Doble discurso de Calderón en Naciones Unidas

Boletín de prensa - 22 septiembre, 2011
Incongruencias: exige un compromiso contra el cambio climático mientras en México promueve un mayor uso de combustibles fósiles. Denuncia la especulación de los alimentos mientras en México favorece a empresas transnacionales que promueven los transgénicos y monopolizan los mercados de granos básicos.

Greenpeace denuncia el doble discurso del gobierno mexicano cuya política energética está incrementando el cambio climático y sus autorizaciones otorgadas para siembras de maíz transgénico que sólo favorecen a las grandes corporaciones alimentarias transnacionales mientras en Naciones Unidas da un discurso en sentido contrario.

Durante el primer día de trabajo de la Asamblea General de la ONU, frente a los representantes de los más de 120 países participantes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló con fuerte voz a las empresas financieras que pretenden apoderarse de los alimentos en el mundo y a los gobiernos que no toman medidas contundentes contra el cambio climático.

Felipe Calderón cuestionó que hoy las ventas de maíz y de trigo en el mundo son en más del 30 por ciento para empresas financieras (1). Pero no le preocupa que en nuestro país se favorezca el acaparamiento de los principales granos para la alimentación a empresas monopólicas como Maseca y Minsa a través de programas como Aserca (Apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria).

Asimismo, se olvida que con el Programa de apoyos directos al campo (Procampo) el  80 por ciento de los subsidios quedan en manos de productores agroindustriales del país dejando fuera a los pequeños productores.

“Es contradictorio que Calderón, por un lado, rechace el acaparamiento de firmas financieras y por otro  entregue el control de granos básicos para la alimentación, como el maíz, a empresas como Monsanto, la cual detenta 95 por ciento de las patentes de semillas transgénicas a nivel global. El Gobierno de Felipe Calderón ha otorgado 76 permisos de siembra de maíz transgénico a las transnacionales Monsanto, Dow Agrocience, Pioneer y Syngenta. Cabe señalar que el 85 por ciento de las variedades transgénicas con las que se está experimentando en nuestro país son propiedad de Monsanto”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace México.

México sí contribuye a elevar la temperatura global en 2 grados

“Lamentablemente, presidente Calderón, los instrumentos de política energética nacional, contradicen de manera tajante su discurso de combate al cambio climático. La Estrategia Nacional de Energía (2), promueve una mayor explotación petrolera a toda costa y continúa sin definir claramente las metas de participación de energía renovable. Nuestro país le sigue apostando al petróleo caro y a seguir quemando dicho combustible”, afirmó Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace.

“No puede hablarse de combate al cambio climático cuando la política energética se muestra adictiva al petróleo, enfáticamente en la exploración en aguas profundas del Golfo de México y en el paleocanal de Chicontepec, dos de los proyectos estrella de PEMEX”, señaló Beatriz Olivera coordinadora de la campaña de Energía y cambio climático de Greenpeace en México.

“Presidente Calderón, el mejor camino para combatir el cambio climático es dejar de depender del petróleo, es detonar en serio las energías renovables sin grandes hidroeléctricas y sin nucleares,  es garantizar el buen manejo forestal de los bosques, y la protección de nuestra soberanía alimentaria basada en la gran diversidad de semillas que alberga nuestro país. Estrategias que sólo aparecen en sus discursos pero que no se han reflejado en políticas, presupuestos y acciones concretas. Greenpeace le exige congruencia entre el discurso y las políticas nacionales”, concluyó Arendar.

Notas:

1. Discurso del presidente Calderón en la ONU
http://www.presidencia.gob.mx/2011/09/el-presidente-calderon-en-la-asamblea-general-de-la-onu/
2. Estrategia Nacional de Energía : http://www.sener.gob.mx/res/1646/EstrategiaNacionaldeEnergiaRatificadaporelHCongresodelaUnion.pdf

Más información con Angélica Simón a los teléfonos 56 87 95 95 ext. 115 y 044 55 3225 1714; al correo o en la página www.greenpeace.org.mx