Hipocresía de los gobiernos en materia energética agravará el caos climático

Boletín de prensa - 22 enero, 2013
Sídney, Davos, 22 enero, 2013 – La hipocresía de los gobiernos respecto a los grandes proyectos de energía está contribuyendo al cambio climático y poniendo en riesgo a las poblaciones, denunció Greenpeace Internacional en su más reciente informe, El Punto de No Retorno, sobre la amenaza que plantea el enorme aumento de emisiones globales por carbón, petróleo y gas.

Nuevo reporte de Greenpeace revela proyectos de carbón, petróleo y gas que incrementarán el calentamiento global

Perforación en aguas profundas del Golfo de México, una de las amenazas 

El reporte identifica 14 grandes proyectos de carbón, petróleo y gas que incrementarían 6.34 gigatonnes las emisiones globales de bióxido de carbono (C02), por año, al 2020. Esto es, 20 por ciento más de los actuales niveles y más de la emisión anual de Estados Unidos.

La emisión de dióxido de carbono de manera intensiva será causada por: proyectos de extracción de carbón en Australia, China, EE.UU e Indonesia; la perforación y extracción de petróleo en las arenas bituminosas de Canadá, en el Ártico, en el Golfo de México y en las aguas profundas de Brasil, así como los nuevos proyectos de gas shale en el Mar Caspio y en los EE.UU.

“Estos nuevos mega proyectos de cambio climático son el resultado directo de la hipocresía que ha demostrado un puñado de gobiernos. Estos gobiernos dicen que quieren prevenir el cambio climático catastrófico, pero siguen aprobando y promoviendo vergonzosamente grandes proyectos de combustibles fósiles que resultarán en caos climático y destrucción,” dijo Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

El informe presentado por la consultoría Ecofys descubrió que las emisiones anuales de CO2  de acuerdo con los planes en los países señalados serán más elevadas que todas las emisiones de los EE.UU y agravarán el calentamiento global catastrófico.

En su reporte Riesgos Globales 2013 preparado para la junta de este año en Davos, el Foro Económico Mundial advierte del aumento de la temperatura global entre 3.6 y 4°C, posiblemente en 6 grados. Estos aumentos estarán muy por encima de la promesa de los gobiernos de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2°C.

“Teniendo en cuenta el sufrimiento humano, la destrucción y la convulsión económica de los recientes eventos climáticos extremos, un mundo con cambio climático galopante es una perspectiva espantosa. No podemos permitir que esto sea nuestro patrimonio,” dijo Naidoo quien se va a encontrar con algunos de los principales líderes empresariales y gubernamentales en el Foro Económico Mundial en Davos esta semana.

El reporte de Ecofys presenta la posibilidad de 75 por ciento de evitar el caos climático si las emisiones llegan a su máximo pronto y después bajan 5 por ciento por año y si se cancelan las emisiones de los 14 proyectos. La Revolución Energética de Greenpeace demuestra se pueden cubrir los requerimientos de energía que nuestras economías demandan con fuentes limpias y renovables así como con el buen aprovechamiento del recurso.

“Estamos quedándonos sin tiempo para prevenir el cambio climático catastrófico. Las compañías que promueven y los gobiernos que permiten esas enormes amenazas climáticas tienen que sustituirlas con energías renovables inmediatamente”, recalcó Naidoo.

“Uno de los proyectos más preocupantes para nuestro país es la extracción de petróleo en el Golfo de México, justo este año, cuando se planea una reforma energética, el gobierno mexicano debe impulsar que ésta tenga un enfoque orientado hacia la lucha contra el cambio climático e incluya la participación ambiciosa de energías renovables. Es tal la magnitud del problema, que alrededor del 68 por ciento de los mexicanos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, mientras que el estudio “Economía del Cambio Climático en México”, señala que en caso de no adoptar políticas para mitigar esta grave problemática ambiental, se generarán pérdidas de hasta el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, en el presente siglo”,  señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Clima y energía de Greenpeace México.  

Para mayor información, comunicarse con Angélica Simón, en los teléfonos 5687-9595 Ext.115 y  044 55 40 84 53 20  y en el correo:

Categorías