Ríos tóxicos de México

¡Que nadie se quede sin conocerlos!

Boletín de prensa - 20 octubre, 2012
México, DF.- Para alertar a la población que la contaminación con sustancias tóxicas de origen industrial afecta a más del 70 por ciento de los ríos del país y demandar que se ponga fin a este problema nacional, Greenpeace realizó la jornada “Ríos sin tóxicos ¡ya!

Activistas de la organización ambientalista en Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guadalajara, León, Monterrey, Pachuca, Puebla y Jalapa se dieron cita en emblemáticos monumentos de cada entidad y entregaron información sobre la contaminación tóxica del agua. Además, invitaron a los ciudadanos a que manden mensajes a actores claves en el tema de contaminación del agua, a través de postales de ríos contaminados.

El pasado 10 de octubre, Greenpeace lanzó una agencia de viajes virtual, toxictours.com.mx (1),  para que la sociedad conozca los ríos más contaminados de México y del mundo. En esta campaña se ha contado con el apoyo de celebridades como el actor Alfonso Herrera y la comunicadora Fernanda Tapia, quienes ya hicieron su propio tour por la zona del Río Santiago, en Jalisco y fueron testigos de los malestares que sufre la comunidad al vivir en contacto día a día con esta contaminación.

“Para que los sectores claves en tema de contaminación industrial de los ríos conozcan los recorridos presentados en Toxic Tours, les enviaremos Postales de viaje firmadas por personas afectadas, celebridades o ciudadanos preocupados por sus ríos. El objetivo es que volteen hacia el problema y busquen soluciones para tener ríos sin tóxicos”, señaló Pierre Terras, coordinador de la campaña de Tóxicos de Greenpeace.

Las postales serán enviadas en los próximos días a tomadores de decisiones y a diferentes empresas y cámaras industriales como la del sector textil o químico.

El río Papaloapan, el Blanco y el Coatzacoalcos en Veracruz; el Santiago en Jalisco; el San Pedro en Aguascalientes; el Atoyac y el Dren de Tehuacán en Puebla; el río de la Silla en Monterrey; el río Turbio en Guanajuato y el río Tula en Hidalgo son algunos de los ejemplos más emblemáticos de una situación que afecta a todo el país.

“La industria es la primera fuente de contaminación tóxica del agua en el mundo y en México muchas de las sustancias que descarga no se pueden eliminar con plantas de tratamiento, por lo tanto no se deberían usar. La realidad nacional es que 70 por ciento de los ríos presentan algún grado de contaminación (2), siendo un problema tan común que nuestros ojos y nuestras narices se han acostumbrado a ello. Estamos frente a una urgencia, un problema muy grave que genera daños a la salud  de las poblaciones aledañas e implican consecuencias socio-ambientales que nos afectan a todos. Sin agua de calidad, la vida está en peligro”, abundó Terras.

En México solamente una docena de sustancias químicas están reguladas en descargas aguas nacionales a través de la NOM001 (3) cuando en realidad son cientas las que son vertidas en los ríos todos los días. Por ejemplo, en México cualquier industria puede descargar nonil-fenol, un disruptor hormonal (4), altamente tóxico y persistente, sin ningún tipo de restricciones.

Greenpeace exige al sector industrial cero descargas de sustancias tóxicas para el 2020.

Jornada informativa por Ríos sin tóxicos

A lo largo de este sábado 19 de octubre, voluntarios de Greenpeace ofrecerán información sobre los ríos tóxicos de México en 8 entidades, en los siguientes puntos: 

  • Aguascalientes, Ags.- Plaza Patria, José María Chávez, No 123.
  • Chihuahua, Chih.- Fuentes Danzarinas, Angel Trias, Zona Centro II.
  • Ciudad de México, D.F.- Parque México, Ámsterdam y Av. Michoacán, Condesa.
  • León, Gto.- Plaza Fundadores, Centro León.
  • Guadalajara, Gdl.- Espejo de agua, frente al Hospicio Cabañas.
  • Puebla, Pue.- Ecoparque Metropolitano. Vía Atlixcáyotl 2501 (Blvd. Las Torres).
  • Jalapa, Ver.- Plaza Lerdo, Zona Centro.
  • Pachuca, Hgo.- Centro de Tula de Allende.

 

Referencias

  1. http://www.toxictours.com.mx/ es una agencia de viajes virtuales en la que personalidades como Alfonso Herrera, Carla Medina, Claudia Lizaldi, Bernie Paz y Miguen Conde  realizan actividades extremas: snorkel en crudo, pesca de pesos muertos, surf en olas tóxicas y relax en aguas tóxicas.
  2. Informe Estadísticas del agua en México, edición 2011, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), p 38: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-1-11-EAM2011.PDF
  3. http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd38/Mexico/NOM001ECOL.pdf
  4. El término Disruptor Hormonal (o Endocrino) define a cualquier sustancia que una vez incorporada en el organismo interfiere en el funcionamiento del sistema hormonal mediante la suplantación de la hormonas naturales, el bloqueo de su acción, o el aumento o disminución de sus niveles. Entre ellas se encuentran las sustancias persistentes y bioacumulativas que incluyen algunos pesticidas, sustancias químicas industriales, productos sintéticos y metales pesados.

Para más información comunicarse con Raúl Estrada, director de comunicación de Greenpeace México: 0445540845326, email:

Categorías