Premier japonés, por un futuro sin energía nuclear

Kuwait abandona sus planes de generación eléctrica con esta energía

Boletín de prensa - 13 julio, 2011
Hoy el primer ministro japonés Naoto Kan anunció que luchará por una sociedad que no dependa de la energía nuclear; para Greenpeace este pronunciamiento representa un gran paso para que el país, después de la crisis de Fukushima, avance hacia la adopción masiva de las energías renovables.

Tokio, Japón. "Greenpeace está pidiendo a los líderes mundiales que presten atención al llamado del primer ministro Kan, para llegar a una sociedad libre de nucleares. Esta no sólo es la única respuesta sensata a la catástrofe de Fukushima, demuestra también la visión triunfadora de un futuro impulsado por energía renovable y eficiencia energética, donde las nucleares se reducen progresivamente y se da prioridad a la seguridad pública", explicó Lauri Myllyvirta, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace Internacional.

"Ahora, el parlamento de Japón tiene que responder a la valentía del primer ministro y aprobar la Ley de Fomento de Energías Renovables durante el actual periodo de sesiones. Por su parte, el gobierno de Japón debe retirar inmediatamente todos los planes para construir nuevos reactores y preparar un progresivo plan de eliminación de los existentes, especialmente aquellos en mayor riesgo ante nuevos desastres naturales", agregó Myllyvirta.

Después del anuncio de Alemania de dejar atrás la era de la energía nuclear, la declaración del primer ministro Kan nos recuerda nuevamente que esta energía es peligrosa, incontrolable e insostenible y que es una decisión inteligente aprovechar la energía renovable y aumentar la eficiencia energética. Alemania tiene actualmente 370 mil personas ya empleadas en la industria de las energías renovables, ahora Japón puede ser el próximo país en estimular el crecimiento de empleos verdes.

Kuwait tampoco usará energía nuclear

Greenpeace también dio la bienvenida a la decisión de Kuwait de renunciar a la generación de energía con fuentes nucleares, de acuerdo con el anuncio del primer ministro delegado y ministro de relaciones exteriores, Mohammad Al-Sabah.

La declaración del primer ministro se dio después de que en la última reunión semanal del gabinete, se asignaran nuevas tareas al Instituto de Investigación Cientifica de Kuwait (KISR) - antes realizadas por el Comite Nacional de Energía Nuclear de Kuwait (KNNEC por sus siglas en inglés) - como una oferta del gobierno para adoptar un acercamiento más cauteloso a la utilización de energía nuclear para propósitos de investigación y medicina.

Esta decisión valiente y sabia del gobierno de Kuwait es un importante precedente para un mayor desarrollo energético regional y también es un ejemplo para que otros estados del Golfo Pérsico eviten usar la energía nuclear ya que es sucia y peligrosa.

Greenpeace insta a la región del Golfo Pérsico a hacer nuevas inversiones en energías renovables limpias, seguras y sostenibles, construidas con base en la cooperación regional sostenida y comprometida.

Mayor información con Raúl Estrada al 56 87 95 95 ext. 120, 044 55 4084 5326 o en el email:

Categorías