Ahogan a México impactos del cambio climático

Boletín de prensa - 15 noviembre, 2013
COP19, Presupuesto de egresos 2014 y Reforma energética, oportunidades de oro para que políticos definan cómo enfrentar impactos del clima y detonar energías renovables México, de los países más vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos: IPCC

México, DF.- Greenpeace presentó un video en el que muestra cómo se ha incrementado la vulnerabilidad de México ante la mayor intensidad y frecuencia de huracanes y tormentas en las últimas décadas, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles –petróleo, gas, carbón- que aumentan las emisiones contaminantes de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que alteran el clima del planeta.

La pieza muestra las afectaciones de algunos de los huracanes más intensos para el país desde 1988 a la fecha: Gilberto (1988), Paulina (1997), Wilma, Stan y Emily (2005), Lane (2006), Dean (2007), Norbert (2008), Jimena (2009), Alex y Karl (2010), Beatriz y Jova (2011), Carlotta, Ernesto y Paul (2012)  y Manuel e Ingrid (2013) y concluye con la pregunta “Señores legisladores: ¿Cuántos daños más para que tomen en serio el cambio climático?

Los daños por estos fenómenos repercuten no sólo en el medio ambiente, también tienen fuertes efectos económicos, sociales y políticos - regionales y a nivel nacional- y su origen es una errónea toma de decisiones en la que se priorizan los beneficios financieros de la política energética que debe seguir el país.

De acuerdo con información de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación los costos de reconstrucción tras los desastres naturales ocurridos en México de 1999 al 2011 fueron superiores a los 18 mil 980 millones de pesos.

“El cambio climático es desde hace varios años un tema de seguridad nacional que requiere de políticos responsables que diseñen y apliquen programas congruentes y recursos para enfrentar esta crisis global. En México, 68 por ciento de la población es vulnerable a impactos por eventos hidrometeorológicos, y la clase política debe priorizar su protección en vez de actuar en favor de los intereses de los grandes corporativos de carbón, gas y petróleo, como ocurre actualmente con la Reforma Energética”, señaló Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace.

El reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) (1) reafirmó que México es uno de los países más afectados por los impactos del cambio climático, debido a que tiene 11 mil 200 kilómetros de litorales en los océanos Atlántico y Pacífico, donde según el IPCC se intensificarán los fenómenos hidrometeorológicos, como las tormentas Manuel e Ingrid que hace unas semanas azotaron al país, dejando 60 mil personas afectadas y 157 muertos en 18 estados del país.

Olivera recordó que el informe del IPCC concluye que las emisiones contaminantes de Gases de Efecto Invernadero  –de origen antropogénico- han elevado la temperatura del planeta. México aporta el 1.4 por ciento del total de las emisiones, colocándose en el doceavo sitio de los países que más GEI producen a nivel mundial.

“Cada día que continuamos quemando carbón, petróleo y gas, estamos empeorando el problema. Pero aún podemos evitar catastróficos impactos del cambio climático si el mundo aprovecha la oportunidad que ofrece la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) que se realiza en Varsovia, y los grandes países contaminantes se comprometen a reducir realmente sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

“México también tiene que actuar impulsando las energías renovables por encima de la dependencia al petróleo con la Reforma Energética, y la aprobación de más recursos financieros al Fondo para la Transición Energética en la próxima discusión del presupuesto 2014”, aseveró Beatriz Olivera.

El video está disponible para su descarga en:

http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: Huracanes México

Notas:

1.- ¿Qué dice el informe del IPCC? Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/Global/mexico/Docs/2013/Que%CC%81%20dice%20el%20IPCC.pdf

Contacto de prensa:

Edith Martínez
Tel. 5687-9595 Ext. 115
Cel.  04455 3939 3599
Correo
www.greenpeace.org.mx



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. .  En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.