Exploración petrolera en el Ártico

Enfrenta riesgo de carcel, director de Greenpeace Internacional por escalar en plataforma petrolera

Boletín de prensa - 17 junio, 2011
- Kumi Naidoo, no se retirará de la instalación marítima hasta que Cairn Energy le entregue el plan de respuesta ante desastres

Groenlandia.-  Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, entró a la zona de exclusión de 500 metros que circunda a la mayor plataforma petrolera del Ártico, Leiv Eiriksson (1), la escaló para exigir un alto inmediato en las perforaciones en aguas profundas y solicitó una copia del plan de acción en caso de derrames petroleros en esa región.- Naidoo podría ser detenido por la marina danesa por esta acción

A la 6:45 am, tiempo de Groenlandia, una lancha inflable llevó a Naidoo desde el barco Esperanza de Greenpeace, hasta la plataforma, evadiendo el cerco impuesto por la marina danesa que resguarda la zona de exclusión. Luego, Naidoo subió por una escalera de 30 metros que se ubica en una de las patas de la plataforma. El documento solicitado por Naidoo, ha sido el centro de atención durante este mes en la campaña que lleva Greenpeace en el Ártico.

Esta acción ocurre una semana después de que Cairn Energy, empresa petrolera que opera la Leiv Eiriksson, obtuvo una medida cautelar en contra de Greenpeace en una corte holandesa, imponiendo una multa de 50 mil euros (170 mil pesos mexicanos) por día a quien infringiera la zona de exclusión. Cairn buscó la medida cautelar después de que 20 activistas de Greenpeace fueran arrestados arriba de la plataforma para detener su operación (2).

Como la cabeza de la organización internacional, Naidoo se ofreció voluntariamente para escalar la plataforma, él personalmente llevó una nueva petición para que Cairn cancele sus proyectos de explotación de petróleo en el Ártico, junto con 50 mil firmas de apoyo de todo el mundo, en las que se le exige a la compañía que explique cómo manejará un derrame petrolero, del estilo de British Petroleum (BP), pero en el Ártico.

“La carrera por el petróleo del Ártico es una amenaza para el clima y para este hermoso y frágil ecosistema. Sentí que Greenpeace no tenía más opción que regresar y me ofrecí a hacerlo. Cairn tiene algo que ocultar y no quiere publicar su plan de acción en caso de derrame en esta región, simplemente porque eso no se puede hacer (4). Voy a la plataforma para entregarles 50 mil firmas de aquellos que han enviado correos a esta empresa exigiendo que presenten dicho plan. No me iré hasta que lo tenga en mis manos”, continuó Naidoo.

“Las personas podrán preguntarse porqué a un africano le importa lo que está pasando en el Ártico. Y es que un calentamiento sin precedentes aquí, podría tener consecuencias muy graves para los más vulnerables al cambio climático alrededor del mundo. El calentamiento del Ártico cambiaría de forma dramática los patrones climáticos a miles de kilómetros de distancia. En algún punto debemos de pintar la raya y decir no más, y yo digo que pintemos la raya al cambio climático aquí y ahora en los hielos del Ártico”, explicó el director de Greenpeace Internacional.

La organización ambientalista ha solicitado en repetidas ocasiones a Cairn que el plan se haga público; así lo demandó en una visita el mes pasado a las oficinas centrales de la petrolera. La empresa afirma que las autoridades de Groenlandia no le permiten publicar el plan, pero Greenpeace ha hecho consultas legales que dejan muy claro que ellos podrían publicarlo fácilmente si quisieran. De hecho, ésta es una práctica normal en la industria y los Lineamientos del Consejo Ártico para el Gas y Petróleo en Mar Abierto dicen claramente que los mecanismos de respuesta ante un derrame petrolero deben estar en operación antes de que comience la perforación, y que los operadores deben de permitir la revisión y comentario público sobre éste documento.

Antes de otorgar la medida cautelar en favor de Cairn, la semana pasada, un juez holandés enfatizó el punto de marcar la naturaleza peligrosa de la perforación en el Ártico y que era muy extraño que la petrolera no haya difundido su plan de acción en caso de derrame.

