Escalan artistas y activistas el edificio más alto de Europa

Boletín de prensa - 11 julio, 2013
- Exigen frente a sede central de Shell en Londres que la firma detenga sus planes de perforación en el Ártico ruso - Los ejecutivos de la petrolera no podrán ignorar este mensaje.- Greenpeace

Londres, Reino Unido.- Luego de 15 horas de una ardua escalada por la fachada principal del edificio más alto de Europa Occidental, seis mujeres activistas de Greenpeace finalmente alcanzaron la punta del rascacielos Shard a las 19:08 horas locales (13:08 de México), en una acción para denunciar los planes de perforación de Shell en el Ártico ruso.

Las escaladores fueron vitoreadas por una multitud reunida al pie del edificio al tiempo que fueron observadas también por miles de personas mediante una transmisión en vivo vía internet.

Tras alcanzar la punta a 310 metros del suelo, dos de los activistas desplegaron una manta de 32 pies cuadrados con la leyenda “Salva el Ártico”. El equipo de escaladoras comenzó su ascenso pasadas las 4:00 horas locales (22:00 de México), luego de evadir a los guardias de seguridad en la planta baja del edificio. A lo largo del día lucharon para llegar hasta la punta del Shard.

La audaz acción de hoy se enmarca en la campaña que este año Greenpeace ha estado impulsando en contra de Shell y otras compañías que están perforando el Ártico o  lo están intentando. Luego de varios fracasos para extraer crudo de la costa de Alaska, Shell ahora se ha unido a Gazprom, el gigante ruso del petróleo con un largo historial de accidentes.

Shell ha invertido 5 mil millones de dólares en su programa Ártico, pero después de una serie de contratiempos vergonzosos – incluyendo una plataforma arrastrada y un incendio en uno de sus barcos de perforación- se vio obligada abandonar sus planes de perforar en busca de petróleo frente a las costas de Alaska en verano.

“Llevar la bandera para salvar el Ártico hasta la punta del Shard es algo sobresaliente y no soy el único que lo vio, los ejecutivos de Shell, cuyas oficinas se encuentran alrededor de este edificio, simplemente no podrán ignorar lo que hemos hecho. Gracias a esta acción, 50 mil personas más se han unido a nuestra campaña”, aseguró John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace en el Reino Unido.

“Si Shell continúa ignorando esta gran oleada de apoyo para proteger el Ártico tendrá un daño irreversible a su reputación”, añadió.

 Luego de ondear la bandera sobre Londres, las escaladoras reconsideraron modificar la acción de cierre del evento –la instalación de una inmensa obra de arte que habría tomado unas cuatro horas más por lo que se haría de noche. Por esta razón ahora descienden con seguridad y sabiendo que inspiraron a miles de personas alrededor del mundo.

“Es momento de frenar los intereses de las grandes compañías petroleras que pretenden explotar el Ártico. Nunca antes en la historia de la humanidad se habían registrado niveles de deshielo ni de concentraciones de bióxido de carbono tan críticos como en meses recientes”, opinó en México la coordinadora de la campaña de clima y energía Beatriz Olivera.

La campaña para salvar el Ártico de Greenpeace busca recolectar 5 millones de firmas –mediante el sitio www.salvaelartico.mx- para exigir que el Alto Polo Norte sea declarado zona protegida y así evitar la pesca industrial y las prospecciones petroleras.

FOTO Y VIDEO NUEVOS DISPONIBLES EN EL FTP:

http://greenpeace.mx/multimedia/

CARPETA: SALVA EL ARTICO 2013

SUBCARPETA: Escalan_Torre_Shard_Londres

Extras para el editor

Cronología de los desastres de Shell

Julio 2012 - Noble Discoverer encalla: El 14 de julio, el barco perforador Noble Discoverer se salió de sus amarres en las aguas protegidas de Dutch Harbour, Alaska. Los reportajes varían en qué tan cerca a la costa llegó, con el vocero de Shell Curtis Smith declarando que “se detuvo muy cerca de la costa”  y el capitán de puerto Kristjan Laxfoss diciendo “No hay duda de que golpeó la playa…ese barco no se podía acercar más. Estaba en la playa.”

