Exploración petrolera en el Ártico

Arresta marina danesa a director de Greenpeace Internacional

Boletín de prensa - 17 junio, 2011
Groenlandia – Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, fue arrestado y trasladado en avión a Nuuk, capital de Groenlandia, después de que ingresara a la zona de exclusión impuesta por la marina danesa y escalara una polémica plataforma petrolera en aguas del Ártico, ubicada a 120 kilometros de costas groenlandesas.

A la 6:45 am, tiempo de Groenlandia, una lancha inflable llevó a Naidoo desde el barco Esperanza de Greenpeace hasta la plataforma Leiv Eiriksson, evadiendo el cerco impuesto por la marina danesa que resguarda la zona de exclusión. Los operadores de la plataforma, que pertenece a Cairn Energy, usaron cañones de agua de gran alcance para tratar de evitar que Kumi subiera por una escalera de 30 metros, instalada en una de las patas de la plataforma, pero él se enfrentó a los chorros helados y subió a la plataforma.

Completamente empapado, demandó que Cairn suspenda inmediatamente sus operaciones de perforación petrolera y abandone el Ártico. También solicitó una reunión con el capitán de la plataforma para entregarle 50 mil firmas de personas de todo el mundo, que han exigido a Cairn  que publique el plan de respuesta en caso de derrame de petróleo. El documento solicitado por Naidoo ha sido el centro de atención durante este mes en la campaña que lleva Greenpeace en el Ártico.

"Parece que voy a ser arrestado ahora. Dicen que me van a llevar a Groenlandia, pero no sé que vaya a pasar después. Hice esto porque la perforación petrolera en el Ártico es una de las batallas medioambientales que están definiendo nuesta epoca. Soy africano, pero me preocupa mucho lo que esta pasando aquí. El rápido derretimiento de los hielos del Ártico es una grave advertencia para todos nosotros, por eso no es un asunto menor esta locura de compañías como Cairn que quieren perforar el suelo marino en busca de combustibles fosiles. Ellos son los que nos metieron en este desastre del cambio climatico, en primer lugar. Tenemos que pintar la raya y decir no más petróleo”, dijo Kumi Naidoo, al comunicarse por radio al barco Esperanza, justo antes de ser arrestado.

Mientras que despegaba de la plataforma el helicóptero que transportó a Naidoo y a su compañero activista, Ulvar Arnkvaern, hacia Nuuk, capital de Groenlandia, Ben Stewart, de Greenpeace Internacional, a bordo del barco Esperanza, de Greenpeace, dijo: "Después de más de un mes de acciones sin límite para detener las peligrosas exploraciones en aguas profundas del Ártico, que han dejado detenidos a 22 activistas de Greenpeace, incluyendo a Kumi, y que desafiaron el mar congelado para protestar contra la imprudencia de Cairn, es hora de acelerar y llevar la campaña fuera del Ártico".

"Estamos a punto de abandonar la zona y vamos a llevar esta campaña contra las perforaciones de petróleo en el Ártico hacia otros lugares, y ahí es donde vamos a estar el resto del año. La siguiente etapa de la campaña será un viaje científico alrededor de Groenlandia para investigar los impactos climáticos que ya eson observables. Vamos a seguir presionando para conseguir que se haga público el plan de respuesta en caso de derrame petrolero, a través de nuestra queja ante el Defensor del Pueblo de Groenlandia, bajo la ley del Reino Unido, ya través de los accionistas de Cairn", agregó Stewart.

"Esto está lejos de terminar. La batalla para detener la perforación de petróleo en el Ártico apenas ha empezado. Se está construyendo un movimiento en contra de esta locura. Vivimos años críticos, en los que hay que luchar para evitar los peores efectos del cambio climático. Y el Ártico es el corazón de esta lucha", concluyó Stewart.

Kumi Naidoo, de 45 años, fue líder estudiantil en el movimiento anti apartheid en Sudáfrica, cuando fue arrestado en varias oportunidades por no acatar las leyes en contra de las movilizaciones, ejercer la desobediencia civil y violar el estado de emergencia. Vivió escondido hasta que fue obligado a exiliarse en el Reino Unido. Es director ejecutivo de Greenpeace Internacional desde 2009. El año pasado estuvo en México para asistir a la 16 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Notas:

1.- La plataforma Leiv Eiriksson es una de las dos que operan en las costas de Groenlandia. Los gigantes petroleros están con los ojos puestos en la plataforma de Cairn ya que si ésta consigue extraer petróleo este verano, Exxon, Chevron y otras corporaciones comenzarán también a perforar el Ártico en una carrera desenfrenada por obtener más crudo.

2.- Hace dos semanas Greenpeace detuvo las operaciones de esta plataforma durante cuatro días colgando una cápsula de sobrevivencia ocupada por dos activistas. El 4 de junio se pararon las perforaciones por 10 horas, después de que 18 activistas escalaran la plataforma para pedir una copia del plan de respuesta a derrames de petróleo de Cairn.

3.- Capas de hielo del Ártico a niveles bajos récord para la época del año:

http://www.ijis.iarc.uaf.edu/en/home/seaice_extent.htm

4.- Los expertos creen que un derrame petrolero en el Ártico sería muy difícil de controlar por las gélidas temperaturas y su ubicación remota. Documentos privados del gobierno revelados el mes pasado muestran que el Reino Unido considera que un derrame petrolero en el Ártico sería “casi imposible” de limpiar.

http://www.guardian.co.uk/environment/2011/may/24/danish-commandoes-greenpeace-arctic-oil

Cairn admitió que en sus operaciones de perforación, sin un escenario de derrame petrolero, se verterán 9 mil toneladas de químicos a las aguas del Estrecho de Davis, incluyendo 180 toneladas de sustancias químicas incluidas en la lista roja (más del total de las operaciones petroleras de Noruega y Dinamarca juntas). La compañía admitió que le tomaría décadas conseguir ganancias significativas de Groenlandia, al tiempo que sus operaciones amenazan gravemente las pesquerías de aquella isla y que representan el 88 por ciento de sus exportaciones económicas. La zona en donde Cairn pretende perforar se conoce como el “Paso de los Icebergs”. La empresa quiere remolcar icebergs fuera del paso de la plataforma o lanzarles chorros de agua para derretirlos y evitar una colisión. El año pasado una “isla” de hielo de 260 km2 se desprendió del glaciar Petersen, al norte del “Paso de los Icebergs”.

Contacto en el barco Esperanza: +47 5140 7986 / 7 / 8

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo y en la página www.greenpeace.org.mx.