Improbable que den la amnistía a presos en Rusia incluya a los 30 del Ártico.- Greenpeace

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 11 diciembre, 2013
Sería necesario un cambio en el borrador del proyecto previsto para celebrar el vigésimo aniversario de la Constitución

Ámsterdam.- El equipo de abogados de Greenpeace considera improbable que en el borrador de proyecto de amnistía a presos en Rusia, que será votado por la Duma (el Parlamento ruso), incluya a los 30 del Ártico, ya que el actual borrador de propuesta de amnistía solo se refiere a personas que, o bien hayan sido condenadas por vandalismo o que ya están siendo juzgadas y serán condenadas en los seis meses posteriores a la adopción del decreto de amnistía.

Los 30 del Ártico no están en ninguna de estas categorías, pero podría concederse la amnistía si el texto se modifica ligeramente.

"Tal y como está redactado en el borrador actual, los 30 del Ártico no están incluidos, aunque se aproximen bastante. La Duma solo tendría que hacer una modificación relativamente pequeña en el texto e incluir a personas acusadas de vandalismo cuyo juicio no esté todavía programado. Así, los 30 del Ártico podrían regresar a sus casas.

Hasta la fecha, aún se enfrentan a un juicio y penas por un crimen que no han cometido, con sentencias de prisión que podrían llevarles a años de cárcel. Desde luego, los cargos contra ellos tienen que retirarse, pero si el caso de los 30 puede terminar a través de la amnistía sería una buena noticia para las personas que ya han pasado dos meses de cárcel por defender sus creencias", declaró el abogado de Greenpeace, Daniel Simons.

La propuesta presentada por el presidente incluye bajo el punto 3 una amnistía para las personas condenadas bajo el artículo 213 del Código Criminal (vandalismo), cargos de los que se acusa a los 30. Esta propuesta se aplica durante un periodo de seis meses. El borrador de resolución que explica cómo se debe implementar el decreto establece en el punto 1.3 que los tribunales pueden aplicar la amnistía a las personas cuyas causas puedan estar pendientes en el momento de aplicación del decreto de la amnistía. Esto no incluye a los 30 del Ártico, ya que su juicio aún no ha comenzado.

No está claro si la aparente omisión de los 30 del Ártico de la propuesta  es accidental o deliberada. Mijail Fedotov, jefe del Consejo Presidencial sobre Sociedad Civil y Derechos Humanos, recomendó originalmente una amnistía más amplia y en los últimos días expresó su confianza en que la propuesta del presidente incluyera a los 30 del Ártico.

La amnistía está prevista para coincidir con el vigésimo aniversario de la adopción de la Constitución rusa, el 12 de diciembre. Sin embargo, se ha retrasado un poco la decisión debido a que la primera audiencia sobre el proyecto de ley tendrá lugar el 17 de diciembre. No está claro cuándo se realizará la votación final.

Información adicional

Contacto de Prensa

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías