Otra vez, frena Greenpeace operación de plataforma rusa en el Ártico

Boletín de prensa - 28 agosto, 2012
Mar de Pechora, Rusia.- A unos días de haber ocupado la plataforma de perforación petrolera Prirazlomnaya de la empresa Gazprom en el Mar de Pechora, Greenpeace Internacional volvió a realizar una acción pacífica, a fin de evitar que el coloso petrolero concluya los arreglos finales a su plataforma y dé inicio a sus trabajos en el Ártico.

En la madrugada de hoy, Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional y el resto de los activistas de Greenpeace Internacional, a bordo de dos lanchas rápidas se dirigieron hacia la plataforma para interceptar al buque Anna Ajmátova, mientras éste se preparaba para entregar al personal que iniciaría turno en la Prirazlomnaya.

Dos horas más tarde, otras dos embarcaciones con siete activistas llegaron a la escena. Hasta el momento, hay 14 activistas de 10 diferentes países en el lugar; todos ellos se amarraron a la cadena del buque Anna Ajmátova y encadenaron su lancha al mismo, impidiendo que la nave levantara el ancla y de esta manera, evitaron que la plataforma completara la operación que le permitirá comenzar a perforar en esta frágil región.

El personal de Prirazlomnaya solicitó la ayuda de la Guardia Costera de Rusia, que se encuentra en la escena pero no ha intervenido todavía.

Hablando de la acción de Greenpeace, Naidoo declaró: “Hace dos días escalamos esta plataforma de perforación para llamar la atención del mundo sobre este delito medioambiental antes de que se convierta en una zona de desastre. Hoy, estamos tomando acciones pacíficas en el centro de la destrucción del Ártico para retirar esa plataforma de estas prístinas aguas. Casi dos millones de personas ya se han unido a nuestra campaña para proteger esta región única y haremos todo lo posible para mantenerla fuera del alcance de las empresas petroleras imprudentes que buscan beneficiarse de su explotación”.

Prirazlomnaya es la primera plataforma petrolera permanente en el Ártico y marca lo que será la industrialización progresiva en esta frágil área. La fase de construcción de la Plataforma está casi concluida, Gazprom está ansioso por comenzar la perforación y convertirse en la primera compañía petrolera que comercializa el crudo de la costa ártica.

A pesar de las condiciones climáticas extremas en las que operará en el Ártico, Gazprom sólo ha publicado un resumen de su plan de respuesta ante un eventual derrame de petróleo. Sin embargo, este documento muestra que la empresa no está completamente preparada para hacer frente a un accidente en el extremo norte, y se basaría en deficientes métodos de limpieza que simplemente no funcionan en las condiciones críticas del hielo.

Más información con Raúl Estrada, director de comunicación  de Greenpeace México en el teléfono 5687- 9595 ext. 220, en el celular 04555 4084 5326, email:

Categorías