Reta Greenpeace a EPN a prohibir el maíz transgénico en México

Boletín de prensa - 4 julio, 2013
- Con un mensaje en el asta bandera del Zócalo capitalino la organización ambientalista exige al gobierno federal no entregar el campo y el grano mexicano a la industria de la biotecnología. - 62 mil 446 ciudadanos han firmando en respaldo a esta petición.

México, D.F.- Dos activistas de Greenpeace escalaron el asta bandera del Zócalo capitalino y desplegaron una manta de 30 metros cuadrados, con la imagen de un maíz mexicano y el sello “Propiedad de Monsanto” acompañado del mensaje “Peña Nieto ¡Tú eres el responsable!” para recordarle al Jefe del ejecutivo que de aprobar las siembras de maíz transgénico le entregará a empresas de biotecnología como Monsanto el poder sobre el campo mexicano y el grano base de nuestra alimentación.

Ante la ausencia de un pronunciamiento claro del Gobierno mexicano con respecto a este tema, Greenpeace retó al presidente a negar de manera inmediata esos permisos y a demostrar que es capaz de garantizar un México sin transgénicos.

“De no rechazar de manera definitiva la siembra de maíz transgénico en México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será el responsable de entregar el maíz, el mayor bien público de la nación, a empresas como Monsanto (1), que intentan monopolizar la producción de los granos básicos que son base de la alimentación de la humanidad. Asimismo, la aprobación de las siembras comerciales pondrá en riesgo la biodiversidad, la herencia alimentaria y cultural de millones de mexicanos y sus generaciones futuras”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace.

“Lanzamos este mensaje desde el asta de la bandera mexicana para llamar la atención del gobierno desde el corazón del país, porque la defensa de nuestro maíz debe estar en el centro de la toma de decisiones del gobierno de Peña Nieto y hasta el momento no ha sido así”, agregó Lara.

Con el respaldo de más de 56 mil 335 mexicanos y 6 mil 111 ciudadanos extranjeros que han firmado una carta dirigida al mandatario federal pidiéndole la protección del maíz mexicano, hoy Greenpeace demanda a Enrique Peña Nieto negar a las grandes trasnacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences, los permisos para sembrar maíz transgénico a escala comercial en los estados de Sinaloa y Tamaulipas, y las tres últimas solicitudes para 28 municipios de Chihuahua, 11 de Coahuila y nueve de Durango, cuyo plazo para recibir aprobación o negación se vence este 15 de julio.

“El gobierno de la República no debe equivocarse: el maíz es un bien público, por miles de años los campesinos y agricultores del país han intercambiado y mejorado sus semillas con toda libertad. Hoy, la industria de biotecnología quiere imponer en México su modelo de negocio de maíz patentado a pesar de que existe evidencia científica de contaminación irreversible a otros cultivos convencionales de maíz, de los fracasos de la ingeniería genética para cumplir sus promesas y de la creciente evidencia de que se puede conseguir una mejor productividad agrícola con la agricultura ecológica. Sin variedades de semillas y sin libertad para elegir qué grano cultivar, el gobierno mexicano obligará de facto a campesinos y productores a sembrar sólo maíz transgénico, poniendo en riesgo la red alimentaria de los consumidores de nuestro país”, explicó Lara.

El reciente estudio comparativo entre la producción de Estados Unidos, con base en transgénicos, y la de países de Europa Occidental, que no utilizan transgénicos para sus cultivos, demostró que la ingeniería genética no es necesaria para alimentar al mundo ya que no se reportó beneficio alguno en los rendimientos (2). Aunque esto no es del todo sorprendente, puesto que simplemente no existen cultivos transgénicos diseñados para aumentar el rendimiento, se evidencia una vez más la apuesta irresponsable a un modelo agrícola basado en semillas genéticamente modificadas en menoscabo de una agricultura sostenible, social y ecológicamente justa.

¿Asumirá Enrique Peña Nieto los costos e impactos sociales, ambientales, económicos y de salud por aprobar la siembra comercial de maíz genéticamente modificado?

“Lo retamos a actuar en pro del medio ambiente, de la biodiversidad y del derecho ciudadano a una alimentación sin transgénicos negando inmediatamente las siembras de maíz transgénico”, enfatizó Lara.

Notas:

1.- Monsanto es la empresa  trasnacional que tiene la patente de alrededor del 95 por ciento de las semillas transgénicas en el mundo.

2.- Heinemann, JA et al. 2013. Sustainability and innovation in staple crop production in the US Midwest, International Journal of Agricultural Sustainability: DOI:10.1080/14735903.2013.806408;

Jacobsen SE et al.2013. Feeding the world: genetically modified crops versus agricultural biodiversity. Agronomy for Sustainable Development: DOI 10.1007/s13593-013-0138-9; Quist DA et al. 2013. Hungry for Innovation: pathways from GM crops to agroecology. Ch. 19 in: European Environmental Agency (EEA) Late lessons from early warnings: science, precaution, innovation. Vol. 2. EEA Report no 1/2013 pp. 490-517.

Mayor información con Edith Martínez en el teléfono 04455 40845320 / 04455 39393599 y el correo y en la página www.greenpeace.org.mx

Categorías