Concluye Greenpeace protesta pacífica contra plataforma rusa

Boletín de prensa - 28 agosto, 2012
Luego de cinco días de bloqueo a la plataforma rusa Prirazlomnaya y para no poner en riesgo su seguridad, los activistas regresaron al rompehielos Arctic Sunrise - Hoy será documentado el récord del hielo mínimo en las aguas del Ártico

Mar de Pechora, Rusia.- Para evitar poner en riesgo a los activistas que durante cinco días realizaron una protesta pacífica con el fin de impedir las actividades de la plataforma petrolera Prirazlomnaya, de la empresa rusa Gazprom en aguas del Ártico, Greenpeace se alejó temporalmente la zona.

Un grupo de la organización ambientalista había pasado la noche en embarcaciones neumáticas, oscilando entre la plataforma y el buque de pasajeros Anna Ajmátova. A las 5am, tiempo de Rusia, los diez activistas de ocho países se pusieron en acción para interceptar el Anna Ajmátova tratando de evitar que se colocara al lado de la Prirazlomnaya.

Dos activistas de Finlandia y Alemania ataron su bote inflable a las amarras que unen a la plataforma con el buque de pasajeros pero no pudieron impedir el embarque de la tripulación. La lancha de Greenpeace fue prácticamente izada y los activistas fueron lanzados a las heladas aguas. La Guardia Costera de Rusia sigue en estado de alerta y tendrá que intervenir a pesar de varias solicitudes de la Prirazlomnaya.

Hablando desde el Arctic Sunrise, Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional declaró: “Estar aquí frente a esta plataforma gigante mientras el mundo se entera de que el hielo del mar Ártico ha alcanzado un mínimo histórico, es alucinante. Es inexplicable la arrogancia de las empresas que quieren explotar los recursos de esta región en un momento tan precario de nuestra historia. Este momento debe ser mostrado como una evidencia de lo que están dispuestas a hacer empresas como Gazprom y Shell que consideran la alerta ambiental del deshielo como una oportunidad para que saquear el extremo norte”.

Como lo anunciaron los científicos del Centro de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, el hielo marino del Ártico se encuentra en un mínimo histórico y Gazprom está aprovechando esa situación para alistar una plataforma que produciría más combustibles fósiles como los que han destruido el clima.  

El Arctic Sunrise planea navegar hasta el borde del hielo con un equipo de científicos para documentar el momento en que el mar alcance el mínimo de hielo y dar testimonio de ello ante el mundo.

Naidoo expresó: “Continuaremos con nuestra campaña contra Gazprom, Shell y todas las otras empresas petroleras que planean ir al Ártico para continuar con sus planes imprudentes de hacer perforación petrolera en esa región. Queremos inspirar a más gente para que se una a los casi dos millones que ya han sumado sus voces a la convocatoria de crear un santuario global en el Ártico”.

Greenpeace inició su acción contra Gazprom en la madrugada del viernes 24 de agosto, cuando seis activistas, junto con Kumi Naidoo, escalaron la plataforma petrolera y establecieron tiendas de campaña en un costado de la enorme instalación petrolera. Los activistas volvieron a tomar acción el lunes 27 de agosto a fin de impedir que el buque de pasajeros Anna Ajmátova desembarcara a un grupo de trabajadores que concluirían la construcción de la plataforma Prirazlomnaya, que está programada para comenzar a perforar en un futuro cercano.

NOTAS:

- Los activistas de Greenpeace Internacional son de Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Chipre, Reino Unido, Rusia, Argentina, Alemania y Finlandia.

- La información sobre el hielo mínimo del Centro de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos, está disponible aquí: http://nsidc.org/arcticseaicenews/2012/08/arctic-sea-ice-breaks-2007-record-extent/

FOTO Y VIDEO DISPONIBLES EN:

http://greenpeace.mx/ multimedia/

CARPETA: SalvaElArtico

SUBCARPETA: FinProtestaPlataformaRusa

CRÉDITO DE FOTOS: © Denis Sinyakov / Greenpeace

Más información con Raúl Estrada, director de comunicación de Greenpeace México en el teléfono 5687- 9595 ext. 220, email:

Categorías