El cine invoca a Salvar el Ártico

Boletín de prensa - 23 julio, 2012
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se une a la campaña de Greenpeace para mantener a salvo el Polo Norte de la explotación petrolera.

Spencer Tunick, Park Chan Wook, Diana Bracho, Tongolele, Gabriel Retes, Everardo Gout, Delia Casanova, Martha Higareda y Diana Lein, entre otros artistas, ya son defensores del Ártico

Guanajuato, Gto. - El Festival Internacional de Cine de Guanajuato 2012 (GIFF) se unió a la campaña mundial para salvar el Ártico de la organización ambientalista Greenpeace al incluir en su programación una serie de videos en donde participan celebridades del mundo cinematográfico: Un oso polar sin hogar en Londres (A Homeless Polar Bear in London), con la narración del actor británico Jude Law y musicalizado por la banda de rock Radiohead y su canción ‘Everything in its right place’. Un segundo video: El Círculo Vicioso, narrado por el histrión inglés dos veces ganador del Óscar, John Hurt y la presentación de una tercera producción: Más allá del petróleo (Go beyond Oil) realizado por The Smart Bubble Society, cuyo doblaje al español lo realizó la primera actriz Diana Bracho.

“Greenpeace agradece al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el espacio y apoyo para esta campaña y a su directora, Sarah Hoch Delong. El Ártico debe ser protegido y declarado un santuario global donde esté prohibida la extracción de hidrocarburos. Hasta ahora, hemos logrado reunir en todo el mundo más de un millón de firmas, las cuales serán colocadas en una cápsula indestructible y colocadas a 4km de profundidad en el lecho marino ártico. Ahora nuestra meta se amplía, queremos lograr para fin de año dos millones de firmas o más”, declaró Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México, durante la conferencia de prensa ofrecida en el Auditorio del Estado de Guanajuato.

Con la exhibición de los videos, la organización ambientalista busca sensibilizar a la comunidad guanajuatense y al público cinéfilo sobre algunos de los problemas más acuciantes del mundo como lo son el calentamiento global, la perforación petrolera riesgosa y sus impactos potenciales en un ecosistema tan frágil como el del Ártico.

En el marco de la fiesta cinematográfica que celebra este año su edición número 15, la comunidad del Séptimo Arte se solidarizó con la causa ambiental otorgando su firma y convirtiéndose así en defensores del Ártico. Uno de los primeros fue el cineasta mexicano Carlos Carrera, de quien se exhibió un video testimonial en donde invita a la gente a unirse a la campaña de Greenpeace.

La actriz española Diana Lein, protagonista de filmes como Adán y Eva todavía, Asesino en serio y jurado en el 4º. Rally Universitario Expresión en corto del GIFF acompañó a Greenpeace en la conferencia de prensa y comentó al respecto: “Los seres humanos sabemos de los problemas que estamos sufriendo en materia ambiental y, sin embargo, estamos un poco apáticos sobre cómo solucionarlo, por eso estoy aquí para invitarlos a unir fuerzas con Greenpeace para preservar el Ártico para los jóvenes, para las nuevas generaciones.”

La primera actriz Diana Bracho concedió entrevistas en donde conversó sobre los motivos que la han llevado a ser una defensora del Ártico. Otras personalidades que firmaron para Salvar el Ártico durante su estancia en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato fueron el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick; el cineasta coreano Park Chan Wook; los directores mexicanos Gabriel Retes, Juan Carlos Rulfo, Everardo Gout y Busi Cortés; la bailarina y actriz de cine mexicano Yolanda Montes “Tongolele”, las admiradas actrices Delia Casanova, Dolores Heredia, Martha Higareda; así como los reconocidos críticos de cine Lucero Solórzano y Silvestre López Portillo.

El Ártico es uno de los ecosistemas más vulnerables del planeta debido al deshielo generado por el cambio climático. Los hielos de la región están retrocediendo a escalas inéditas en los últimos mil años: el área congelada en el Polo Norte disminuyó 2 millones de kilómetros cuadrados respecto a el registro perteneciente a fines del siglo XX. Hoy se enfrenta a una seria amenaza: las empresas petroleras proyectan perforar el lecho marino ártico para extraer petróleo y gas.

“Recientemente, los científicos coincidieron en que el nivel de los hielos árticos durante este año es el segundo más bajo jamás conocido. A medida que el Ártico se derrite, la prisa por explotar sus recursos comienza. El Polo Norte podría quedarse sin hielo en el lapso de una década, en lugar de hielo habrá mar abierto, de ahí la urgencia de protegerlo”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio climático de Greenpeace México. 

Celebridades que se han convertido en defensores del Ártico

Desde el mes de junio, las estrellas del mundo de la música, el cine y la televisión se han unido a la  campaña para salvar el Ártico, entre ellos destacan: Sir Paul McCartney, Robert Redford, Penélope Cruz, Javier Bardem, Peter Gabriel, Annie Lennox, Bryan Adams, Hugh Grant y Jeremy Irons. En México contamos con el apoyo de Diana Bracho, Guillermo Arriaga, las conductoras de televisión y radio Martha Debayle y Maggie Hegyi y el cantante de hip hop Akil Ammar, entre otros. Ellos forman parte de los famosos que unieron fuerzas con Greenpeace para exigir que la extracción de petróleo y la pesca no sostenible sean prohibidas en las aguas del Ártico.

Más información con Rosalina Piñera, en el teléfono 5687- 9595 ext. 120, en el celular 04455 1688 9501 /

Categorías