ZARA se rinde ante el poder de la gente: prohíbe la moda tóxica.

Boletín de prensa - 28 noviembre, 2012
Amsterdam, 29 de noviembre 2012 – En respuesta a la presión pública ejercida por miles de ciudadanos que demandan una moda sin tóxicos, la minorista de la moda más grande del mundo ZARA - y su matriz Inditex- hoy se comprometió a eliminar de su cadena de suministro y de sus productos, toda descarga de químicos peligrosos para el año 2020 (1)

Hoy ZARA aceptó el reto que Greenpeace le lanzó: el reto Detox.

Como parte del compromiso inicial, Inditex empezará exigiendo a 20 de sus proveedores que revelen la información de sus contaminantes antes de marzo de 2013, dando a toda la gente que vive en la cercanía de sus fábricas el acceso a la información de sus descargas.

“Greenpeace da la bienvenida al compromiso por una moda libre de tóxicos de ZARA. Si la más grande minorista de moda puede hacerlo, otras marcas no tienen excusa para limpiar su línea de producción y asegurar una moda sin contaminación,”  afirmó Martin Hosjik, coordinador de la campaña Detox de  Greenpeace Internacional.

“La gente por todo el mundo se pronunció contra la moda tóxica y ahora es tiempo de que otras marcas como Esprit, Gap o Victoria’s Secret escuchen a sus consumidores y acepten el reto #Detox.”

El compromiso de ZARA surge solo nueve días después de que Greenpeace lanzara el reporte Hilos Tóxicos: los grandes parches de la moda (2).

Desde entonces, más de 315 mil personas se unieron a la campaña con acciones en facebook y twitter, alrededor de 18 mil en México; y más de 700 personas protestando y manifestándose con teatro callejero frente a sus tiendas por todo el mundo.

ZARA  se convierte en la octava marca que se compromete con #Detox desde que fue lanzada la campaña en 2011. Como parte del compromiso, ZARA está reforzando la prohibición de los alquilfenoles etoxilados (APE), posibles disruptores hormonales que incluyen al Nonil Fenol y se compromete a dar una pronta fecha límite de eliminación para otros químicos peligrosos prioritarios, incluidos los  perfluoro carburos (PFCs). Asimismo, ZARA ahora requerirá que al menos 20 de sus proveedores empiecen a liberar la información de sus descargas tóxicas para marzo del 2013, y al menos 100 proveedores para finales de 2013 (3). El proyecto de revelar la cadena de suministro incluirá componentes azoicos que pueden generar aminas cancerígenas.

“La gente tiene el derecho de saber con qué están contaminados sus ríos y que químicos peligrosos hay en sus prendas. El acuerdo de ZARA para actuar de manera transparente es un hito en el camino, y será clave para forzar a otras marcas a seguir su ejemplo para alcanzar cero descargas de químicos peligrosos hacia 2020. El grupo Inditex que incluye a marcas como Massimo Duti, Pull and Bear, Oysho, está produciendo en México y esta noticia es un mensaje claro para el sector industrial quién tiene que dejar de usar sustancias t��xicas”, dijo Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos para Greenpeace México.

La campaña de Greenpeace, Detox, exige que las marcas de moda desde los proveedores hasta maquilas que se encuentran en las comunidades cercanas a los ríos y donde se está contaminando el agua, se comprometan con cero descargas de todos los químicos peligrosos.

Un nuevo video (4) lanzado hoy expone  más a aquellas marcas que no han tomado medidas sobre el tema, llamando a la gente de todo el mundo a compartir el secreto tóxico de la industria de la moda y a convencer a más marcas para que acepten el reto de la desintoxicación, el rero Detox.

Notas:  

  1. http://www.inditex.com/en/corporate_responsibility/environmental/zero_discharge
  2. Lanzado el 20 de noviembre, reporte de investigación de Greenpeace Internacional “Hilos Tóxicos: los grandes parches de la moda”, en el que expone químicos peligrosos en ropa de 20 marcas líderes de la moda, mientras que Zara es la única del estudio en dar positivo tanto a disruptores hormonales como a potentes cancerígenos.  http://grpcemx.org/QTM218
  3. Las 8 marcas en el grupo Inditex son: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Üterque.
  4. El último vídeo de la exposición tóxica secreto la industria de la moda está disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=78KFvFiUAR8 

Para más información comunicarse con Angélica Simón, coordinadora de prensa de Greenpeace México en el teléfono: 04455-4084 5320, email:

Categorías