• Septiembre 2012 - Shell es forzada a detener la perforación a causa del hielo: En Septiembre, Shell empezó la perforación preparatoria pero después de solo 36 horas las operaciones de perforación tuvieron que suspenderse debido a que un bloque de hielo de 30 millas por 12 millas estaba dirigiéndose hacia el sitio de perforación.

• Septiembre 2012 – El sistema de contención de derrame petrolero en el Ártico de Shell es “aplastado como una lata de cerveza”: En el mismo mes, Shell probó equipo de seguridad específicamente diseñado para el Océano Ártico. Pero durante la prueba, llevada a  cabo en aguas someras en la calma de Puget Sound, fuera de la costa del Estado de Washington, el domo de contención fue “aplastado como una lata de cerveza.” 

• Noviembre 2012 – El Noble Discoverer se incendia: Solo unos días después de entrar al puerto de Dutch Harbour en Alaska, la plataforma Noble Discoverer se incendia. Después de “problemas de mantenimiento”  parece que su motor se encendió prematuramente y causó un fuego en la chimenea que eventualmente fue controlado por la tripulación.

• Noviembre 2012 – Investigadores criminales abordan el Noble Discoverer: En Noviembre, investigadores criminales abordaron la plataforma para una inspección de seguridad marina cuando llegó a Seward, en Alaska. El equipo de inspección encontró 16 discrepancias y serios problemas con el sistema de manejo de seguridad y el Sistema de control de contaminación de la plataforma.

• Diciembre 2012 - Kulluk encalla en Alaska: En la víspera de Año Nuevo, el Kulluk estaba siendo remolcado al puerto por el remolque de Shell Aiviq durante una tormenta violenta.  Los motores del Aiviq’s fallaron  y su línea de remolque se rompió, causando que el Kulluk encallara en la isla Sitkalidak,  donde permaneció por varios días. Subsecuentemente se reveló que Shell remolcó al Kulluk fuera de Alaska durante el clima rudo de invierno para evitar pagar impuestos.  Tanto el gobierno de EEUU como la Guardia Costera abrieron investigaciones sobre como ocurrió este accidente.

• Febrero 2013 - Shell pausa perforación del Ártico: Siguiendo sus repetidos problemas de seguridad, investigaciones gubernamentales y un sondeo criminal en sus operaciones, Shell anuncia oficialmente que pausará su actividad de perforación exploratoria durante el 2013 en los mares Beaufort y Chukchi de Alaska para preparar su equipo y planes para reanudar la actividad en una etapa posterior”.

• Marzo 2013 – Departamento del Interior de EE.UU. advierte a Shell sobre la perforación en el Ártico: Un reporte elaborado por el Departamento del Interior de EE.UU. examina el programa Ártico de Shell  y concluye que Shell “entró a la temporada de perforación del 2012 con gran incertidumbre sobre la preparación de sistemas críticos” y tuvo “problemas significativos con contratistas de los cuales Shell dependía para aspectos críticos de su programa.” El Secretario del Interior Ken Salazar dijo “Shell metió la pata en el 2012 y no vamos dejar que metan la pata cuando su pausa sea removida a menos que tengan estos sistemas implementados”.  Se le dijo a Shell que desarrolle un mejor plan de exploración y que lleve a cabo una auditoría completa de sus sistemas por Terceros antes de que se le deje regresar.

• Abril 2013 – Shell firma acuerdo con Gazprom para desarrollar el Ártico Ruso: Bajo la los ojos del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, Shell y Gazprom firmaron un acuerdo para explorar los mares Chukchi Pechora del Ártico Ruso en los años venideros.

Contacto de Prensa:

En México:

+ Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578

Categorías