Activista de Greenpeace Ana Paula sale de prisión en Rusia

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 20 noviembre, 2013
Es la primera de los 30 del Ártico en abandonar el centro penitenciario ruso después de obtener libertad bajo fianza; mantienen cargos de vandalismo

Ámsterdam, Holanda. – La activista brasileña Ana Paula Maciel fue puesta en libertad hoy y es la primera de los 30 detenidos de Greenpeace que deja la prisión de San Petersburgo.
 
El pasado martes la corte de Primorsky en esa ciudad, otorgó la excarcelación bajo fianza a Ana Paula, de 31 años, a la espera del pago de dos millones de rublos (61 mil dólares). La bióloga brasileña dejó el centro de detención aunque aún no se conocen las condiciones de su excarcelación.

"Como madre, mi corazón siempre me dijo que debía mantener la fe. No puedo esperar el momento de tener a mi amada hija en mis brazos y volver a salvo a casa. Sabemos que el caso aún no ha terminado, pero Ana Paula es una guerrera y al final se sobrepondrá", dijo Rosangela Maciel, la madre de Ana Paula al conocer la noticia.

Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional dijo: "Ver a Ana Paula salir de la cárcel es algo que millones de personas de todo el mundo abrazan como un signo de esperanza. Espero que los otros veintinueve valientes -hombres y mujeres- pronto puedan seguirla, espero que pronto puedan ver a sus familias, espero que su mensaje sobre lo hermoso y frágil que es el Ártico algún día sea escuchado. Ella fue detenida a punta de pistola hace dos meses y desde entonces ha vivido tras las rejas, lejos de sus seres queridos, encerrada 23 horas al día, por participar en una protesta pacífica. Pero todavía está acusada de un delito grave, aún podría pasar varios años en la cárcel. Mientras a su amigo Colin se le negó la libertad bajo fianza. Ninguno de nuestros activistas será verdaderamente libre hasta que estén todos de vuelta en casa con sus familias".

Ana Paula ha estado con Greenpeace desde 2006, cuando empezó como voluntaria para la organización en Brasil.

Hasta ahora les ha sido concedida la libertad bajo fianza a: Ekaterina Zaspa (Rusia), Denis Sinyakov, un fotógrafo independiente ruso), Andrey Allakhverdov (Rusia), Sini Saarela (Finlandia), David Haussmann (Nueva Zelanda), Miguel Hernán Perez Orzi y Camila Speziale (Argentina), Paul D. Ruzycki (Canadá), Tomasz Dziemianczuk (Polonia), Francesco Pisanu (Francia), Christian D'Alessandro (Italia), Ana Paula Alminhana Maciel (Brasil), Faiza Oulahsen (Holanda), Alexandra Harris (GB), Mannes Ubels (Holanda), Peter Wilcox (EU), Anne Mie Jensen (Dinamarca), Anthony Perrett (GB) y Keiron Bryan (videógrafo británico independiente).

Los 28 activistas y los dos periodistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa (1), al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo firmaron la petición para que los activistas sean liberados.

Notas:

1.- Durante el comienzo de la protesta pacífica, la Guardia Costera detuvo a dos activistas escaladores que habían logrado subir por el costado de la plataforma. No les levantan cargos en ese momento, solo los retienen. Un día después, todos los activistas y la tripulación son detenidos a bordo del Arctic Sunrise por agentes rusos armados. El barco de Greenpeace se encontraba en  la zona económica exclusiva rusa, donde de acuerdo a la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar, hay derecho a la libre navegación y ningún estado ribereño puede abordar ni secuestrar una embarcación.

Información adicional

Para descargar las primeras imágenes y videos de Ana Paula fuera de prisión favor de entrar a:
http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: Free The Arctic
Subcarpeta: Fuera de prisión

Contacto de Prensa:

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías