Denuncia Greenpeace negocio peligroso de petroleras

Debe Shell romper pacto con Gazprom en el Ártico ruso

Boletín de prensa - 2 julio, 2013
- Busca ONG recabar cinco millones de firmas en salvaelartico.mx para exigir ante la ONU que el Alto Polo Norte sea declarado santuario global - Advierte riesgo para comunidades indígenas, población de osos polares y biodiversidad

México DF, 2013. La organización ambientalista Greenpeace denunció que el Ártico, junto con sus comunidades indígenas, población de osos polares y biodiversidad está de nuevo bajo amenaza por las grandes petroleras –en esta ocasión Shell y Gazprom- las cuales llegaron a un acuerdo para explorar y perforar juntas desde el lado ruso Rusia.

De acuerdo con la ONG internacional, en el nuevo campo de batalla ruso un gran derrame de petróleo -uno tan malo como el desastre de British Petroleum, en el Golfo de México- es casi inevitable, toda vez que la angloholandesa y la rusa Gazprom tienen un largo historial de encubrimientos y las operaciones de ambas se llevan a cabo en una región donde reina la corrupción.

A principios de este año, Shell abandonó sus planes en Alaska luego de que su plataforma de perforación flotante Kulluk encallara en la isla deshabitada de Sitkalidak. Luego de esta catástrofe, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó una investigación en torno al programa de perforación de su país en la citada zona. Por otro lado, Gazprom es conocida por un accidente en 2011 en el que murieron 53 personas, cuando una tormenta hundió una de sus plataformas en Siberia.

“Es alarmante que las petroleras vean el deshielo provocado por el calentamiento global, como una oportunidad para recorrer nuevas rutas en busca de crudo en vez de tomar esas señales como una severa advertencia de que los combustibles fósiles, por lo que ahora buscan perforar, son los responsables de la elevación de la temperatura y del consecuente cambio climático. Aseguró Beatriz Olivera, Coordinadora de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

“Es un círculo vicioso que hay que romper”, añadió la experta.

Para Greenpeace la única forma de evitar un desastre mayor y salvar el Ártico es obligar a Shell a cancelar su acuerdo con la firma rusa. Para esto lanzó el sitio el sitio salvaelartico.mx con el que busca sumar hasta 5 millones de firmas, con el objetivo de lograr que el Alto Polo Norte sea declarado por la ONU un santuario global y quede libre de amenazas de la industria. Asimismo, preparó una animación en español con la que se detalla la situación que se vive actualmente en la región. A lo largo de 2012, la primera fase de esa campaña recabó 2.7 millones de firmas.

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), existen preocupantes diagnósticos y predicciones que derivan de múltiples modelos climáticos,  por ejemplo, que el nivel medio del mar subió entre 10 y 20 centímetros a lo largo del siglo XX a causa de la dilatación térmica y por el deshielo de los glaciares, de los casquetes de hielo y de los mantos de hielo polares, entre otras razones.

Se prevé que para el año 2100 el nivel del mar aumente entre 18 y 59 centímetros más, lo que podría ocasionar inundaciones en las zonas de tierras bajas. (1)

Referencias

1. Información disponible en http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/items/6168.php.

Notas para el editor y recursos multimedia

Para mayor información visitar www.salvaelartico.mx / http://www.youtube.com/watch?v=aZjQiwDqcEY / www.greenpeace.org

 

Para descargar el video en alta resolución entrar a http://greenpeace.mx/multimedia/

Carpeta: Salva el Ártico

Video: SW Animation Español

 

En redes sociales visitar: www.facebook.com/GreenpeaceMexico y @greenpeacemx

http://www.youtube.com/watch?v=aZjQiwDqcEY

 

Para mayor información contactar a Miguel Soto, cel: 04455 14853578, email: y en la página www.greenpeace.org.mx

Categorías