Activistas contra la explotación petrolera del Ártico rediseñan el logo de Shell en F1

Boletín de prensa - 25 agosto, 2013
Burlan seguridad y despliegan mensaje contra la petrolera angloholandesa frente a palco VIP y en la legendaria curva de Raidillon

Bruselas, Bélgica– Activistas de Greenpeace Bélgica eludieron la seguridad en el Gran Premio belga de Fórmula 1 de Shell y escalaron el techo de la tribuna opuesta frente al palco VIP, donde fue desplegada una pancarta de 20 metros de largo, dirigida al espacio de los invitados de Shell que dice: ¿Petróleo en el Ártico? Shell NO.

Shell es el patrocinador principal del Gran Premio de Bélgica, la firma paga millones para tener su logo alrededor de la pista. Antes del inicio de la carrera, dos parapentes volaron sobre el circuito, portando una pancarta que denunciaba los planes de explotación petrolífera de Shell en el Ártico.
Un tercer equipo de activistas colocó un rediseñado logo de Shell sobre la publicidad de le petrolera a lo largo de la legendaria curva de Raidillon, sin embargo, esta mensaje fue removido por la policía.

Uno de los escaladores es Tony Martin, de Bruselas, antes de comenzar la protesta aseguró:
“Este Gran Premio es el evento más grande de Shell del año. Se han gastado millones de euros insertando su logo en todos los rincones del circuito y entreteniendo a decenas de invitados VIP, pero de la única cosa que no quieren hablar es de sus planes de perforación petrolífera en el Ártico. Por eso estamos aquí, para que el público y los fans de la F1 sepan realmente a qué se dedica esta compañía”.

Shell ha invertido 5.000 millones de dólares en su programa Ártico, pero después de una serie de contratiempos embarazosos – incluyendo una plataforma encallada y el incendio de un barco de perforación- Shell se vio obligada a abandonar sus planes de búsqueda de petróleo frente a las costas de Alaska este verano. Sin embargo, la compañía ha firmado un acuerdo con la gigante estatal Rusa Gazprom para explotar el Ártico ruso, una región donde las normas son laxas y los accidentes son frecuentes.

Cerca de 3.5 millones de personas se han unido al movimiento de Greenpeace para Salvar el Ártico.

“Este deporte tiene que ver con las últimas tecnologías de ingeniería y seguridad, pero el programa de explotación petrolífera de Shell en el Ártico se basa en una tecnología desarrollada mucho antes de que hubiesen nacido los pilotos de hoy en día. Y por supuesto, la única razón por la que Shell puede explotar el Ártico se debe al cambio climático que está provocando el deshielo ártico, y van a perforar en busca de más yacimientos de petróleo, petróleo que está
causando precisamente el deshielo – es una locura”, afirmó Vanessa Hall, de Manchester, Reino Unido, una ex miembro del Consejo de Manchester y quien también participó en esta acción.

El director ejecutivo Internacional de Greenpeace, Kumi Naidoo, quien está siguiendo la carrera desde Amsterdam, añadió:
“De pequeño era fan de los Grandes Premios, pero no soy fan de lo que Shell está haciendo en el Ártico. En este momento estamos en la carrera de nuestras vidas contra Shell, una compañía que considera el deshielo del Ártico como una oportunidad de negocio, en lugar de una advertencia. Cada piloto y fan de la F1 sabe que un vertido de aceite en las pistas es un desastre; un derrame de petróleo en el Ártico sería catastrófico. Esperemos que cuando escuchen lo que Shell quiere hacer se unan al movimiento de casi cuatro millones de personas para salvar el Ártico”.


Información adicional
Para descargar imágenes y video de esta acción visitar: http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: Formula1_SalvaElArtico

Contacto de Prensa:
En México:

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578