Rechazan jóvenes energía nuclear en siete ciudades

Primera jornada antinuclear en México

Boletín de prensa - 24 julio, 2011
En Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Puebla y Xalapa informan sobre impactos de la radiación en la salud y el medio ambiente.

Preocupados por los efectos nocivos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente, decenas de jóvenes de siete ciudades del país convocaron a la Primera Jornada Antinuclear en la que instalaron mesas de información y denunciaron los riesgos de las nucleoeléctricas y la promoción de más centrales de este tipo, encabezada por varios legisladores en el Senado y la Cámara de diputados, informó Greenpeace.

Jóvenes voluntarios de la organización ambientalista se instalaron el sábado 23 y el domingo 24 de julio en plazas públicas de Ciudad de México, Culiacán, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Puebla y Xalapa, para invitar a la ciudadanía a cuestionar, por medio de la aplicación “Da la Cara” lanzada en Facebook por Greenpeace, a los senadores y diputados de las comisiones de energía y la comisión especial de cambio climático en el Senado, quienes promueven una mayor inversión en fuentes nucleares para generar electricidad en el país, sin consultar a la población.

“Al impulsar la energía nuclear, los legisladores prefieren beneficiar sólo a un sector industrial que demanda recursos millonarios y hace una mínima contribución a la mitigación del calentamiento global del planeta; en vez de aprovechar ese presupuesto en detonar otras fuentes más seguras, como la solar o la eólica, para generar electricidad en nuestro país”, explicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.

En el caso de México, la nucleoeléctrica Laguna Verde, en Alto Lucero, Veracruz, provee poco menos de 5 por ciento de la electricidad del país, misma que podría ser abastecida con fuentes renovables de energía como la eólica o la solar. Nuestro territorio es considerado como uno de los que tienen más posibilidades de aprovechar la energía solar que llega a la Tierra, porque recibe 2,850 veces más energía de la que se necesita en el mundo actualmente; y con ello podría dejar de lado el uso de combustibles sucios como carbón, petróleo o gas natural, y por supuesto la energía nuclear.

Alertan sobre riesgos y desventajas de la energía nuclear

La clase política tiene la responsabilidad de promover el bienestar de los ciudadanos y fomentar un futuro ambiental que sea seguro para las nuevas generaciones, mismo que no ofrecen las centrales nucleares; por ello durante la jornada, los activistas de Greenpeace también entregaron folletos informativos sobre las desventajas y riesgos de este tipo de energía, los desastres radioactivos en el mundo, entre los que destacan las tragedias de Chernobyl y Fukushima (1), y datos que demuestran por qué este modelo energético es económicamente ineficiente, socialmente injusto y medioambientalmente inaceptable (2).

Cada vez es más claro que las poblaciones cercanas a una central nuclear tienen que convivir con posibles filtraciones radiactivas en suelos, agua y aire, además de los residuos que pueden perdurar por miles de años; así lo demuestran diversos monitoreos a 25 años de la explosión de la central de Chernobyl, los realizados por Greenpeace en Fukushima este año o los realizados por investigadores mexicanos cerca de la central de Laguna Verde (3,4).

“Sólo con el paso de los años, cuando existe población enferma por efectos de la radiación o frente a un desastre de gran magnitud, los gobiernos se han visto forzados a aceptar los impactos de la energía nuclear. Es tiempo de que los políticos mexicanos y nosotros como ciudadanos aprendamos de naciones como Alemania, Austria, China, España, Italia, Kuwait, Suiza o Venezuela (5), que han dado un paso adelante y están revisando sus planes energéticos para no incluir más nucleoeléctricas. Demandamos de nuestros políticos la misma respuesta en beneficio de la población mexicana”, agregó Olivera.

Abandonar la energía nuclear es exclusivamente una cuestión de voluntad política, pues no hay ningún problema técnico, energético o económico que lo impida, y es lo más deseable desde el punto de vista de la seguridad y de la protección del medio ambiente y la salud.

Notas:

1. Accidentes nucleares recientes, la industria no ha aprendido de Chernobyl:
- Chernobyl (Ucrania) 1986
- Shika (Japón) 1999
- Tokai Mura (Japón)1999
- David-Besse (EU), 2002
- Kozlody (Bulgaria),2006
- Forsmark (Suecia), 2006
- Kashiwazaki-Kariwa (Japón) 2007
- Fukushima (Japón) 2011
Para mayor información consultar el informe: Reactores nucleares, una bomba de tiempo haciendo tic-tac. http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Energia-y--cambio-climatico/Falsas-soluciones/Energia-nuclear/Chernobyl/Reactores-nucleares-una-bomba-de-tiempo-haciendo-tic-tac/
2. Nueve verdades sucias de la energía nuclear:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Julio/9-verdades-sucias-de-la-energia-nuclear/
3. Salas Mar, Bernardo, G. Ruiz Chavarría, J. Abarca Munguía. Identificación y cuantificación de radionuclidos antropogénicos en muestras de sedimentos de los alrededores de la central nuclear de Laguna Verde, en el estado de Veracruz, México. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Ciencias- Departamento de Física. Presentado en el VIII Congreso Regional de Seguridad Radiológica y Nuclear.
4. Silva Armando, Evaluación del Impacto Ambiental de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde. Golfo de México, Contaminación e Impacto Ambiental: Diagnóstico y Tendencias. Universidad Autónoma de Campeche. Campeche, 1996.
5. Sociedades que están diciendo NO a la energía nuclear, a raíz de la crisis en Fukushima (cuadro 1): http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2011/Julio/Desenmascara-Greenpeace-a-legisladores-pronucleares/


Mayor información con Raúl Estrada, 04455 4084 5326, email:  . Facebook: www.facebook.com/greenpeacemexico / http://twitter.com/greenpeacemx

Categorías