es urgente iniciar un programa para reducir la emisión de gases de invernadero; y, como especie, necesitamos repensar de manera inteligente y creativa nuestro futuro común" abundó Excurra.  

El director de investigación sobre cambio climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), Andrés Flores, afirmó  que con el documento México ante el cambio climático. Evidencias, impactos, vulnerabilidad y adaptación Greenpeace México logra compilar una gran riqueza de opiniones y enfoques de especialistas de diferentes disciplinas, todos ellos de primer nivel, y se abordan temas que deberían ser de la preocupación de los tomadores de decisiones mexicanos, prácticamente en todos los sectores y a todos los niveles, tanto públicos como privados.

"No podemos quedar inmóviles ante las abundantes e incontrovertibles evidencias de los impactos pasados, presentes, y sobre todo futuros del cambio climático en nuestro país. Tenemos una base científica suficiente para fundamentar acciones más decididas, para lo cual los autores de este documento nos dan muchas y muy buenas ideas sin quedarse, ni mucho menos, en el puro diagnóstico", dijo Flores.

México ante el cambio climático es un documento de lectura obligada para todos aquellos interesados en este tema pero sobre todo para los tomadores de decisiones en nuestro país, coincidió Beatriz Bugeda, presidenta del Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA), quien recalcó que la decimo sexta cumbre mundial de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que tendrá lugar en Cancún, México en diciembre de este año (COP16)  es una nueva oportunidad para la comunidad internacional de formalizar un acuerdo global, justo, ambicioso y obligatorio que responda a las expectativas de miles de millones de habitantes de este planeta.

"Los tomadores de decisiones tienen esa responsabilidad y la sociedad civil mundial no debe y no puede permitir que se posterguen los acuerdos. México, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, como quedó demostrado en este reporte, debe asumir un liderazgo firme en este tema y demostrar su voluntad política para que esta conferencia de las partes esté a la altura de las exigencias", dijo Bugeda.

"El cambio climático es un problema que amenaza la vida tal como hoy la conocemos por lo que es imperativo que las autoridades actúen frente a este fenómeno y todas las razones para ello están reunidas en este documento que aporta material para la reflexión, pero sobre todo, para acabar con la indiferencia política y mover a la acción a las autoridades", señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greepeace México.  

Dicha acción debe materializarse en políticas públicas, presupuestos claros, en dinero, a través de un fondo de adaptación dirigido a minimizar los impactos en los sectores más vulnerables, sean ecosistemas o comunidades de personas y en el caso de México ese dinero no puede ser menor al 1 por ciento del PIB", concluyó Arendar.

Más información con: Angélica Simón, en los tels. 04455-3225-1714 y 5687 9595 ext.115; al correo

Categorías