Celebra Greenpeace fallo que ordena a Rusia liberar a los 30 del Ártico

Agrega un comentario
Boletín de prensa - 22 noviembre, 2013
Confían ambientalistas en que se respetará la ley internacional Salen de prisión 17 defensores del clima; suman 28

México DF.- El Tribunal Internacional para la ley del Mar ordenó hoy a la Federación Rusa en una sentencia vinculante liberar al barco de Greenpeace Arctic Sunrise y a los 28 activistas y 2 periodistas independientes que iban a bordo, previo pago de una fianza de 3.6 millones de euros.

“Hoy es un día histórico, un día en el que los derechos fundamentales de los 30 del Ártico fueron respaldados por un tribunal de justicia internacional. Estos 30 hombres y mujeres fueron detenidos solo porque se levantaron y con valentía protestaron pacíficamente contra la perforación petrolera en el Ártico y para tratar de frenar los efectos devastadores del cambio climático”, afirmó Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.

“Esta orden va dirigida a rectificar la gran injusticia contra los 30 del Ártico y la celebramos con el corazón abierto. Veintinueve tienen liberación bajo fianza por las cortes rusas, pero esto no es suficiente. Este Tribunal ha dicho claramente que los 30 deberían ser libres para salir de Rusia mientras concluyen los procedimientos arbitrales”, añadió.

Rusia ahora tiene la obligación de cumplir con este fallo. La misma Constitución rusa afirma que la ley internacional es parte integral del sistema legal ruso y las cortes rusas tienen la obligación de respetarlo. Greenpeace espera que Rusia se adhiera a la Convención de Derecho del Mar y al Tribunal, como lo ha hecho anteriormente.

“Al presentar esta demanda, el gobierno holandés adoptó una postura fuerte para apoyar el estado de derecho y el derecho a la protesta pacífica y estamos muy agradecidos por ello. Dado que Rusia es un tradicional defensor de la importancia de respetar la ley internacional y el mandato de la Convención, Greenpeace asume que la Federación Rusa cumplirá con el fallo”, dijo el asesor internacional de Greenpeace, Jasper Teuling.

Suman 28 fuera de prisión

En las últimas horas 17 más de los 30 del Ártico han salido de prisión desde distintos centros de detención en San Petesburgo, lo que hace un total de 28 personas que se han acogido a la libertad bajo fianza. Todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación.

“Cuando sean declarados inocentes, retiren todos los cargos absurdos que tienen y Colin Russell, de Australia, esté libre sólo ahí podremos celebrar", dijo Héctor Magallón, director de movilización de Greenpeace México.  

El día de hoy salieron de prisión: Hernán Pérez Orzi (Argentina), Anthony Perrett (Reino Unido), Marco Weber (Suiza), Peter Willcox (Estados Unidos), Faiza Oulahsen (Holanda), Kieron Bryan (Reino Unido), Paul Ruzycki (Canada) Mannes Ubels (Holanda), Alexandra Harris (Reino Unido), Alexandre Paul (Canadá), Dmitri Litvinov (Suecia), Frank Hewetson (Reino Unido), Gizem Akhan (Turquía), Iain Rogers (Reino Unido), Jonathan D Beauchamp (Nueva Zelanda), Roman Dolgov (Rusia) y Ruslan Yakushev (Ucrania).

Continúa la investigación por la protesta pacífica que 30 activistas de Greenpeace intentaban realizar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

Notas

Para descargar las imágenes y videos de los liberados favor de entrar a:

http://greenpeace.mx/multimedia/
Carpeta: Free The Arctic
Subcarpeta: Fuera de prisión

Contacto de Prensa

Miguel Soto, coordinador de prensa. Teléfono 56879595 Ext. 103 y celular 0445514853578



Greenpeace es una organización ambientalista, global, multicultural, no gubernamental e independiente política y económicamente, pues no recibe donativos ni presiones de empresas, gobiernos ni partidos políticos. En la campaña de cambio climático y energía, Greenpeace promueve en todo el mundo una revolución energética que reduzca nuestra dependencia de los combustibles fósiles y mitigue los impactos del calentamiento global e inspira a la ciudadanía a hacer un uso más racional y eficiente de la energía que emplea en su vida cotidiana.

Categorías