Urge estudio de salud antes de descartar vínculo cáncer – Laguna Verde

Boletín de prensa - 31 agosto, 2011
Sin ninguna investigación interdisciplinaria de por medio que explique si hay o no relación entre la radiación ionizante y las enfermedades cancerígenas registradas en los municipios de Vega de Alatorre, Actopan y Emiliano Zapata –cercanos a la central nuclear de Laguna Verde-, Lucio Castillo Bravo, alcalde del municipio de Alto Lucero, Veracruz, descartó que tuvieran un vínculo, denunció Greenpeace.

Cabe señalar que el alcalde afirma que “trabajó 30 años en la planta nuclear” (a pesar de que la planta comenzó a operar en 1989, es decir, hace 22 años); de ahí que funja como defensor de oficio de Laguna Verde (1). Lo cierto es que las impresiones personales del alcalde no bastan para explicar la incidencia de cánceres en la zona y no resuelven la situación de quienes padecen cáncer estomacal, de pulmón, en glándula mamaria, tiroides e hipotiroidismo.

“Es lamentable que el alcalde de Alto Lucero sea un exempleado e incondicional de la central nuclear y que este tema, que es una inquietud válida de la gente, no reciba la atención que merece por esta circunstancia”, lamentó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

Un par de estudios académicos realizados en distintos momentos por investigadores de la UNAM (2) y de la Universidad Autónoma de Campeche (3), han confirmado la presencia de radionúclidos de Cesio 137 en algunas lagunas: El Llano, a 5 kilómetros de la central, de Catemaco y Tamiahua y en la playa de Villa Rica en Veracruz.

De acuerdo con la Agencia de Substancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ASTDR por sus siglas en inglés) es razonable suponer que individuos expuestos en forma aguda a cesio radiactivo podrían desarrollar algún tipo de cáncer (4). Además, el último reporte sobre riesgos a la salud emitido por The National Academies - que agrupa académicos de la Universidad de California, Berkeley, Ontario, Stanford, Cincinnati, Oregon y de la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer de Lyon, Francia, entre otras instituciones- establece que sí existe una relación lineal entre la exposición a bajas dosis de radiación ionizante y el desarrollo de cánceres en humanos (5).

Debido a la existencia de estos elementos científicos, Greenpeace lanza nuevamente un llamado a las autoridades municipales y estatales de Veracruz para que no descarten la necesidad de hacer estudios científicos rigurosos sobre las enfermedades y la nucleoeléctrica Laguna Verde en vez de lanzar declaraciones que confunden a la opinión pública.

“Más que desestimar estos casos de cáncer, es necesario investigar a fondo las causas de este problema de salud pública. Los enfermos de cáncer tienen nombre y apellido, son ciudadanos con derechos y obligaciones que merecen atención médica y el respaldo de los tres órdenes de gobierno. El problema de salud existe, las autoridades deben reconocerlo y atender a la población afectada”, precisó Olivera.

Aún sin noticias del congreso veracruzano

Por otro lado, la organización manifestó que continúa en espera de la respuesta de la junta de coordinación política del congreso de Veracruz, ante quienes expuso el problema hace algunas semanas. El poder legislativo de Veracruz debe impulsar una investigación académica e imparcial, de preferencia ante una instancia como la UNAM, para analizar si los casos de cáncer son producto de la exposición a radioactividad proveniente de Laguna Verde.

Notas:

1. Los casos de cáncer nada tienen que ver con Laguna Verde: LCB
http://www.reporterospoliciacos.mx/informacion-gral/89-modulo-2/21218-los-casos-de-cancer-nada-tienen-que-ver-con-laguna-verde-.html, 31 de agosto a las 13:10 pm.
2. Identificación y cuantificación de radionúclidos antropogénicos en muestras de sedimentos de los alrededores de la central nuclear de Laguna Verde, en el estado de Veracruz, México. B. Salas Mar.*, G. Ruiz Chavarría, J. Abarca Munguía. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias- Departamento de Física. Presentado en el VIII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear.
3. SILVA, Armando, et. al.- Evaluación del Impacto Ambiental de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.  Golfo de México, Contaminación e Impacto Ambiental: Diagnóstico y Tendencias. Universidad Autónoma de Campeche. SEP. 1996
4. Tomado de: Agency for Toxic Substances & Disease Registry. http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts157.html
5. BEIR VII. Health Risks from exposure to low levels of ionizing radiation. Report in brief. The National Academies of Sciences. The National Research Council based on the committee’s report. Disponible en: http://dels-old.nas.edu/dels/rpt_briefs/beir_vii_final.pdf

Mayor información con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120, 044 55 4084 5326; o consulta la página www.greenpeace.org.mx

Categorías