‘Un salto de vida’, una lucha ambiental

Boletín de prensa - 22 noviembre, 2012
Presenta Greenpeace documental dirigido por Eugenio Polgovsky sobre la lucha de una familia por salvar un río contaminado.

México, D.F; 22 de noviembre de 2012- Greenpeace presentó esta mañana el documental ‘Un salto de vida’, dirigido por el cineasta mexicano Eugenio Polgovsky, como parte de su campaña Detox para denunciar la contaminación tóxica de los ríos. La película expone la problemática que viven las comunidades asentadas cerca del Río Santiago, en Jalisco. Este río y muchos otros cuerpos de agua de México y del mundo, son víctimas de una severa contaminación de sustancias químicas tóxicas vertidas por la industria.

Además de ser el nombre de una organización ciudadana que lucha por defender su río: El Salto de Juanacatlán, ‘Un salto de vida’ es también el grito de esperanza de Enrique, Graciela y Sofía Enciso, una familia de activistas que no se han resignado a que sus vecinos, familiares y amigos esten afectados en su salud y en su vida cotidiana por la contamianción del río.

‘Cuando conocí la historia del Río Santiago quedé impactado, profundamente impresionado por la tragedia que están viviendo en ese lugar, estoy hablando de algo apocalíptico en donde la vida humana es despreciada por el lucro económico. Es el drama de seres humanos en una lucha por salvar un río, una lucha por la vida”, declaró el cineasta Eugenio Polgovsky.

El documental recoge, además, testimonios de pobladores que fueron testigos de la agonía del afluente y la indiferencia de la industria y de las autoridades. Con la muerte del Río Santiago, la contaminación se ha anclado en la cotidianidad de las comunidades, impactando su salud y economía. “Yo estoy en esta lucha desde 2008 y hoy es mucho más visible la problemática ambiental porque las enfermedades generadas por el río se han socializado más. El Salto no es el único lugar en donde pasan estas tragedias, es sólo una visión de lo que está pasando a nivel mundial con la contaminación de los ríos”, expresó Sofía Enciso, activista de la organización ‘Un salto de vida’ y protagonista del documental.

En mayo de 2012, Greenpeace dio a conocer el estudio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) denominado ‘Actualización del estudio de Calidad del agua del Río Santiago, tercera etapa”, el cual demuestra que alrededor de 1090 sustancias químicas, algunas altamente tóxicas y consideradas de grave riesgo para la salud humana, enturbian las aguas del célebre afluente.  Sin embargo, menos de 20 parametros están regulados en México en descargas a aguas nacionales. En este estudio las mismas autoridades reconocen que la industria es la primera fuente de contaminación de la cuenca y que los pobladores viven en riesgo permanente por la contaminación tóxica del Río Santiago.

“La historia de la familia Enciso es un ejemplo de la lucha que llevan activistas y afectados en todo el mundo por un ambiente sano. Cientos de sustancias químicas peligrosas son arrojadas todos los días a cuerpos de agua como el Santiago. Esta contaminación afecta a las comunidades que viven cerca de los ríos pero también a la sociedad en general. Detrás de las industrias que vierten sustancias tóxicas existen marcas que deben de hacerse responsables de su cadena de producción, estableciendo políticas de sustitución de químicos peligrosos con un enfoque de cero descargas de sustancias tóxicas para el 2020”, declaró Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México.

La realización de este documental se inserta en el marco de la campaña internacional Detox que exige a las grandes marcas del sector textil se comprometan a tener procesos de producción que no generen contaminación del agua. 

Tráiler de la película en:

 http://greenpeace.mx/multimedia/
CARPETA: Trailer Un Salto de Vida

Más información con Angélica Simón, coordinadora de prensa de Greenpeace México en el teléfono 01 (55) 5687- 9595 ext. 120, en el celular 04455 4084- 5320, email:  

Categorías