Sale de Rusia el primer activista de Greenpeace tras recibir amnistía

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 26 diciembre, 2013
Dima Litvinov, de Suecia, es el primero en cruzar la frontera con Finlandia para volver a su país

San Petesburgo. Los primeros integrantes del grupo conocido como lo 30 del Ártico de Greenpeace comenzaron hoy a abandonar Rusia, luego de que el gobierno de aquel país les otorgara una amnistía y las visas para salir.

Hasta ahora 14 de los 30 han recibido las estampas necesarias en sus pasaportes para poder salir del país, el resto de ellos las recibirá mañana. Está previsto que todos ellos vuelvan a sus países de origen en los próximos días, muchos de ellos mañana. Pronto estarán con sus familias de nuevo.

“Nunca me arrepentiré de lo que hicimos, ni una vez, ni en prisión y menos ahora. Algunas veces simplemente tienes que ponerte de pie y exigir que te escuchen, y eso es lo que hicimos en el Ártico. No nos enviaron a prisión por lo que hicimos sino por lo que nos oponemos. Las petroleras tienen miedo a la disidencia y sí que deberían tenerlo. El movimiento para salvar el Ártico está en marcha ahora. Nuestra libertar es tan solo el inicio de algo, no el final. Esto es sólo el principio”, aseguró el activista sueco Dima Litvinov, antes de tomar el tren que lo llevó de regreso a su país. Dima cruzó la frontera con Finlandia aproximadamente a las 12:00 horas de México.

“Hemos sido bendecidos con el apoyo de muchísimas personas y quiero agradecer a todos los que se tomaron un minuto para ayudarnos”, añadió.

 Los 30 del Ártico, 28 activistas y 2 periodistas independientes, fueron capturados por un comando armado ruso en aguas internacionales el 19 de septiembre tras intentar colocar una manta contra la perforación petrolera en el Ártico en una plataforma de Gazprom. Ellos recibieron una amnistía del parlamento ruso luego de una campaña global que demandó la liberación del grupo.
 
"Al aceptar la amnistía ninguno está admitiendo ser culpable, lejos de esto, estamos orgullosos de la protesta que realizaron para proteger el Ártico. Y ahora, este capítulo está llegando a su fin. Greenpeace quiere agradecer su trabajo a los funcionarios consulares en San Petersburgo que trabajaron duro para llegar hasta estos momentos”,  declaró Ben Ayliffe, responsable de la campaña del Ártico internacional.

Contacto de Prensa

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías