Amenaza Rusia con usar “fuego preventivo” contra barco de Greenpeace

Boletín de prensa - 27 agosto, 2013
Violan autoridades derecho internacional marítimo y libertad de expresión

Mar de Kara–  El barco de Greenpeace Arctic Sunrise, que ingresó el sábado a las aguas rusas del mar de Kara para protestar contra la explotación petrolera del Ártico ruso, decidió salir hoy de esta zona luego de recibir una amenaza de uso de “fuego” si el rompehielos de la organización ambientalista permanecía en el área.

El barco de Greenpeace ingresó el sábado a estas aguas, en la Ruta Marítima del Norte (NSR, por sus siglas en inglés), para protestar pacíficamente contra la explotación petrolífera en el Ártico ruso liderada por las petrolera de ese país Rosneft y la norteamericana ExxonMobil.

La Guardia Costera rusa asegura que el barco de Greenpeace entró ilegalmente la Ruta Marítima del Norte, una afirmación con la que la organización ecologista no está de acuerdo debido a que cuenta con todas las certificaciones necesarias para navegar en esas aguas.

La amenaza contra los ambientalistas ocurrió esta mañana luego de que cuatro miembros de la Guardia Costera abordaron sin permiso el barco de Greenpeace después de que varias lanchas de la organización rodearon una embarcación que realiza la exploración petrolífera, el buque “Geolog Dmitry Nalivkinc (1)”, con pancartas en las que se leía “Salva el Ártico”.

En una conversación entre la tripulación rusa, que abordó el Arctic Sunrise, y sus colegas en otra embarcación, estos últimos afirman: “Se pueden tomar medidas muy decisivas, incluyendo el uso fuego preventivo (2)” para evitar que el Arctic Sunrise siga en las aguas de la NSR.

Ayer, la guardia rusa costera anunció la creación de una “zona de exclusión” de 4 millas naúticas alrededor del buque para evitar que los activistas puedan obtener buenas imágenes de la embarcación. El buque opera actualmente bajo las órdenes de Rosfnet y ExxonMobil.

Hoy las autoridades costeras advirtieron que usarían la fuerza si es necesario, incluso “abriendo fuego”, si el Arctic Sunrise no se iba.

“Somos un barco pacifista y no hemos hecho nada para justificar la amenaza de uso de la fuerza contra nosotros. Ahora estamos saliendo de la zona para evitar cualquier riesgo para la tripulación, pero no vamos a parar hasta que la exploración petrolífera en alta mar del Ártico sea prohibida y seguiremos divulgando las actividades secretas de las compañías petrolíferas en Rusia. No nos intimida que nos quieran callar”, declaró Christy Ferguson, responsable de campaña a bordo del Arctic Sunrise.

El rompehielos va alejarse ahora de la NSR, tras hacer un llamamiento al Gobierno de Holanda, país en el que está abanderado el Arctic Sunrise,  para que considere presentar una reclamación legal contra Rusia por la violación del derecho internacional marítimo y la violación de la libertad de expresión en Rusia.

Ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda afirmó que “el derecho de Greenpeace a protestar pacíficamente es indiscutible” y “de acuerdo a la información que tiene Holanda sobre el barco, no hay razón para dudar de su estado técnico”.

“Perforar en el agua del Ártico debería estar prohibido y especialmente en un santuario remoto para especies amenazadas como osos polares y narvales, donde un derrame de petróleo sería imposible de limpiar. Estamos aquí para sacar a la luz las actividades secretas de las compañías petrolíferas en el Ártico ruso. No nos intimidarán. No guardaremos silencio”, añadió Ferguson.

Notas

La convención de la ONU para la Ley del Mar (UNCLOS) no permite inspecciones de barcos extranjeros en la Zona Económica Exclusiva para situaciones específicas, incluyendo supuestas violaciones de regulaciones pesqueras e incidentes sobre contaminación. No hay una base válida para la inspección del Arctic Sunrise.

1. El Geolog Dmitry Nalivkin está realizando pruebas sísmicas utilizando ondas de sonido generadas por cañones de aire para crear mapas detallados de las aguas marinas, para determinar las localizaciones para las prospecciones petrolíferas. Este tipo de actividad tiene importantes impactos en las ballenas y otros tipos de vida salvaje en la zona. Es además una de los últimos pasos antes de comenzar a perforar en busca de petróleo. La concesión Vostochno-Prinovozemelsky-2 a Rosneft para la prospección, que se hará junto a ExxonMobil, incluye 4.500 hectáreas del Parque Nacional del Ártico ruso. Esto está en directa contradicción con la ley medioambiental rusa.

La ley federal rusa sobre las áreas protegidas prohíbe la exploración y extracción de recursos naturales en estas zonas protegidas. La ley federal sobre la plataforma continental de la Federación rusa, prohíbe proveer de licencias para la exploración y extracción de recursos naturales si estas actividades están planeadas dentro de áreas protegidas en la zona continental

Greenpeace Internacional solicitó en tres ocasiones entrar a la administración de la ruta marítima del norte, dejando claras sus intenciones de comprometerse en una protesta pacífica y legal. Todas las solicitudes fueron rechazadas. Este rechazo se produce en clara violación de la ley internacional, incluyendo el derecho a la libertad de navegación.

Información adicional

Para descargar imágenes y video de esta acción visitar: http://greenpeace.mx/multimedia/

Carpeta: Salva el Ártico

Subcarpeta: Rusia amenaza a Greenpeace

Un video con la conversación entre el capitán y la guardia costera puede ser consultado aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=W2ShfEGtioY&feature=youtu.be

Contacto de Prensa

En México

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578

Categorías
Etiquetas