Buscan a 120 mil mexicanos que respalden iniciativa “Maíz libre de transgénicos”

Boletín de prensa - 16 julio, 2013
México, DF.- En demanda de un marco legal que establezca un régimen de protección especial del maíz y la moratoria a las siembras de este grano transgénico en México, diversas organizaciones de los sectores ambiental, campesino, agrario, de mujeres y civiles lanzan una campaña de recolección de firmas en respaldo de la iniciativa ciudadana “Maíz libre”, que exige diversas modificaciones y la integración de un nuevo artículo -85Bis (1)- en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vigente.

Desde agosto de 2012, los ciudadanos podemos presentar iniciativas de ley o sus modificaciones ante el Congreso (2) –facultad antes limitada al Presidente o a las cámaras de Senadores y Diputados-  pero se requiere el aval de al menos 106,303 personas, equivalente al 0.13 por ciento del listado nominal de electores.

En ese sentido la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC)), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),  la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Integración Nacional de Mujeres (INAMUJ), el Centro de Estrategias Globales Aplicadas (CEGA), El Barzón y Greenpeace, hacen un llamado a la ciudadanía a participar en la recolección de firmas para poder ejercer este derecho y exigir un maíz libre de transgénicos.

“Necesitamos proteger el grano base de nuestra alimentación frente a la posible inclusión de los transgénicos, y si las autoridades del país no lo hacen, los ciudadanos seremos proactivos en la propuesta de medidas eficaces contra la siembra de organismos genéticamente modificados como es el caso de esta iniciativa Maíz Libre”, señaló Marco Antonio Ortiz Salas de la CODUC.

“Vamos por 120 mil firmas físicas, no electrónicas, escritas de puño y letra acompañadas del número de la credencial de elector de las personas para respaldar la petición. Las hojas de firmas están a disposición de todos en el sitio www.maizlibre.org desde donde pueden descargar e imprimir las hojas donde deberán firmar e invitar a otros a que lo hagan”, explicó Federico Ovalle Secretario general de la CIOAC.

“Nosotras decidimos sumarnos a esta campaña porque tomamos consciencia de que somos lo que comemos y no queremos comer maíz transgénico. Como mujeres estamos en esta lucha por una alimentación sin organismos genéticamente modificados y que no ponga en riesgo nuestra salud”, señaló Sonia Ibarra, de Integración Nacional de Mujeres (Inamuj)

La iniciativa ciudadana Maíz libre y las modificaciones a la ley que propone, tienen un estricto sustento científico y su eje es impulsar la conservación del germoplasma de maíz nativo y la biodiversidad agrícola en todo el país. Maíz Libre será presentada por las organizaciones ante el Senado de la República para que sea discutida en el periodo ordinario de sesiones de septiembre próximo.

Entre los puntos de la iniciativa está el fomentar el cultivo de maíz con uso de semillas nativas, la conformación de bancos de semillas comunitarias y promover prácticas ambientalmente sustentables para la conservación de la biodiversidad agrícola, entre otros.

“Con estas propuestas de modificación a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBGOM) se podrá ampliar la cobertura de protección de las especies nativas de maíz presente en el territorio nacional. Además es indispensable modificar las definiciones de “centros de origen y diversidad” de maíz (3). Por último, y en aplicación del principio precautorio, la propuesta de reforma asienta en el último de sus transitorios que, en tanto se adoptan los programas e instrumentos previstos en el Régimen de Protección Especial de Maíz, se mantendrá una moratoria a la liberación en programa piloto y comercial de maíz modificado genéticamente en todo el territorio nacional”, indicó María Colín, asesora legal de Greenpeace.

“Hace 25 años se realizaron en México los primeros análisis de productos transgénicos para ser liberados al medio ambiente agrícola. Muchos científicos hemos aportado nuestro conocimiento para evaluar las consecuencias de esas liberaciones y a través del tiempo hemos podido observar que, nuestras predicciones se han venido cumpliendo y, en particular, que la trayectoria tecnológica de los organismos transgénicos en conjunto con los monopolios privados y sus aspectos legales, no son adecuados para un país megadiverso y poseedor de centros de origen, domesticación, diversidad y agricultura como México. En esta ocasión se conjuntará el poder de la gente y el poder de la ciencia para proteger y desarrollar, a través de esta iniciativa de ley, la biodiversidad agrícola de nuestro país, producto de la actividad humana milenaria y base de desarrollos tecnológicos realmente innovadores”, señaló el Doctor Antonio Serratos.

Notas:

1.- El Art. 85 Bis contiene los siguientes 14 puntos: 1.Impulsar la conservación del germoplasma de maíz nativo y la biodiversidad agrícola en todo el país; 2. Fomentar el cultivo de maíz bajo el sistema milpa con uso de semillas nativas; 3. Fomentar la conformación de bancos de semillas comunitarias con apoyo de instituciones gubernamentales y académicas; 4. Promover el uso del maíz nativo y prácticas ambientalmente sustentables para la conservación de la biodiversidad agrícola; 5. Capacitar a los agricultores en el uso y desarrollo de sistemas de producción agroecológicos y sustentables; 6. Apoyar la colecta y sistematización taxonómica del maíz nativo y la biodiversidad agrícola asociada a éste; 7. Desarrollar tecnologías para el aprovechamiento del maíz nativo y la biodiversidad agrícola a fin de incorporar valor agregado a esos recursos; 8.Promover la producción de semillas de maíz nativo y el fitomejoramiento participativo con los agricultores o campesinos dedicados al cultivo del maíz;9. Fomentar la realización de ferias del maíz y otras semillas nativas y especies relacionadas con la milpa (frijol, calabaza, chilacayote, amaranto, quelites, entre otras) junto con ferias gastronómicas basadas en los cultivos originarios y los que se han adoptado junto a estos; 10. Financiar a las universidades para la realización de proyectos de conservación y protección del maíz nativo y la biodiversidad agrícola; 11. Financiar proyectos de investigación que estudien el impacto en la constitución genética, en los productos derivados, en el agroecosistema, en la salud de los consumidores, entre otros, por la introducción de transgenes en maíz; 12. Financiar estudios y proyectos de investigación acerca de las consecuencias jurídicas para los agricultores por la dispersión y el uso de secuencias transgénicas introducidas en el maíz nativo; 13. Establecer e instrumentar sistemas y mecanismos de monitoreo permanente, con el apoyo de instituciones gubernamentales o académicas, en las diferentes etapas de la cadena de producción del maíz para prevenir, evitar y remediar la introducción de transgenes en las razas de maíz nativo y 14. Promover el establecimiento de áreas naturales protegidas, de conformidad con el artículo 45, fracción II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), para las poblaciones de teocintle, Zea mays ssp mexicana razas Nobogame, Altiplano Central, Durango y Chalco; Z. mays ssp parviglumis variedades parviglumis y huehuetenangensis; Zea luxurians; Zea perennis.

2.- De acuerdo con los artículos 35, fracción VII y 71, fracción IV de la Constitución Política Mexicana, los ciudadanos mexicanos tenemos el derecho constitucional de proponer leyes y/o sus modificaciones.

3.-  Las actuales definiciones de centros de origen y diversidad contenidas los artículos 3, fracciones VIII y IX de la LBOGM, junto con los 86 y 87, excluyeron su asociación a factores genéticos, biológicos, sociales, antropológicos, ecológicos, arqueológicos, evolutivos o a centros de agricultura o trayectorias culturales específicas del maíz por ello deben ser modificadas.

Mayor información con Angélica Simón al 5687 9595 ext. 115; al cel. 05544 40 84 53 20 y al corro

Categorías
Etiquetas