“El desastre petrolero que ocurrió en el Golfo de México, el año pasado, demostró el gran riesgo que significa perforar en aguas profundas. Capricorn (subsidiaria de Cairn Energy) no ha discutido qué hacer en un caso similar, lo cual sería extremadamente difícil debido a las circunstancias climáticas de la zona que permiten la navegación por sólo unos meses al año debido a la formación de hielo (3). Una fuga como la de BP podría tener graves consecuencias para las personas, la vida silvestre y el medio ambiente en una región muy grande... El juez de la medida cautelar ha tomado nota de esto y de que Capricorn no está dispuesta a publicar su plan de acción en caso de accidente y derrame petrolero”, señaló Kumi Naidoo.

"Esta es una de las principales batallas ambientales de nuestra época, es pelear por la cordura y en contra de la locura que ve en el derretimiento del hielo ártico o en las profundidas de las aguas del Golfo de México una cosa buena. En la medida que los hielos se retraigan o las empresas perforen más abajo, las corporaciones petroleras enviarán sus plataformas gigantescas en búsqueda de combustibles fósiles, metiéndonos a todos nosotros en un lío tremendo. Tenemos que detenerlos y esta actividad va encaminada a conseguir eso, para el bien de nuestro Planeta y nuestros niños", declaró Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

Kumi Naidoo, de 45 años, fue líder estudiantil en el movimiento anti apartheid en Sudáfrica, cuando fue arrestado en varias oportunidades por no acatar las leyes en contra de las movilizaciones, ejercer la desobediencia civil y violar el estado de emergencia. Vivió escondido hasta que fue obligado a exiliarse en el Reino Unido. Es director ejecutivo de Greenpeace Internacional desde 2009. El año pasado estuvo en México para asistir a la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Notas:

1.- La plataforma Leiv Eiriksson es una de las dos que operan en las costas de Groenlandia. Los gigantes petroleros están con los ojos puestos en la plataforma de Cairn ya que si ésta consigue extraer petróleo este verano, Exxon, Chevron y otras corporaciones comenzarán también a perforar el Ártico en una carrera desenfrenada por obtener más crudo.

2.- Hace dos semanas Greenpeace detuvo las operaciones de esta plataforma durante cuatro días colgando una cápsula de sobrevivencia ocupada por dos activistas. El 4 de junio se pararon las perforaciones por 10 horas, después de que 18 activistas escalaran la plataforma para pedir una copia del plan de respuesta a derrames de petróleo de Cairn.

3.- Capas de hielo del Ártico a niveles bajos récord para la época del año:

http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm

4.- Los expertos creen que un derrame petrolero en el Ártico sería muy difícil de controlar por las gélidas temperaturas y su ubicación remota. Documentos privados del gobierno revelados el mes pasado muestran que el Reino Unido considera que un derrame petrolero en el Ártico sería “casi imposible” de limpiar.

http://www.guardian.co.uk/environment/2011/may/24/danish-commandoes-greenpeace-arctic-oil

Cairn admitió que en sus operaciones de perforación, sin un escenario de derrame petrolero, se verterán 9 mil toneladas de químicos a las aguas del Estrecho de Davis, incluyendo 180 toneladas de sustancias químicas incluidas en la lista roja (más del total de las operaciones petroleras de Noruega y Dinamarca juntas). La compañía admitió que le tomaría décadas conseguir ganancias significativas de Groenlandia, al tiempo que sus operaciones amenazan gravemente las pesquerías de aquella isla y que representan el 88 por ciento de sus exportaciones económicas. La zona en donde Cairn pretende perforar se conoce como el “Paso de los Icebergs”. La empresa quiere remolcar icebergs fuera del paso de la plataforma o lanzarles chorros de agua para derretirlos y evitar una colisión. El año pasado una “isla” de hielo de 260 km2 se desprendió del glaciar Petersen, al norte del “Paso de los Icebergs”.

Contacto en el barco Esperanza: +47 5140 7986 / 7 / 8

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo y en la página www.greenpeace.org.mx.