¡Lo logramos! Levi’s se compromete a una moda sin tóxicos

Boletín de prensa - 13 diciembre, 2012
El líder global de jeans cede ante el poder mundial de las personas y exigirá a sus proveedores información sobre el vertido de sustancias en los países sede de su producción, incluidos México y China.

Ámsterdam, 13 de diciembre de 2012 �� La marca de jeans más grande del mundo, Levi’s, se ha comprometido hoy a eliminar todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas a lo largo de su cadena de suministro y de sus productos para el año 2020, en respuesta a la presión pública que ha acompañado a la campaña mundial Detox de Greenpeace.

"Ahora más que nunca, estamos viendo que marcas como Levi’s escuchan el clamor popular de apoyo a la moda sin tóxicos. Ya es hora de que otras marcas como Calvin Klein, Gap o Victoria’s Secret finalmente se den por enterados y pongan fin a su adicción a tóxicos. Vamos a seguir exponiendo a las marcas hasta que el uso - y abuso - de las sustancias químicas peligrosas se elimine totalmente", explicó Marietta Harjono, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace Internacional.

Como parte de su compromiso, Levi’s comenzará requiriendo a 15 de sus proveedores más importantes (cada uno con varias instalaciones) en China, México y otros países en desarrollo, que hagan públicos sus datos de contaminación para finales de junio de 2013. A lo que se dará continuidad con otros 25 grandes proveedores a finales de 2013, significando el acceso fundamental a la información sobre vertidos al entorno local para quienes viven cerca de estas instalaciones.

El compromiso de Levi’s llega ocho días después de que Greenpeace presentara su informe "Hilos tóxicos: Al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México". Desde entonces, más de 210,000 personas se han unido a la campaña pidiendo a Levi’s que “descontamine” su producción, con decenas de miles de personas actuando en Facebook y Twitter, y más de 700 personas protestando frente a los escaparates de las tiendas Levi’s en más de 80 ciudades del mundo.

"Hoy Levi’s se ha convertido en un líder mundial al aceptar el desafío a la contaminación Detox y comprometerse a utilizar alternativas a las sustancias químicas peligrosas. Es un hito en la manera actual de fabricar ropa y una victoria para la gente en México y en otras partes del mundo, afectadas diariamente por la contaminación tóxica del agua", señaló Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

Levi’s es la marca número once (3) que se compromete a eliminar las emisiones de todos los productos químicos peligrosos de sus cadenas de suministro y productos, desde que Greenpeace lanzó su campaña Detox en 2011. Una parte clave del compromiso de Levi’s es la eliminación de todos los Perfluorados (PFC) (4) a finales de 2015, y la promesa de llevar a cabo la adopción de alternativas libres de PFC no peligrosas para 2015.

La campaña Detox de Greenpeace exige a las marcas de moda que se comprometan al vertido cero de todos los productos químicos peligrosos para 2020 y exijan a sus proveedores que revelen todos los vertidos de sustancias químicas tóxicas de sus instalaciones a las comunidades locales de los sitios donde se producen la contaminación del agua.

Notas:

1) Enlace del compromiso de Levi’s http://levistrauss.com/sites/levistrauss.com/files/librarydocument/2012/12/levi-strauss-greenpeace-detox-solution-commitment-12-dec-2012.pdf

2) Fecha de lanzamiento 05 de diciembre, el informe de investigación de Greenpeace Internacional, "Hilos Tóxicos: Al desnudo. Exponiendo el papel de la industria textil en la contaminación de los ríos de México". El informe expone el vertido de aguas residuales industriales que contiene productos químicos tóxicos y peligrosos procedentes de dos de las más grandes de instalaciones de fábricas textiles en México vinculados a marcas como Levi’s. Poca transparencia y leyes débiles permiten a estas instalación es evitar el escrutinio de sus procesos de fabricación. Se han documentado algunos de los peores casos de contaminación de agua que Greenpeace ha investigado en México. Ver informe aquí: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Hilos-Toxicos-en-Mexico/

3.- Ahora con Levi’s, son once las marcas de ropa que se han sumado al reto Detox y que tienen compromisos claros para la elimianción de sustancias peligrosas de sus cadenas de suministro en el corto plazo: Nike, Adidas, Puma, H&M, M&S, C&A, Li-Ning, Zara, Mango and Esprit  y ahora Levi’s. http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/toxics/detox/

4.- Perfluorados:  Son sustancias químicas sintéticas que la industria emplea por sus propiedades antiadherentes e hidrófugas. En la industria textil se utilizan para fabricar productos textiles, de cuero y antimanchas. Se ha demostrado que muchos PFCs persisten en el medio ambiente y pueden acumularse en el tejido corporal a través de la cadena trófica. Una vez en el cuerpo, hay evidencias de que afectan al hígado. También actúan como disruptores hormonales alternando los niveles de crecimiento y reproducción hormones. El más conocido de los PFCs es sulfonato de perfluorooctano (PFOS), un compuesto altamente resistente a la degradación, con periodos largos de permanencia en el medioambiente. Los PFOS es uno de los grupos de contaminantes orgánicos persistentes restringido bajo el Convenio de Estocolmo, un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente. Ciertos usos de los PFOS están prohibidos en Europa y en Canadá.

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Toxicos/Contaminacion-de-nuestros-rios/Detox/campana-detox/Las-once-sustancias-quimicas-a-eliminar/  

Para más información comunicarse con Raúl Estrada, director de comunicación de Greenpeace México en el teléfono: 04455- 4084 5326, email:

Categorías