El granero de México libre de transgénicos, exigen agricultores

Boletín de prensa - 15 marzo, 2013
Culiacán, México.- Ante la incertidumbre de que el gobierno federal pudiera autorizar siembras de maíz genéticamente modificado a escala comercial en territorio sinaloense, organizaciones agrícolas y Greenpeace convocaron al foro ¿Maíz Transgénico en Sinaloa? Retos y Riesgos, a realizarse el sábado 16 de marzo en esta entidad.

El evento contará con la presencia de Percy Schmeiser, agricultor canadiense que fue llevado a juicio por Monsanto, acusado de haber “robado sus plantas” –organismos genéticamente modificados (OGM)-. El caso de Schmeiser ilustra la difícil situación a la cual pueden ser sometidos los agricultores de todo el mundo por las transnacionales y sus transgénicos.

Las parcelas de Percy Schemeiser fueron contaminadas por transgénicos de Monsanto, transnacional dueña de más del 90 por ciento del mercado de los OGM a nivel internacional. Tras años de proceso judicial, el agricultor ganó y decidió dar a conocer su historia para concientizar a los agricultores antes de que sean totalmente dependientes de las empresas de transgénicos. 

“Yo nunca tuve un contrato con ellos (Monsanto), lo único que hacía era guardar mi semilla año tras año. Con la entrada de los transgénicos, uno como agricultor está en riesgo de perder su capacidad de continuar con las prácticas tradicionales de siembra y obligarse a pagar por semillas genéticamente modificadas. Lo preocupante es que en el terreno legal entre los derechos de los agricultores y los derechos de las empresas de biotecnología, las leyes se inclinan hacia las empresas”,  comentó Percy Schmeiser.

En el foro también participará José Antonio Serratos, biotecnólogo e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace y representantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC A.C); Alianza Ambientalista Sinaloense; Consejo Estatal del Maíz; Centro de Estrategias Globales Aplicadas (Cega) y Movimiento Agrícola Sinaloense (MAS).

Aleira Lara comentó que este foro es una oportunidad para hablar de los impactos económicos que enfrentan los productores que han sembrado transgénicos: cero incremento de la productividad, cero ganancias, costos adicionales por contaminación de cultivos convencionales, incremento en el uso de agroquímicos, dificultad para comercializar su producción, entre otros; a este panorama hay que sumar las afectaciones ecológicas y sociales.

 “Los agricultores sinaloenses tienen derecho a saber que las semillas y alimentos genéticamente modificados son estigmatizados en el mercado, lo que complica su comercialización. Las siembras de maíz transgénico no solo representan un riesgo ambiental sino también económico, por lo que no hay razón para sustituir la producción sinaloense de maíz blanco, utilizado para la alimentación humana, por uno amarillo, transgénico y para fines forrajeros. Lo que está en juego es la calidad y reconocimiento del maíz sinaloense”, dijo Lara.

“Actualmente la productores sinaloenses hemos sido gravemente afectados por las importaciones de maíz transgénico proveniente no solo de Estados Unidos sino de Sudáfrica y por la falta de comercialización. La solución no es sembrar transgénicos sino voluntad honesta y contundente del gobierno para apoyar la producción del maíz libre de transgénicos, que no ponga en riesgo la red alimentaria de los mexicanos”, señaló, Alonso Campos Encines, dirigente del Consejo Estatal de Maíz.

El pasado 26 de febrero se venció el plazo legal para que las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación emitieran una respuesta a las seis solicitudes de siembras comerciales presentadas por empresas transnacionales de biotecnología para los estados de Sinaloa y Tamaulipas (1).

Dos de las solicitudes presentadas corresponden a la transnacional Monsanto que busca vender sus semillas de maíz transgénico para que sea cultivada en todo el territorio de Sinaloa. Esta situación representa un gran riesgo para los agricultores locales y su producción, la cual por flujo genético puede comenzar a contaminarse.

Marco Antonio Ortiz, secretario General de la CODUC A.C. destacó que la realización de eventos como este foro sirven para que los campesinos valoren y protejan las prácticas de siembra milenarias que han funcionado y demostrado que no se necesita modificar genéticamente las semillas para que el campo produzca el alimento que todos los días está en la mesa de los mexicanos.

Fuentes:

  1. En septiembre de 2012 las empresas Monsanto, Agrosciences y Pioneer presentaron seis solicitudes para cultivar maíz transgénico y a partir de entonces, la Sagarpa contaba con cuatro meses para emitir una resolución,  periodo que concluyó ayer 26 de febrero.  http://www.senasica.gob.mx/?id=4443.

Contacto de prensa:

Edith Martínez

Tel. 5687 9595 Ext. 120

Cel. 04455 3939 3599