Con irregularidades y negligencia Sener aprueba aguas profundas

Boletín de prensa - 26 julio, 2012
Greenpeace interpone recurso de revisión a la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener contra dos asignaciones en pozos petroleros declarados secos.

Trabajadores de Pemex laboran con pólizas de vida caducas en el pozo ‘Kunah-1”, el más profundo que Pemex haya explorado, y las autoridades se hacen de la vista gorda

México, D.F.,- Permisos para perforar pozos estériles y pólizas de seguro de vida expiradas que dejan desprotegido al personal de Pemex en faenas consideradas de alto riesgo, son sólo algunas de las irregularidades transigidas por la Secretaría de Energía (Sener); por esa razón Greenpeace interpuso un recurso legal ante el superior jerárquico de la Sener: la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía para exigir el revocamiento contra dos asignaciones petroleras en aguas profundas por el incumplimiento en diversas disposiciones en su emisión. (1)

Este año Pemex no sólo emprendió la peligrosa tarea de perforar en aguas profundas del Golfo de México sin considerar el peligro ambiental y la gran cantidad de recursos públicos invertidos, además, incurrió en varias irregularidades con la condescendencia de Sener, lo que evidencia la negligencia con la que opera la Secretaría de Energía.

En noviembre y diciembre de 2011, la Sener otorgó las asignaciones petroleras A-078-48 y A-083-54 para exploración y explotación en aguas profundas, mismas que incumplieron con varias disposiciones en su emisión. Los pozos que involucran estas asignaciones son ‘Catamat-1’ y ‘Kunah-1’, dos pozos para aguas profundas con tirante de agua de 1, 200m y 4, 179m, respectivamente.

“Greenpeace México, en su carácter de organización ambientalista internacional, cuyo objeto social comprende la protección al ambiente, interpuso un recurso legal ante la temeraria empresa de Pemex por perforar en aguas profundas del Golfo de México en busca de gas y petróleo. Con este recurso, exigimos que se revoque el otorgamiento de las asignaciones petroleras citadas”, aseguró María Colín, asesora legal de Greenpeace México.

El pozo ‘Catamat -1’ de aguas profundas, está ubicado frente a las costas de Tuxpan, al norte de Veracruz, estuvo en exploración durante 2009, para lo cual se contrató durante 150 días la plataforma Max Smith que costó mil millones de pesos. “No obstante que la actividad en el pozo ‘Catamat-1’ concluyó en 2009, la Sener volvió a autorizar a Pemex su perforación en 2011 mediante la asignación petrolera A-078-48. Por ello, solicitamos la cancelación del permiso. Esta es una evidencia clara del despilfarro económico de la paraestatal al invertir en la exploración de un pozo petrolífero que ya fue declarado estéril”, aseguró Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

Respecto al pozo ‘Kunah-1’ -el pozo más profundo perforado en la historia de Pemex-, Greenpeace exige la revocación de la Asignación A-083-54, ya que al solicitar vía IFAI la documentación que acreditara el cumplimiento de las coberturas financieras para los trabajos de perforación, Pemex remitió constancia vinculada con la póliza integral de vida, cuya vigencia había caducado el 31 de diciembre de 2011. “La información enviada por Pemex muestra claramente que la póliza integral de vida contratada para sus trabajadores, está caduca. En estas condiciones no se debe permitir la perforación de este pozo, es una  condición básica de seguridad que Pemex no está cumpliendo”, continuó Olivera.

“En términos generales, las asignaciones petroleras A-078-48 y A-083-54 fueron otorgadas sin la debida fundamentación y motivación pues no hay referencia a las Disposiciones Administrativas en Materia de Seguridad Industrial en su emisión”, puntualizó la asesora legal de Greenpeace México.

Las asignaciones otorgadas para ambos pozos, deben ser revocadas dados los importantes vacíos existentes en todo el proceso de autorización. “No se pueden otorgar permisos para perforar en yacimientos agotados y mucho menos desproteger a los trabajadores al tolerar pólizas de seguro caducas, es una gran muestra de negligencia de la paraestatal”, finalizó Olivera. 

Notas: (1) Ficha Técnica del recurso de revisión interpuesto a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener https://docs.google.com/document/d/1ib3vSduwuE7_OJXjmcE0AbsKK2hKeYPp9UcwwIgdT0M/edit

Más información:

Rosalina Piñera, coordinadora de prensa de Greenpeace México en el teléfono 5687- 9595 ext. 120, en el celular 04455- 1688- 9501, email:  

Categorías