Exhortan a Peña Nieto a proteger el Ártico

Boletín de prensa - 12 junio, 2013
Llaman presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores y Cambio Climático, respectivamente, a promover la defensa de la región ante la Asamblea General de la ONU -La zona debe ser declarada santuario global: Greenpeace

México DF.- Las líderes de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas, y de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Garza llamaron al presidente Enrique Peña Nieto a presentar un exhorto para salvar el Ártico en el marco del próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse en septiembre próximo.

Se trata de una petición de Greenpeace Internacional dirigida a los Jefes de Estado, para que mediante la Misión Permanente ante la ONU, se presente una resolución que sea prioritaria en la agenda del encuentro que se llevará a cabo Nueva York.

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), existen preocupantes diagnósticos y predicciones que derivan de múltiples modelos climáticos, por ejemplo, que el nivel medio del mar subió entre 10 y 20 centímetros a lo largo del siglo XX a causa de la dilatación térmica y por el deshielo de los glaciares, de los casquetes de hielo y de los mantos de hielo polares, entre otras razones. Se prevé que para el año 2100 el nivel del mar aumente entre 18 y 59 centímetros más, lo que podría ocasionar inundaciones en las zonas de tierras bajas de diversas regiones del planeta. (1)

“Durante 2012 Greenpeace lanzó una campaña mundial para proteger el Ártico, en la que más de 20 países están participando mediante la recolección de firmas, con el objetivo de lograr que esta zona sea declarada por la ONU como un santuario global y quede libre de amenazas de grandes empresas petroleras que ven el deshielo como una oportunidad para extraer los recursos de la frágil región. Hasta ahora, más de 3 millones de personas en el mundo se han sumado a esta campaña y para fin de año queremos que sean 5 millones”, afirmó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace en México.

“El exhorto presentado el día de hoy no sólo es un llamado al presidente de este país para que promueva la protección del Ártico, también representa un llamado a que actúe de manera congruente ante el cambio climático en México e impulse la protección de los ecosistemas en nuestro país y la inclusión de energías renovables que nos permitan disminuir las emisiones de CO2, que aumentan el calentamiento global”,  añadió Olivera.

Las consecuencias que tiene el cambio climático en los polos son evidentes y están documentadas. En las últimas décadas la extensión del hielo del mar Ártico en primavera y en verano disminuyó entre 10 y 15 por ciento, el hielo adelgazó en un 40 por ciento durante fines del verano y principios de otoño. Desde hace miles de años, el hielo ha sido una característica del océano Ártico, sin embargo, el uso de combustibles fósiles y los efectos del cambio climático han perjudicado seriamente estas condiciones.

Se ha documentado que desde los años 60 la capa de hielo del Ártico está mostrando una reducción sistemática tanto en extensión como en grosor. En el quinquenio 2005-2010 se registraron las cinco extensiones de hielo más reducidas durante un mes de septiembre. Más aún, la Organización Meteorológica Mundial documentó que en el verano Ártico del 2012 se vivieron cambios verdaderamente dramáticos (un mínimo histórico en la extensión cubierta por nieve en el hemisferio norte, en junio, un mínimo histórico en la extensión de la capa de hielo sobre el mar en septiembre y la mayor duración del deshielo de la manta de hielo de Groenlandia observada en los tiempos modernos). (2)

Entre marzo y septiembre de 2012 se fundieron unos 11.83 millones de kilómetros cuadrados del hielo del Ártico, lo que constituyó la mayor reducción estacional de la extensión del hielo marino producida en los 34 años de registros satelitales. (3)

Notas para el editor:

Para descargar los videos de la campaña favor de ingresar a:

http://greenpeace.mx/multimedia/

Carpeta: Salva el Ártico

Subcarpeta: Videos salva el Ártico

 

Referencias

1. Información disponible en http://unfccc.int/portal_espanol/informacion_basica/items/6168.php.

2. Resumen de conclusiones y cifras actualizadas sobre el cambio climático, Nota informativa de la OMM, marzo de 2013, p. 7. De hecho, se ha mencionado que, en promedio, “las temperaturas del Hemisferio Norte durante la segunda mitad del siglo XX fueron muy probablemente superiores a las de cualquier otro período de 50 años de los últimos 500 años, y probablemente las más altas a lo largo de, como mínimo, los últimos 1300 años”, ver Cambio Climático 2007. Informe de Síntesis, reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2008, p. 2.

3. Comunicado de Prensa No. 972, Organización Meteorológica Mundial, 2 de mayo de 2013. Disponible en http://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/pr_972_es.html.

Para mayor información contactar a Miguel Soto, cel: 04455 14853578, email:

Categorías