Anuncia Greenpeace México cambio en su Dirección Ejecutiva

Boletín de prensa - 15 febrero, 2013
México, D.F.- Este jueves 14 de febrero, Patricia Arendar Lerner anunció su renuncia a la Dirección Ejecutiva de Greenpeace México por motivos personales.

La Junta directiva de Greenpeace agradeció a Arendar su labor y le expresó el aprecio por su trabajo de más de siete años, con un progreso continuo y grandes victorias de campañas para Greenpeace México.

La gestión de Arendar Lerner ha sido reconocida a nivel político y mediático, a tal grado que durante 2012 fue reconocida como una de las 50 personalidades que mueven a México, que publica cada año Grupo Expansión.

Es gracias a esta sinergia que de 2006 a 2013 Greenpeace México ha tenido los siguientes logros:

2006

Se duplicó el presupuesto federal destinado a la protección de los bosques del corredor biológico Ajusco- Chichinautzin, conocido como el Gran Bosque de Agua.

Ese mismo año se frenó el proyecto privatizador de la Isla de la Roqueta, en Acapulco, el cual se pretendía crear un parque recreativo y un zoológico.

2007

A inicio de este año, el Poder Ejecutivo ratificó su compromiso en la defensa del manglar y publicó las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, donde se protege este ecosistema, uno de los más importantes y amenazados. Durante ese año, el manglar fue nuevamente amenazado por legisladores que pretendían derogar el Artículo 60 TER, que protege a este ecosistema, Greenpeace en alianza con otros grupos ambientalistas, rechazó la medida y el Congreso retiró las iniciativas.

El Congreso de la Unión modificó la Ley General de Adquisiciones para obligar al gobierno federal a adquirir únicamente madera certificada por su buen manejo. Ésta había sido una de las demandas por las que Greenpeace trabajó desde el inicio de la campaña de bosques en 2004. También logramos que la tala ilegal se convirtiera en delito grave en el Estado de México.

El gobierno de Nayarit y el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco respondieron a la campaña Playas limpias de Greenpeace y ya realizan monitoreos semanales para verificar la calidad del agua en sus playas e informarlo directamente en el lugar.

Greenpeace logró que en la Ciudad de México se pusiera en marcha el programa de manejo responsable de pilas. Proyecto que sigue vigente.

En diciembre la campaña de Bosques logró que los diputados se comprometieran a aumentar el presupuesto para apoyar el buen manejo de los bosques en el Presupuesto de Egresos 2007.

2008

Greenpeace demostró que el proyecto Proárbol era un fracaso porque no frenaba la deforestación en el país y que el índice de supervivencia de los árboles plantados para reforestación era inferior al 10 por ciento. Ese mismo año evitamos que los diputados derogaran la protección legal.

2010

Greenpeace logró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) bajara sus niveles más de la mitad para determinar cuándo hay un riesgo sanitario, demanda de la campaña de Playas Limpias desde el 2007. Todavía no es suficiente, pero si es un gran avance.

2011

Arranca programa de sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras y se aprueba iniciativa de ley que prohíbe los focos incandescentes de manera gradual. A partir de diciembre de 2011 no se permitirá la venta de focos de 100 watts; en diciembre de 2012 no se comercializarán focos de 75 watts, y a partir de diciembre de 2013, se retirarán del mercado los focos de 40 a 60 watts.

2012

El gobierno mexicano canceló el mega complejo turístico Cabo Cortés, que ponía en riesgo al parque marino de Cabo Pulmo, en Baja California Sur. Fueron tres meses de exitosa campaña de Greenpeace en la que creó una masa crítica de 221 mil firmas que obligó al presidente a pedir la anulación del proyecto.

Greenpeace logró que importantes marcas globales de ropa de moda como Zara, Mango, Esprit y Levi’s se comprometieran a eliminar las sustancias tóxicas que usan en su producción textil y garanticen así ropa sin tóxicos y ríos sin contaminación. En México la campaña logró que Levi’s se comprometa a dejar de usar disruptores hormonales (alquifenoles) para mediados de 2013 y empezará a transparentar y desintoxicar su producción en este país, dónde trabajan más de 20 industrias proveedoras de la marca.

Además, con el apoyo de los apicultores de los tres estados de la Península de Yucatán y otras organizaciones de la sociedad civil se frenó la siembra de 60 mil hectáreas de soya transgénica que podrían en riesgo la producción orgánica de miel de abeja, de la que 90% se exporta a la Unión Europea.

Para 2013, Greenpeace México enfrenta grandes retos, el mayor de ellos es lograr la negación definitiva de los permisos de siembras comerciales de transgénicos en Sinaloa y Tamaulipas.

Bajo el liderazgo de Arendar, Greenpeace México se ha convertido en una organización profesional, una voz pública que es respetada y que no puede ser ignorada en la sociedad mexicana; una fuente de información independiente, que influye en la agenda política nacional a través de campañas proactivas y que llaman constantemente a la movilización pública.  La Junta directiva continuará con el legado de Arendar como un compromiso para el futuro.

Para mayor información, comunicarse con Raúl Estrada, Director de comunicaciones y medios en los teléfonos 56 87 95 95 ext.220, al correo