Reitera Greenpeace llamado a que Obama proteja el Ártico

Boletín de prensa - 2 mayo, 2013
- Asegura la organización que es imposible extraer petróleo de forma segura en el Polo Norte; las perforaciones acelerarán el deshielo de la región - En México, 68% de la población ya es vulnerable al calentamiento global

México DF.- En el marco de la visita a México del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, Greenpeace reiteró su llamado para que el mandatario declare al Ártico como región ‘intocable’ (1) para cualquier actividad industrial, debido a los altos riesgos que implica para la biodiversidad en la región.

“Obama debe proteger el Ártico de las perforaciones petroleras y de la pesca industrial no sustentable debido a que las consecuencias de un derrame petrolero en la zona serían desastrosas para la biodiversidad y las comunidades que viven y dependen de los recursos naturales de esta zona”, explicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

Las condiciones climáticas del Ártico son tan hostiles que actualmente ninguna empresa ni  gobierno tiene la capacidad de contener una eventual crisis ambiental en la región. De eso sabe bien Shell, firma que ya conoció de primera mano la dureza del entorno polar. Problemas técnicos y de seguridad en sus instalaciones marinas, una falla tras otra, y sobre todo ver cómo su plataforma de perforación flotante Kulluk encallaba en la isla deshabitada de Sitkalidak obligaron a la petrolera a suspender sus planes de extracción 2013.

A inicios de este mes, la petrolera noruega Statoil también anunció su decisión de postergar los planes de perforación en aguas de Alaska, previstos originariamente para 2014 y 2015. El mismo día, la firma energética ConocoPhillips reveló también que cancelaba sus planes de perforación de 2014, en el norte de Alaska, debido a “irregularidades en la normativa” estadounidense.

La administración de Obama tiene la oportunidad de ponerle fin a esta idea de perforar en un lugar con condiciones climáticas tan adversas. Shell ya demostró que pese a contar con recursos casi ilimitados es imposible operar de forma segura en el Ártico.

México, altamente vulnerable al cambio climático

Los riesgos de operar en el Polo Norte son muy elevados y las consecuencias de seguir impulsando esta industria no se limitan sólo a lo que suceda ahí, también se harán extensivas a otros países como México, que ya es altamente vulnerable a los efectos del calentamiento global. Se estima que en la actualidad, 15% de su territorio,  68.2% de su población y  71% de su PIB se encuentran altamente expuestos al riesgo de los impactos adversos directos del cambio climático (2).

“Para enfrentar los efectos del cambio climático, tanto el gobierno mexicano como el estadounidense deben fomentar una mayor participación de energías renovables y dejar de lado la dependencia de combustibles fósiles y la realización de proyectos altamente peligrosos como la perforación en el Ártico o los proyectos en aguas profundas del Golfo de México y gas shale y comenzar ya a utilizar de manera seria energías  alternativas y sustentables; sólo así será posible que ambas naciones hagan frente a los efectos del cambio climático”, agregó Olivera.

Greenpeace ha desarrollado propuestas y alternativas sustentables (3) para reducir la dependencia de energéticos fósiles, que han desatado el apetito de multinacionales y varios países por perforar el Ártico y que están contribuyendo al derretimiento de los hielos en el Polo Norte. Lejos de preocuparse por la naturaleza de este fenómeno, industria y gobiernos lo están viendo como una oportunidad de hacerse de más recursos, en una carrera que pone en peligro la vida no solo de los habitantes de la zona sino de todo el planeta.

Notas para el editor

1. Todos los detalles de la campaña  para exigir a Obama que declare intocable el Ártico pueden ser consultados en la siguiente dirección: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Ciberacciones/tell-obama/

2. A HERRON Colín, con el apoyo de Conagua, “Agua y Cambio Climático en México 2007-2012. Análisis y Recomendaciones a Futuro”, Página 7, Año 2012. Disponible en http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/AyCCMex2007-2012.pdf.  Información tomada el 1 de mayo de 2013.

3. Para conocer las alternativas que propone Greenpeace ante el uso de combustibles fósiles consulta el documento “La reforma energética que México necesita”: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Footer/Descargas/reports/Clima-y-energia/La-reforma-energetica-que-Mexico-necesita/

Para mayor información contactar a Miguel Soto, cel: 04455 14853578, email:

Etiquetas