Greenpeace desafía a Rusia y entra al Mar de Kara

Boletín de prensa - 24 agosto, 2013
El gobierno ruso prohibió al barco Arctic Sunrise surcar las aguas rusas para evitar la protesta contra la exploración petrolera en el Ártico

Ruta del Mar del Norte, Rusia.- El barco de Greenpeace Arctic Sunrise entró hoy la Ruta del Mar del Norte (NSR) frente a la costa de Rusia para protestar contra la extracción de petróleo en el Ártico, en desafío a las autoridades de ese país que negaron el permiso para que la nave se aproximara a la zona.

Los activistas a bordo del Arctic Sunrise participan en una protesta pacífica en contra de la exploración de petróleo adyacente al Parque Nacional Ártico de Rusia, donde la petrolera Rosneft (Rusia) y su importante socio ExxonMobil (EE.UU.) se están preparando para perforar la región, en violación de las propias leyes ambientales de Rusia.

"Nos negamos a permitir que los intentos ilegales por parte de las autoridades rusas nos impidan exponer que la perforación petrolera en el Ártico es peligrosa. El Parque Nacional Ártico de Rusia es un lugar especial lleno de vida silvestre rara y amenazada, y ahora se enfrenta a una amenaza infinitamente mayor por la presencia de las compañías petroleras imprudentes, y no por el arribo de un rompehielos de Greenpeace", afirmó Christy Ferguson, responsable de la campaña del Ártico, a bordo del Arctic Sunrise.

"Si Rosneft y ExxonMobil traen las plataformas de perforación mar adentro, se arriesgarán a explosiones y derrames catastróficos que podrían devastar la región. Se basan en el secreto y la evasión, pero estamos aquí con más de 3,5 millones de personas que tienen sus ojos puestos en el Ártico", agregó Ferguson.

Greenpeace Internacional reveló el miércoles que el gobierno ruso había negado el permiso para que el Arctic Sunrise entrara en la Ruta del Mar del Norte, a pesar de que la nave había cumplido plenamente los requisitos para dicha entrada. Greenpeace Internacional dijo que la denegación de entrada fue un claro intento por parte del gobierno de Rusia para sofocar las críticas de la industria petrolera. (1)

El Arctic Sunrise continuó su travesía por el borde de la Ruta del Mar del Norte mientras Greenpeace Internacional solicitaba nuevamente a la Administración de la Ruta del Mar del Norte que volviera a evaluar la negativa injustificada de entrada. Esa decisión aún no se ha invertido y el Arctic Sunrise entró en la NSR en la mañana del sábado a las 7.30 (hora de Moscú).

La concesión de perforación para Rosneft (Vostochno-Prinovozemelsky-2), que sería explorada en operación conjunta con ExxonMobil, incluye 4,500 hectáreas del Parque Nacional Ártico de Rusia en contradicción directa de la legislación ambiental rusa (2). El Parque Nacional, triunfalmente establecido por el decreto de Vladimir Putin en 2009, para desarrollar el turismo en el norte, se conoce como la Perla del Ártico: es un área importante para que los osos polares puedan criar a sus cachorros, es famoso por las colonias de morsas, es el hogar de narvales y ballenas de Groenlandia.

El Parque Nacional Ártico de Rusia no es la única área protegida invadida por Rosneft. La compañía ha logrado adquirir un total de 1,2 millones de hectáreas de tierra y mar dentro de las áreas protegidas del Ártico. Entre ellos se encuentran la Reserva Natural Bolshoi Arctichesky, la Reserva Natural Franz-Josef Land y la reserva de la isla de Wrangel que es un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, también conocida como "sala de maternidad" para los osos polares. (2) La mayoría de estas concesiones son propiedad de Rosneft y se estudiarán en conjunto con ExxonMobil.

"Si ocurre un accidente aquí causará un daño irreparable a toda la región. No hay ningún método probado para hacer frente a un derrame de petróleo en condiciones de hielo, y en el agua fría el petróleo tarda muchos años en descomponerse. Los osos polares, morsas y animales raros como el narval perderán su hábitat si este lugar es devastado", dijo Ferguson.

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise realiza una expedición en el Ártico para denunciar y protestar por la exploración de petróleo en esa zona y ya ha sumado ya a más de 3,5 millones de personas en el sitio www.salvaelartico.mx

Comunicado de prensa de Greenpeace desde este el miércoles:
http://www.greenpeace.org/mexico/es/Noticias/2013/Agosto/Greenpeace-exige-entrar-al-Artico-ruso/

Notas:
1.- La decisión de negar la entrada al Arctic Sunrise en el Mar de Kara es contrario a las obligaciones de Rusia en virtud del artículo 58 de la Ley de la Convención del Mar para que los buques extranjeros la libertad de navegación en su Zona Económica Exclusiva (EEZ) - http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/part5.htm -, y sus obligaciones en virtud de los artículos 10 y 11 del Parlamento Europeo Convención sobre los Derechos Humanos de abstenerse de injerencias injustificadas a la libertad de expresión y de reunión pacífica- www.echr.coe.int/Documents/Convention_ENG.pdf .

2.- Ley Federal de Rusia sobre Áreas Protegidas prohíbe estrictamente la exploración y extracción de recursos naturales dentro de las áreas protegidas y sus zonas de protección. La ley federal "Sobre la plataforma continental de la Federación Rusa" prohíbe la concesión de licencias para la exploración y extracción de recursos naturales, si se planifican estas actividades dentro de los límites de las áreas protegidas en la plataforma continental.

3.- UNESCO: "Wrangel no era glaciar durante la Edad de Hielo Cuaternario, lo que resulta en niveles excepcionalmente altos de biodiversidad de esta región. La isla cuenta con la mayor población mundial de morsas del Pacífico, y la mayor densidad de de guaridas ancestrales de osos polares. Se trata de una zona importante de alimentación y para la migración de la ballena gris de México y el lugar de anidación más septentrional de 100 especies de aves migratorias, muchas en peligro de extinción". http://whc.unesco.org/en/list/1023

Más información con Raúl Estrada, director de comunicaciones de Greenpeace México, celular 0445540845326 /