Lanzan activistas mensaje mundial para proteger el Ártico

Boletín de prensa - 22 abril, 2013
- Desde el Distrito Federal hasta Bangkok, miles de personas hicieron un llamado para defender el Polo Norte - Piden declarar la zona polar como un santuario, prohibir las prospecciones petroleras y la pesca industrial

México, D.F.- Más de 10 mil personas en 280 ciudades del planeta se unieron para formar mensajes humanos con las palabras “I ♥ Arctic” (Yo amo el Ártico), en un Día de Acción Global convocado por Greenpeace.

De la Ciudad de México a Bangkok, y de Kiruna (Suecia) a Cabo Verde, la gente se organizó para exigir a los líderes mundiales proteger el frágil entorno de esa región, de la eplotación petrolera..

“Millones de personas están pidiendo que el Ártico sea protegido mediante una  prohibición total de las perforaciones en el Océano Ártico. Nuestra dependencia de contaminantes combustibles fósiles está equivocadamente asociada con el progreso y prosperidad, sin embargo, esto trae consigo la destrucción de ambas cosas, el ambiente y la economía. Otro camino es posible. Es posible y nuestros líderes políticos pueden lograrlo ahora”, aseguró Kumi Naido, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

En Londres, una proyección en 4D transformará un icónico edificio en parte del Ártico original; en la Ciudad de México, un enorme corazón verde, blanco y rojo,  creado por cientos de personas, formó la leyenda I Love Arctic en la explanada del Palacio de Bellas Artes; en Río de Janeiro, la montaña Pan de Azúcar sirvió de telón de fondo con la forma de un corazón para el Ártico; en Washington DC, similar a la actividad en México DF, cientos de personas también elaboraron un mensaje gigante frente al Capitolio.

“Después de regresar del Polo Norte hace sólo una semana, teniendo de primera mano la experiencia de la frágil belleza del alto Norte, y viendo esta movilización mundial de gente unida para pedir la protección del Ártico, me siento llena de gratitud y esperanza.  Ahora depende de los tomadores de decisiones en el Consejo del Ártico  que escuchen a este histórico movimiento global y avalen la creación de un santuario en la cima del mundo”, señaló Josefina Skerk, activista indígena sueca y miembro del Parlamento Sami.

Josefina es uno de los cuatro jóvenes embajadores del Ártico (1), quienes acaban de regresar de un viaje al Polo Norte, donde colocaron en el fondo del lecho marino una cápsula de tiempo con las firmas de casi tres millones de personas, así como un estandarte de titanio: la Bandera  por el Futuro, un símbolo de paz, esperanza y comunidad global.

Las firmas fueron recopiladas en todo el mundo mediante una petición con la que se exige a los líderes mundiales declarar la zona no habitada que rodea al Polo Norte santuario global, y que se prohíban las prospecciones petrolíferas y la pesca industrial en las aguas del Ártico (2).

Todas las fotos de este evento mundial serán compiladas en un libro que será entregado a los cancilleres del Consejo del Ártico  durante la reunión que tendrá en mayo próximo en  Kiruna, Suecia.

Notas para el editor:

Una galería completa de imágenes de las distintas actividades alrededor del mundo puede ser descargada aquí:

1 Para conocer todos los detalles de la misión al Ártico visitar: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Proyecto-Aurora/

2 Todos los detalles de la campaña SaveTheArctic pueden ser consultados aquí:

http://www.savethearctic.org/es

Para conocer las alternativas que propone Greenpeace ante el uso de combustibles fósiles consulta el documento “La reforma energética que México necesita”: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/report/2013/La_reforma_energetica.pdf

Para mayor información contactar a Miguel Soto, cel: 04455 14853578, email:

Categorías