Bloquean expedición petrolera de Shell al Ártico

Boletín de prensa - 24 febrero, 2012
La actriz neozelandesa Lucy Lawless se sumó a los activistas que tomaron un buque de Shell. Lanza Greenpeace ciberacción Alto Shell, para exigir que la petrolera no avance en la exploración en Alaska.

Auckland.- Para poner freno a la carrera por la exploración petrolera en el Ártico, seis activistas de Greenpeace y la actriz Lucy Lawless (“Spartacus” y”“Xena”), tomaron un barco de la empresa Shell e impidieron que zarpara rumbo al Ártico en busca de yacimientos para extraer hidrocarburos.

Los activistas, procedentes de Nueva Zelanda, Reino Unido y España, escalaron la torre de perforación equipados con suplementos y comida para estar allí varios días. Además, portaban lienzos con mensajes en inglés: “Stop Shell” (detengan a Shell) y “#SaveTheArtic”, para informar por redes sociales.

El barco Noble Discoverer, que se encontraba en el puerto de Taranaki, Nueva Zelanda, estaba programado para realizar tres exploraciones petroleras en el mar de Chukchi, en la costa de Alaska.

“Hemos realizado esta acción para impedir a Shell que pueda perforar el Ártico. Un derrame de petróleo como resultado de estas maniobras pondría en grave peligro el frágil ecosistema y resultaría imposible de limpiar. Shell debe mantener su barco en el puerto. Si se explota petróleo en Alaska se puede provocar un derrame peor del que tuvo la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México el año 2010”, dijo Nathan Argent, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Nueva Zelanda.

Shell es la primera compañía petrolera importante que ha enfocado todos sus esfuerzos en realizar exploraciones con el Ártico. Si el Noble Discoverer encuentra petróleo en el verano, otros gigantes del rubro rápidamente lo seguirán y se disparará una fiebre del oro por el petróleo ártico.

Esta semana, el Departamento de la Oficina del Interior, de Seguridad y Control Ambiental de Estados Unidos de América aprobó el Plan de Respuesta de Derrames de Shell frente a un potencial desastre. Esto incluye aparatos para limpiar un derrame, con sistemas capaces de detener y contener las filtraciones, que Shell admite nunca haber probado en escenarios reales, sólo en laboratorios o en la teoría (2).

Shell tiene una ventana de oportunidad muy ajustada para realizar estas perforaciones. Las bajas temperaturas, las condiciones extremas del clima y lo remoto de la localización suponen desafíos sin precedentes que hacen de un derrame en el Ártico una tarea imposible de contención y limpieza (3). De acuerdo con un experto de una firma canadiense especializada en respuesta frente a filtraciones y derrames, “no existe método o solución hoy que conozca que pueda recuperar el petróleo que se derrame en Ártico”(4).

El total estimado de disponibilidad de petróleo de Ártico sólo satisface la demanda actual por tres años, pero contribuiría de forma significativa a las emisiones de carbón y agrega un importante riesgo a los ecosistemas locales (5). Numerosos reportes muestras que a través de la implementación de medidas de eficiencia energética y producción de energía limpia, las necesidades globales de energía no requieren que el Ártico sea invadido de esta forma (6).

“Estoy bloqueando las intenciones de Shell de perforar el Ártico, porque creo apasionadamente que la energía renovable es el futuro. No necesitamos ir al final de la tierra para extraer la última gota de petróleo. Por el contrario, deberíamos ser más inteligentes y comenzar una transición a un mundo con energía limpia, verde y sustentable que nos permita cuidar el Ártico”, explicó actriz neozelandesa Lucy Lawless, quien se sumó a esta actividad de Greenpeace. Lawless es conocida actualmente por su papel en la serie “Spartacus” y anteriormente por “Xena, La Princesa Guerrera”.

Lanzan ciberacción: Alto Shell

Al mismo tiempo que se desarrolla esta acción en Nueva Zelanda, Greenpeace Internacional y varias oficinas regionales lanzaron la ciberacción “Alto Shell” en la que convocaron a la ciudadanía de varios países a firmar una petición para exigirle a la empresa petrolera Shell que ponga un alto a la exploración petrolera en el Ártico, ya que un derrame del estilo del ocurrido en 2010 en el Golfo de México en las aguas árticas sería imposible de parar.

La ciberacción se puede firmar en el sitio: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Ciberacciones/Salva-el-Artico/

Notas:

1.- http://www.reuters.com/article/2012/02/17/usa-shell-arctic-idUSL2E8DH9XK20120217
2.- http://www-static.shell.com/static/usa/downloads/alaska/alaska_chukchi_sea_ospr.pdf
(pag 414)
3.-  http://pubs.usgs.gov/circ/1370/pdf/circ1370.pdf
4.- Un experto de larga trayectoria de una empresa especializada en respuesta a derrames en Canada dijo que no existía forma de limpiar de forma efectiva un derrame en esa zona: http://www.sikunews.com/News/Canada-Northwest-Territories/No-one-knows-how-to-clean-up-an-Arctic-oil-spill-7692
5.- Según el Servicio Geológico de EUA, el Ártico contiene un máximo de 90 millones de barriles de petróleo. La demanda mundial es actualmente unos 90 millones de barriles diarios (mb / d), las perspectivas de la AIE World Energy 2011 prevé que la demanda de petróleo (excluyendo los biocombustibles) aumentará de 87 mb/d en 2010 a 99 mb/d en 2035. Por cálculo, esto equivale a un máximo de tres años de consumo mundial de petróleo en el Ártico.
6.- www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2010/fullreport.pdf

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120 y 044 55 4084 5326 y el correo .

Categorías