Interpone Greenpeace denuncia contra funcionarios de Semarnat

En el Día mundial de los océanos ciudadanos ciberactúan para pedir a funcionarios que protejan estos ecosistemas

Boletín de prensa - 8 junio, 2011
Por aprobar de manera ilegal el proyecto Cabo Cortés y poner en riesgo al Parque Nacional de Cabo Pulmo, Greenpeace presentó el día de hoy un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de dos funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco del Día mundial de los océanos la organización ambientalista recalcó que no  podemos permitir la complicidad o la incompetencia de los funcionarios públicos, mucho menos cuando están al frente de áreas de las cuales dependen los recursos naturales de los mexicanos.

“Todos, no únicamente la comunidad, necesitamos que Cabo Pulmo se conserve, pues la salud de los océanos es indispensable para la vida”, señaló Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

La denuncia contra Mauricio Limón Aguirre, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, y  Eduardo Enrique González Hernández, titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), se presentó ante el titular del Órgano Interno de Control (OIC), Luis Armando Ibarrola Covarrubias, por el incumplimiento de facultades y disposiciones previstas en la legislación ambiental aplicables en materia de impacto ambiental por parte de los servidores públicos señalados, al autorizar el proyecto de Cabo Cortés.

Estos servidores públicos realizaron actos contrarios al contenido la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), el Reglamento de la LGEEPA en materia de Impacto Ambiental, el Reglamento de la LGEEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas y al Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, entre otros.

Eduardo Enrique González Hernández, titular de la DGIRA expidió un nuevo resolutivo de impacto ambiental relativo al proyecto Cabo Cortés, autorizando nuevamente el incumplimiento de lo establecido en el criterio I.10 del Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, que ordena estrictamente: “No deberá permitirse ningún tipo de construcción en la zona de dunas costeras a lo largo del litoral”.

“El resolutivo permite a Hansa Urbana, la desarrolladora, que Cabo Cortés construir la dársena de una marina de 490 posiciones exactamente sobre las dunas costeras, lo que contraviene el Plan de Ordenamiento Ecológico Local de Los Cabos”, dijo Olivera.

Al subsecretario de la Semarnat, Mauricio Limón Aguirre, encargado de resolver el recurso de revisión que una persona interpuso en contra del permiso de impacto ambiental de Cabo Cortés emitido por el titular de la DGIRA, se le demanda imparcialidad en sus declaraciones públicas dado que reflejan su apoyo al proyecto turístico autorizado, pese a que debe asumir una postura neutral dado su carácter de juez y parte en el recurso de revisión.

El funcionario denunciado también prefirió dar preponderancia al proyecto turístico sobre el valor e importancia del ANP, al resolver el recurso de revisión en el sentido que se evaluara nuevamente el proyecto aplicando criterios de prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que “por el sitio de emplazamiento del proyecto podría tener repercusiones sobre el Área Natural Protegida” (p. 14 del resolutivo de la MIA), en vez de declarar la nulidad absoluta del resolutivo, a fin de hacer efectiva la protección del ANP.

“No hay duda que la Semarnat está violando la legislación ambiental, apoya pública e imparcialmente  los proyectos aprobados y además  trata de desviar la atención del tema atacando a Greenpeace. Es por eso que solicitamos al Órgano Interno de Control finque un procedimiento de responsabilidad a estos funcionarios por violar la legislación y aprobar un proyecto turístico depredador como Cabo Cortés”, reiteró Olivera.

Esperamos que con esta denuncia se finquen responsabilidades sobre los servidores públicos por poner en riesgo al arrecife de Cabo Pulmo. Hacemos un llamado al Órgano Interno de Control que atienda esta queja ciudadana y a la vez invitamos a todo el que se quiera sumar a esta denuncia colectiva firmándola a través de nuestra página web”, finalizó Olivera.

Greenpeace convocó a los mexicanos a replicar  esta denuncia haciéndola  llegar a la OIC a través de internet.

Únicamente es necesario ingresar a la página de Greenpeace www.greenpeace.org y entrar a la ciberacción Salvemos Cabo Pulmo, proporcionar nombre y correo electrónico al comienzo y final del escrito y mandar la denuncia.

No olvidemos que Cabo Pulmo es patrimonio de todos y tenemos el derecho de exigir su protección.

* La denuncia completa aquí en PDF

Para mayor información comunicarse con Angélica Simón a los teléfonos 56 87 95 95  ext. 115 y 044 55 3225 1714; al correo

Categorías