Apoya Quadri transversalidad de medio ambiente en la administración pública

Boletín de prensa - 4 mayo, 2012
- Impulsa fortalecimiento a la Semarnat como secretaría de primer nivel y multiplicar presupuesto a la Conanp. - Propone creación de Agencia Mexicana de mares y costas que permita regular producción y protección de especies pesqueras. - “Este gobierno no se puede ir sin publicar una Norma de eficiencia energética para controlar emisiones de CO2 vehicular”: Quadri

México, D.F.- Al reunirse con la coalición “México Rumbo a la Sustentabilidad” integrada por más de 31 organizaciones ambientalistas (1), Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia de la República, coincidió en que es prioritario que el medio ambiente sea un tema transversal en toda la administración pública.

Quadri retomó varias de las propuestas contenidas en el documento “México Rumbo a la Sustentabilidad: Propuestas para la Administración Federal 2012-2018” (2), entre las que destacan:

  • Fortalecer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que cumpla su objetivo de protección al medio ambiente y que sea una secretaría de primer nivel.
  • Rechazar la construcción de más refinerías en el país porque no son rentables ni sustentables, en vez de ello propuso abrir la matriz energética e impulsar las energías renovables. Sin embargo, también se pronunció por mantener el impulso a la explotación petrolera.
  • Destacó que no existe una política que permita proteger los mares del país. Ante ello propuso la creación de una Agencia Mexicana de Mares y Costas que sea parte de la Semarnat y que la pesca sea regulada desde esa secretaría y no desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
  • Se pronunció por darle mayor autonomía a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), multiplicar su presupuesto y darle mayor capacidad técnica y humana para que 25% del territorio terrestre y 10% del marino esté protegido.


Quadri señaló que el gobierno de Felipe Calderón “no se puede ir sin publicar una Norma de eficiencia energética para controlar las emisiones de CO2 vehicular”, pues es un requerimiento mínimo indispensable para cumplir los compromisos nacionales e internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“México Rumbo a la Sustentabilidad” presenta una serie de propuestas estratégicas para construir una agenda ambiental, indispensable para luchar contra la pobreza y promover la seguridad social, alimentaria, hídrica y energética de la nación (3). Hay que recordar que el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental le costaron a nuestro país $941 mil 670 millones de pesos en el año 2007 (7.8% del PIB).

A la fecha, la coalición se ha reunido con Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, el pasado 24 de abril y hoy con Gabriel Quadri. La siguiente reunión está programada con Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) en la segunda semana de mayo.

Sigue pendiente la reunión solicitada con Andrés Manuel López Obrador, por el Movimiento Progresista, a fin de tener claridad sobre sus compromisos ambientales con el país. La urgencia de atender los temas ambientales es impostergable si se quiere asegurar el bienestar social y económico de los mexicanos.

Nota:
1.- “México Rumbo a la Sustentabilidad, Propuestas para la Administración Federal 2012-2018”, fue elaborado por las organizaciones: Reserva Ecológica el Eden A. C.; The Nature Conservancy (TNC); Consejo Civil para la Silvicultura Sostenible; Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP; Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A. C.; Reforestamos México A. C.; Biocenosis A. C.; Fundación Mexicana para la Educación Ambiental; Acción Cultural Madre Tierra, A.C.; Iniciativa Mexicana de Aprendizaje para la Conservación; Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA); Amigos de Sian Ka´an A.C.; Naturalia, A.C.; Greenpeace; Conservation International México; Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C.; Sociedad de Historia Natural Niparajá; Comunidad y Biodiversidad AC; Instituto de Políticas para el Desarrollo y el Transporte (ITDP); Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) – México; Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC; Pronatura AC; Unidos para la Conservación AC; Agrupación Sierra Madre SC; FAUNAM AC, Conservación del Territorio Insular Mexicano A. C., Comunicación y Educación Ambiental; Alianza Jaguar, A.C.; Tonantzin Tlalli Venerabel Madre Tierra A.C.; Planeación y Estrategia
PIDES A. C.; ALIANZA de la Costa Verde. El documento también ha sido firmado por la M. C. Julia Carabias Lillo, el Lic. Enrique Provencio, la Dra. Enriqueta Velarde, Ileana Villalobos, Ing. Mario Blancarte Mireles, Impacto Ambiental, Junta Estatal de Caminos, Gobierno del Estado de San Luis Potosí; Dr. Guillermo Soberón Chávez; Dra. Blanca Jiménez Cisneros, Investigadora Titular Instituto de Ingeniería  UNAM; M. en C. Ariel Rojo Curiel, Consultor Independiente; Dr. Edgar González Gaudiano, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.

2.- Los directores de las organizaciones presentes en la reunión con Gabriel Quadri fueron: Gustavo Alanís, Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Jorge Rickards, director de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México; Martin Gutiérrez, Director General de Pronatura; Patricia Arendar, Directora Ejecutiva de Greenpeace México; Juan Bezaury, Representante en México, The Nature Conservancy (TNC) y Sergio Madrid, Director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

3.- Las cifras en materia ambiental son preocupantes: 104 de los 653 acuíferos del país están sobreexplotados, 75 por ciento de 718 cuencas hidrográficas están contaminadas y la sobre explotación del agua alcanza 6.5 km3. Asimismo, el país ha perdido 34 por ciento de su cobertura original de bosques y selvas; la tasa de pérdida anual de manglar es de entre 1 y 2.5 por ciento, por lo que, de continuar esta tendencia, para 2025 México habrá perdido la mitad de su superficie total de manglar. Refiere también que en 2006, 45 por ciento del territorio nacional padecía algún tipo de degradación; que más de 2 mil 500 especies están en alguna categoría de riesgo y que 14 mil muertes al año en la república mexicana se asocian con la mala calidad del aire. De igual forma, 15 por ciento del territorio nacional, 68 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB se encuentran en riesgo por la extrema vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático. DATOS COMPILADOS EN EL DOCUMENTO: “México Rumbo a la Sustentabilidad, Propuestas para la Administración Federal 2012-2018”. http://www.cemda.org.mx/wp-content/uploads/2012/03/Mexico-hacia-la-Sustentabilidad-40-Propuestas-para-la-Administraci%C3%B3n-Federal-FINAL.pdf

Para mayor información, contactar a:

  • Jatziri Pérez, WWF, 52 86 56 31 ext. 223,
  • Margarita Campuzano, CEMDA, 52 86 33 23, ;
  • Ricardo Ruiz,
  • Nadia Peinbert, TNC, 56 61 11 53
  • Raúl Estrada, Greenpeace, 56 87 95 95 ext. 220,
  • Sergio Roldán, Pronatura, 56 35 50 54 al 57 ext. 105,

 

Para mayor información, contactar a:

- Jatziri Pérez, WWF, 52 86 56 31 ext. 223,

- Margarita Campuzano, CEMDA, 52 86 33 23, ; Ricardo Ruiz,

- Nadia Peinbert, TNC, 56 61 11 53

- Raúl Estrada, Greenpeace, 56 87 95 95 ext. 220,

- Sergio Roldán, Pronatura, 56 35 50 54 al 57 ext. 105,

Categorías