Liberan a activistas que bloquearon buque de Shell

Alto a la exploración petrolera en el Ártico

Boletín de prensa - 27 febrero, 2012
Durante cuatro días frenaron el plan de la empresa para buscar yacimientos petroleros en las aguas gélidas. Entre los arrestados se encontraba la actriz neozelandesa Lucy Lawless.

Auckland, Nueva Zelanda.- Seis activistas de Greenpeace, entre ellos la actriz neozelandesa Lucy Lawless, fueron arrestados por la policía la mañana del lunes 28 de febrero, hora de Nueva Zelanda), después de que permanecieran durante cuatro días un barco de exploración petrolera de la empresa Shell, en protesta por las intenciones de la compañía que busca yacimientos ultraprofundos de hidrocarburos en las aguas árticas (1). Horas después fueron puestos en libertado bajo fianza.

El pasado 24 de febrero, los activistas entraron en el puerto de Taranaki a las 6:30 am, escalaron la torre de perforación del buque Noble Discoverer de Shell y acamparon ahí. Estuvieron 77 horas en la parte superior de la torre de perforación de 53 metros. Así retrasaron la salida del barco, que debía zarpar el pasado jueves hacia las aguas de Alaska para realizar tres exploraciones petroleras en el mar de Chukchi.

"En este capítulo se ha terminado, pero la historia de la batalla para salvar el Ártico ha comenzado. Siete de nosotros subimos para detener la perforación en el Ártico. Seguiremos en pie, en solidaridad con las comunidades y las especies que dependen del Ártico para vivir, hasta que Shell cancele sus planes de perforar en este mundo mágico y haga cambios para usar energía limpia y sostenible. Hicimos lo que vinimos a hacer. Juntos hemos enviado un mensaje claro a Shell que se ha repetido en todo el mundo. este es el momento de trazar una línea en el hielo y decir: es suficiente", dijo la actriz Lucy Lawless (Spartacus y Xena, la princesa Guerrera), antes de ser arrestada.

En el transcurso de la ocupación de cuatro días, más de 148 mil personas enviaron correos electrónicos a los ejecutivos de Shell, exigiéndoles que cancelen sus planes de perforar en el Ártico. Miles de personas twittearon el mensaje de apoyo a Lucy y los activistas usando el hashtag #savethearctic. Celebridades como Jared Leto y el twitter oficial de The Beatles publicaron mensajes de apoyo a los activistas. Para ver la ciberacción entrar al sitio: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Ciberacciones/Salva-el-Artico/

Shell es la primera empresa de las grandes petroleras internacionales que han puesto especial interés en la explotación del Ártico. Si barco de Shell encuentra petróleo este verano, otros gigantes mundiales se acercarán rápidamente e iniciará la fiebre por el petróleo del Ártico. Hasta ahora Shell tiene una ventana muy corta para hacer exploraciones en el Ártico debido a las bajas temperaturas y condiciones meteorológicas extremas. Un lugar muy remoto plantea desafíos sin precedentes y un derrame de petróleo en esta zona sería prácticamente imposible de contener y limpiar (2).

De acuerdo con un experto de una firma canadiense especializada en respuesta frente a filtraciones y derrames, “no existe método o solución hoy que conozca que pueda recuperar el petróleo que se derrame en Ártico” (3).

El total estimado de disponibilidad de petróleo de Ártico sólo satisface la demanda actual por tres años, pero contribuiría de forma significativa a las emisiones de carbón y agrega un importante riesgo a los ecosistemas locales (4). Numerosos reportes muestras que a través de la implementación de medidas de eficiencia energética y producción de energía limpia, las necesidades globales de energía no requieren que el Ártico sea invadido de esta forma (5).

Notas:

1. Los seis activistas que fueron detenidos y puestos en libertad bajo fianza son: Mike Buchanan de Christchurch, Shayne Comino de Christchurch, Raoni Hammer de Christchurch, Shai Nades de Wellington, Vivienne Hadlow de Auckland y Lucy Lawless de Auckland. (La actividad inició con siete activistas más Lucy, pero el sábado Aucklander Ilai Amir se vio obligado a poner fin a su participación por motivos personales.)
2. http://pubs.usgs.gov/circ/1370/pdf/circ1370.pdf
3.- Ron Bowden, gerente de ventas internacionales de Aqua-Guard Spill Response, una compañía que se especializa en respuesta ante derrames de hidrocarburos, con sede en el Norte de Vancuver, dice que "no hay manera de limpiar un derrame en el Ártico".
4.- Según el Servicio Geológico de EUA, el Ártico contiene un máximo de 90 millones de barriles de petróleo. La demanda mundial es actualmente unos 90 millones de barriles diarios (mb/d), las perspectivas de la Agencia Internacional del Energía en su reporte World Energy 2011, prevé que la demanda de petróleo (excluyendo los biocombustibles) aumentará de 87 mb/d en 2010 a 99 mb/d en 2035. Por cálculo, esto equivale a un máximo de tres años de consumo mundial de petróleo en el Ártico.
5.- Escenario mundial de [R]evolución energética, 2010, en el siguiente link: www.greenpeace.org/international/Global/international/publications/climate/2010/fullreport.pd

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, en los teléfonos 56 87 95 95 ext.120, al correo .

Categorías